Enredo estatutario
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
La lectura de periódicos impresos y digitales de Tamaulipas sobre la salida de la secretaría general de la sección 30 del SNTE del Profr. Rafael Méndez Salas difundida ayer, está casi unificada en algarabía.
Solo unas cuantas plumas y micrófonos hablan de la noticia como una expresión más. En cambio, son muchos los comentarios y expectativas de los comunicadores y maestros porque ya se anunció –por fin- la salida de Rafael Méndez de la Sección 30.
A decir verdad solo se espera que Juan de Dios Vargas Rodríguez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la Sección 30, sea el verdadero dirigente que los maestros de Tamaulipas merecen.
Quedan lagunas ¿estatutarias? que no dejan en claro las razones por las cuales no se llamó al suplente de Jesús Rafael… Es claro que se está procediendo exactamente como sucedió con Oscar Martín Ramos Salinas… cuando Elba Esther Gordillo Morales estaba en el poder. Los tiempos no cambian.
En aquella época no llamaron al suplente y llegó San Juanita Cerda a hacer las veces de secretaria general: Esta vez sucedió lo mismo, se está haciendo caso omiso del mandato estatutario cuando existe un suplente, elegido en el seno de un Congreso Seccional.
Todavía más, el portal de Red publica que el candidato a diputado federal por la vía plurinominal, Jesús Rafael Méndez Salas, declaró que su salida como secretario general de la sección XXX del SNTE, es temporal y podría regresar al cargo una vez que concluya el proceso electoral si así lo decide el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“El líder” se infiere que si perdiera la diputación plurinominal, es decir, si el PANAL no reuniera los votos necesarios, ¿podría el CEN del SNTE retenerlo en el DF y darle una comisión sin haber concluido su período estatutario como secretario general?
Por otro lado, se entiende que Rafael Méndez Salas solicitó licencia para separarse del cargo como secretario general de la Sección 30 del SNTE, ¿Ante quién?, ¿Es posible que la figura del Consejo de la Sección 30, debió haberse reunido?, ¿Quizá un pleno de secretarios generales?
Lo que se sabe por los medios es que se convocó a una reunión del Comité Ejecutivo Seccional, donde estuvieron por lo menos la mayoría de los titulares de los Colegiados. Sin embargo trascendió que a ellos solo les notificó.
La versión oficial dada a conocer por el titular de Comunicación Social de la Sección 30, Carlos Huerta Vargas, dice que la licencia para Méndez Salas fue aprobada durante una reunión con más de 50 integrantes del Comité Seccional efectuada la tarde de este miércoles.
La duda en este aspecto es cuando reunir a quien… sobre todo en un caso como este donde un acuerdo de Congreso Extraordinario Seccional es modificado.
Entiendo que en el caso de que los maestros de Tamaulipas vivieran un conflicto inter sindical y hasta el pleno del Comité Ejecutivo estuviera dividido, entonces sí se justificaría la llegada de Juan de Dios Vargas Rodríguez.
Lo más importante es la esperanza magisterial de que los maestros del estado vuelvan a ver a su sindicato como su propia casa. Que los maestros tamaulipecos vuelvan a ver la posibilidad de que se les auxilie y no se les condicione la tramitología.
Solo unos cuantos lamentan la salida de Méndez Salas, aunque tienen la esperanza de que se queden bien recomendados para que Juan de Dios Vargas, representante del SNTE en la 30, les brinde protección por los ‘pecadillos’ que cometieron con el gremio al que le quedaron a deber, por lo menos respeto.
Incluso ya se manejan nombres de gente muy allegada a la secretaría general que ahora verá muy mermada su ‘fuerza política’ y tendrá que ajustarse a los nuevos lineamientos que señale Vargas Rodríguez.
Finalmente le comento que existe la esperanza de que los trabajadores de la educación de Tamaulipas reciban de inmediato sus lentes a los que tienen derecho, porque trascendió en el gremio que se iban a entregar en un acto masivo, “…donde ‘Rafa’ estará presente” les avisaron en las mismas ópticas. Se supo que los retendrían hasta las fiestas del 15 de mayo.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com