LA PEGAJOSA ROLA DE MIGUE.
ANECDOTARIO.
POR JAVIER ROSALES ORTIZ.
Por dondequiera están y son como hormigas que se desplazan rápido de un lugar a otro y que se apoderan de los cruceros para inyectar de color y de sabor a las zonas urbanas y a los rincones de los municipios que comprenden el quinto distrito electoral de Tamaulipas.
Vestidos de blanco, de verde o de rojo, los promotores del voto de Miguel González Salum no se cansan y con el candidato a la cabeza hacen bien lo suyo bajo el intenso sol, la lluvia o en medio del crudo frío, una combinación que nos ha regalado extrañamente la naturaleza en este mes de abril.
Pero sin música su compaña como candidato a diputado federal se antojaría hueca y monótona, porque es ella la que alimenta el alma, mueve la vibra, despierta y provoca sensaciones que alegran, que sacuden.
Y no es por nada, pero fue más que genial la idea que se le vendió a “Migue” para que incluyera la famosa melodía de Julión Alvarez “Y fue así”, para decorar musicalmente cada paso que da con rumbo a la Cámara Federal, porque esa rola tan pegajosa ha generado los más bondadosos comentarios entre el electorado de este distrito, el que no puede negar que el género de la banda norteña, es su preferido.
Yo soy más de trova y de esas cosas, pero es justo reconocer que la adaptación que se hizo entre las propuestas del candidato priísta y la peculiar tonada de esa canción están despertando a un modorro electorado que está más preocupado por su seguridad y por su economía, que por los comicios federales que entraron en su siguiente recta.
Y es que en esa rola no se despotrica, insulta, humilla, que es lo mismo -como dice Adela Micha- en contra de otros candidatos o de partidos políticos ajenos al PRI y más bien va a lo suyo que es llamar la atención acerca de este prospecto a la cámara federal que tiene mucho camino recorrido.
Es, esta adaptación, un buen trabajo de mercadotecnia electoral, porque en los cruceros locales y de coche a coche los chavos entonan la melodía, gritan ruidosamente y levantan la mano para saludar a los sudorosos promotores del voto y al candidato, quien no hace otra cosa que sonreír satisfecho.
Y cómo no, si esa rola está de moda y guste o no se queda por varios minutos en el subconsciente, el que la relaciona inmediatamente con el abanderado tricolor.
Pero a pesar de ello, parece inaudito que en algunos sectores de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, aun no conozcan a “Migue”, como es el caso de unas vecinas del fraccionamiento Teocaltiche, donde el candidato hizo un recorrido este fin de semana casa por casa para saludar a los ciudadanos.
Y es que desde la cochera de su casa dos vecinas parloteaban luego de estrechar la mano del candidato: “Yo pensé que era más alto y gordo porque así se ve en la tele”, comentó una. La otra, más atrevida, soltó la siguiente pregunta: ¿De quen chon?, al referirse al trasero del abanderado. “Mensa, dicen que es casado y bien casado”, le aclaró la mujer que estaba a su lado.
Migue cumple apenas una semana de campaña y va que pega que pega por estos y otros motivos, porque además no se debe olvidar que ya fue diputado federal, servidor público y el alcalde de Ciudad Victoria, puesto en el que fue calificado con los mejores puntajes a nivel nacional.
Buena, es, la rola de “Migue”, un “jingle” que se ha distinguido entre los otros que utilizan los candidatos a los puestos de elección popular que buscan penetrar en el gusto de los votantes.
Ayer “Migue” estuvo en San Nicolás y San Carlos, donde el clima le fue generoso por lo fresco, un día muy dominguero en el que los campesinos le dieron el “si”, porque la experiencia, habla sola.
Mucho le tendrá que agradecer el candidato a Julion si triunfa en esta jornada.
Pero, más aun a quien le hizo la propuesta de que la banda norteña.
“Y fue así”, es la rola clave para la victoria.
Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com