Trabaja UAT para prevenir presencia de la palomilla del nopal
Cd. Victoria, Tam., 5 de abril de 2015.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizarán trabajos de monitoreo en el noreste mexicano, para prevenir la presencia de la plaga conocida como Palomilla del Nopal, insecto que podría afectar esta importante producción agrícola de la entidad.
El líder del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de Ecosistemas, Doctor Arturo Mora Olivo, comentó que recientemente concluyó el Proyecto “La Palomilla del Nopal en la zona de la Laguna Madre”, que fue apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“A raíz de ese proyecto se nos propuso hacer el mismo trabajo en la zona noreste que comprende Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, indicó tras comentar que el proyecto de la Laguna Madre duró un año y se dividió en tres etapas.
Aseguró que de acuerdo a los lineamientos de la administración rectoral que encabeza Enrique Etienne Pérez del Río, todos los proyectos se aterrizan en las comunidades locales, “ha sido muy importante para nosotros la vinculación con las comunidades en las que hacemos las investigaciones”
“En este sentido es muy importante cómo se formaron equipos de trabajo con gente local, quienes recibieron un ingreso por monitorear la palomilla, poner trampas y también se han involucrado en el ecoturismo, que han alternado en épocas de veda del camarón para obtener su modo de sustento”.
Por su parte, el Doctor José Guadalupe Martínez Ávalos, explicó que la intención de los trabajos fue monitorear al insecto para ver qué especies de nopales hay en las costas de Tamaulipas, “y observar la llegada de esta plaga que viene de Sudamérica, entonces se corre el riesgo de que aterrice en esta zona del estado”.
“Colocamos más de 300 trampas y se monitorearon casi 2 mil kilómetros. El proyecto ahora está en la parte de los materiales, y existe la propuesta para hacer este mismo trabajo en todo el noreste de México, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, agregó.
Señaló que la plaga aún no llega a México, pero dijo que ya existen indicios en la zona fronteriza de Estados Unidos, por lo cual la SAGARPA ya instrumentó un plan preventivo a nivel nacional.
“Según expertos de Texas en sanidad vegetal, para contrarrestar la plaga tendría que venir el control biológico, de hecho toda la zona fronteriza de Estados Unidos están trabajando ya en eso, porque ya lo tienen en Florida”, asentó.
Explicó que las trampas son feromonas que atraen a los insectos, y en cuanto aparezca uno de los individuos de la plaga, se aplicará la estrategia nacional para especies invasoras que maneja la SAGARPA.
“Se acordonaría la zona y se tomarían medidas para evitar que la plaga empezara a avanzar. Por ahora está el plan de monitoreo para evitar los estragos de la plaga en el estado, y también para hacer el mismo proyecto en el Noreste Mexicano”, concluyó.