Sin categoría

QUE NOS PERDONE EL AMIGO TINO, LIDER DE LA CNC

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Según el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Florentino Sáenz Cobos, de acuerdo con el padrón en Tamaulipas 260 mil electores viven dentro del medio rural, distribuídos en 369 Seccionales y mil 328 comités de base, pero no creemos que todos vayan a votar por el PRI en las elecciones del próximo 7 de junio como lo deja ver el amigo Tino.

Días atrás –según se publicó– el dirigente cenecista dijo que en éste proceso electoral la CNC va a aportar 250 mil votos, lo que a decir verdad se nos hace mucho decir ya que desde años el voto corporativo supuestamente pasó a la historia para que los electores elijan libremente y sin presiones de ninguna naturaleza a los candidatos de su elección.

No desconocemos que el campo mexicano –y en particular el de Tamaulipas– ha sido uno de los más beneficiados con diversos programas de apoyo a la producción agropecuaria, tanto por parte del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado, lo que obviamente ha venido a redundar en beneficio de todos los campesinos del sector social y de sus familias, lo mismo que de los productores de ganado, por lo que seguramente muchos de ellos depositarán su voto el día de la jornada electoral en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, eso no lo ponemos en tela de duda.

Pero, pero, pero, también desde años atrás los iluminados del Revolucionario Institucional se percataron de que la respuesta de los tres sectores torales del partido había empezado a declinar, sobre todo en los procesos electorales, lo que de entrada forzó la restructuración de la CTM la que sin miramientos de ninguna naturaleza de la noche a la mañana fue despojada de en un buen número de posiciones de tipo político; sismo que también dejó sentir sus efectos en la CNOP, al grado que el SNTE optó por formar su propia Federación Democrática.

Cierto es, no lo vamos a discutir, que el campo o los campesinos le diéron o le han dado muchos triunfos al Partido Revolucionario Institucional particularmente en el estado de Tamaulipas, pero es fama que con el tiempo todo cambia y en éste caso el escenario electoral no es la excepción y prueba de ello es la participación de tres nuevos partidos políticos, que son MORENA, PES y PH, con los que ya suman 10 los que van a participar en las elecciones del 7 de junio.

Pero igual de importante o más todavía nos parece la penetración que el Partido Acción Nacional ha tenido en el medio rural del estado, en donde desde hace ya varios años le ganó al PRI un buen número de campesinos, los que por años se sintieron marginados y buscaron el apoyo del Acción Nacional y se quedaron en sus filas.

A ello hay que sumar el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador que puso por nombre MORENA, cuya membresía se estima que está conformada en un 40 por ciento de gente del medio rural del país, equivalente a cerca del millón de campesinos, de acuerdo con el número de firmas que aportó al INE para que le otorgaran el registro.

En los más recientes procesos electorales los que han salvado al PRI han sido la CNOP y el Movimiento Territorial, sin hacer menos a las organizaciones de los jóvenes y las mujeres, que también han puesto su parte, pero del Sector Campesino creemos que no está en su mejor momento y que nos perdone el amigo Tino.

Por cierto el empresario de Matamoros y ex presidente de la CANACO, Yadala Charur Muñoz, acaba de poner en claro que la función de los diputados es legislar y aprobar leyes, pero en los mítines la gente les pide a los candidatos obras de pavimentado, alumbrado público, reparación de accesos e introducción de agua potable, como le ha tocado escucharlo en los eventos a los que ha asistido.

Dijo que los candidatos escuchan a la gente y sus demandas, pero, pero, pero, los abanderados de los partidos no les aclaran que ellos no hacen obras y no les dicen cual es su verdadera función en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que la gente cree que esas obras se van a realizar.

Estamos de acuerdo el señalamiento que hace éste señor, con la única observación de nuestra parte de que desde años atrás a los diputados en las esferas políticas los empezaron a considerar “gestores” de la ciudadanía y mucha gente como tal los ve, los trata y los respeta, pero la verdad es que son legisladores, no se hagan bolas.

Por cierto la senadora del PAN, Maki Ortiz, acaba de sacar la cabeza para poner en claro que el recorte de los 10 mil millones de pesos, hecho por el gobierno, y que eran destinados para el Sector Salud en nuestro país, está ocasionando los primeros estragos provocando la falta de medicamentos y programas de apoyo a la ciudadanía, además de estragos en la atención médica.

En lo personal creemos que es la mar de importante el comentario de la senadora panista, la que asegura que hay escasés de medicamentos en la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de Reynosa, ya que el presupuesto que anteriormente se destinaba a esta Secretaría se redujo a un 50 por ciento, lo que les hace imposible darle el medicamento a los derechohabientes.

Lo que no deja de llamarnos la atención ya que los gobiernos del PRI sostuvieron por mucho tiempo que en los ajustes del presupuesto de la federación, jamás serían afectados los renglones de salud y educación, pero, pero, pero, creemos que esto ya quedó en el olvido, que lamentable de verdad.

Los victorenses y sus autoridades municipales estarán de fiesta el próximo 20 de abril, lunes por cierto, ya que en ese día en sesión solemne que tendrán los integrantes del H. Cabildo que encabeza el alcalde Alejandro Etienne Llano, que se llevará a cabo en la Plaza Hidalgo, van a festejar los 190 años de la capitalidad de Ciudad Victoria, capital de Tamalipas.

Conforme a la información aportada por el cronista de la ciudad, Gustavo Adolfo García Paz, la primera capital del estado, cuando cambió su nombre de Nuevo Santander a Tamaulipas, fué Padilla, donde operó el Primer Congreso Constituyente el 7 de julio de 1824. Es probable que al evento asista el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, pero aún no lo tenemos confirmado.

Los candidatos siguen adelante con sus respectivas campañas y en el caso de Miguel González Salum que va por la diputación federal del Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, esta realizando una campaña intensa, de propuestas y de respeto, privilegiando siempre el contacto directo con la gente, la información que tenemos sobre de sus actividades proselitistas las inicia a las 8:00 de la mañana y concluyen hasta las 8:00 de la noche.
En éste peregrinar la señora Adriana Sáenz, esposa de Miguel González Salum, según nuestras antenas también anda muy activa haciendo recorridos por todos los rincones del Quinto Distrito, lo mismo que su compañero de fórmula, José Angel Cárdenas Castillejos, el que anda recorriendo las colonias, visitando a las familias y dando a conocer la plataforma política que representan.

Por su parte Alejandro Guevara Cobos que va por la diputación del VI Distrito con cabecera en Mante, ayer miércoles en el municipio de Ocampo dio a conocer que desde que se afilió al PRI ha actuado con la convicción de ser un transformador de la vida de la gente que le ha tocado representar .

Dijo tener 39 años de edad y la experiencia necesaria para poder el día 7 de junio ganar la elección y después poder estar al nivel de las necesidades que se tienen, de ustedes –dijo– como representados y de nosotros que debemos de encabezar, aspirando hoy a ser sus representantes, bien.

Hoy jueves hay sesión en el H. Congreso del Estado, conforme a la agenda oficial arranca a las 2:00 de la tarde.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba