Más denuncias contra Canturosas, al Tribunal de Justicia
Por Francisco Pucheta González 28 de Abril de 2015
El alcalde Carlos Canturosas Villarreal configura otro delito grave en su contra al falsear, alterar y maquillar la sesión de cabildo de fecha 26 de febrero de 2014 con el afán de corregir sus pifias y errores en relación al despojo, fraude y abuso de poder en contra de Ernestina Acevedo González viuda de Garza y sus hijos.
La defensa acumuló una serie de pruebas enviadas con fecha del 27 de abril de 2015 al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, en donde se hace constar que el munícipe neolaredense ´´mandó editar una segunda versión de la sesión de cabildo del 26 de febrero de 2014, evadiendo totalmente los acuerdos asentados en el libro de actas de aquella fecha y año para tratar de borrar (sic) su presunta responsabilidad en los delitos que le son imputables´´. Menciona que la información concentrada en el libro de actas dista de la que está en la página de internet, presuntamente como un distractor para la opinión pública que desea empaparse del caso.
Este reportero trató de corroborar la versión solicitando a vista el libro de actas del Ayuntamiento de aquella polémica sesión, pero es hora que no dan respuesta.
Sin embargo, los defensores anexan en el expediente que en aquella ocasión el alcalde Canturosas fue cuestionado solamente por el regidor Arnulfo Tejada Lara quien le refirió si la parte afectada (Ernestina Acevedo viuda de González ), estaba de acuerdo de lo que se intentaba hacer con su propiedad, a lo que Carlos, de manera contundente responde que ´´si´´. Igualmente añaden que no faltó el regidor palero que exaltara ´´qué bueno que alguien como tú –según consta en acta- hace lo que otros seguramente omitirían´´, justificando el atraco del munícipe contra la familia Acevedo Garza, por lo que ya investigan sus generales.
Acorralado y perdido, lo único que se le ocurre a CCR es editar la comprometida acta correspondiente a la XVII sesión de cabildo del Republicano Ayuntamiento de fecha 26 de febrero de 2014.
Su actitud díscola y autoritaria choca frontalmente contra el espíritu del ´´Decreto número LVII-868, mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo para permutar con los ciudadanos Ernestina Acevedo viuda de Garza, Fernando Garza Acevedo y Ramiro Garza Acevedo,un inmueble propiedad de la hacienda pública municipal a cambio de otro de su propiedad al resultar afectados por la construcción del segundo anillo periférico, segunda etapa´´.
Pero con lujo de autoritarismo y prepotencia el edil echó abajo la ordenanza, contraviniendo el espíritu del congresista y violentando la legítima posesión del terreno donde se construyó también el parque Silao, en la colonia ´´Las Torres´´, de esta localidad, en perjuicio de la familia Garza Acevedo.
En el decreto emanado del Congreso de Tamaulipas (No. LVIII-868) , se obliga al gobierno local a lo siguiente:
´´PRIMERO.- Se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a permutar con los ciudadanos Ernestina Acevedo viuda de Garza, Fernando Garza Acevedo, Rodolfo Garza Acevedo y Ramiro Garza Acevedo, un terreno propiedad de su hacienda pública municipal, ubicado en el Parque Industrial Los Dos Laredos, cuya superficie total es de 10,000.00 metros cuadrados; dicho inmueble tiene las siguientes medidas y colindancias: al norte, en 142,116 metros lineales con calle Silao; al sur, en 141. 842 metros lineales con Parque Industrial Los Dos Laredos; al oriente, en 80.541 metros lineales con área municipal; y al poniente, en 60.949 metros lineales con avenida Tomás F. de la Garza; por otra propiedad de los particulares señalados, con una superficie 16,847.92 metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: al norte, en 167.31 metros lineales con camino entrada al Progreso; al sur, en 80.04 metros lineales con propiedad del señor Miguel Angel Puente Vera; al oriente, en 135.86 metros lineales con terreno de la misma propiedad; y al poniente, en 285.33 metros lineales, con terreno de la misma propiedad´´.
´´SEGUNDO.- Se faculta al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que por conducto de sus representantes legales suscriba el contrato de permuta que transmita a los ciudadanos Ernestina Acevedo viuda de Garza, Fernando Garza Acevedo, Rodolfo Garza Acevedo y Ramiro Garza Acevedo, la legítima propiedad de la fracción de terreno municipal que mediante este decreto se autoriza a permutar, así como para que incorpore al dominio del Municipio la propiedad del predio que a su vez se le transfieren por parte de de los referidos particulares y cuyas medidas y colindancias han quedado descritas en el artículo primero´´.