CONSEJO DE INSITUCIONES, ¿Al SERVICIO DE CCR?
Tiempo de opinar.
Raúl Hernández Moreno.
Abril 22.
El Consejo de Instituciones, o más bien su presidente, Emilio Girón, pretendió secuestrar la democracia y los partidos opositores al PAN le dieron una bofetada.
Girón decidió que en vez de que los 11 candidatos a diputados federales debatan entre sí, que se limiten a comparecer ante el selecto círculo de los 39 socios del CI, en un formato a modo, para proteger a la candidata del PAN, Laura Zarate que se niega a participar. Es la única, pues aún los candidatos aliados del PAN, los del PRD y Morena, han dicho que sí a un debate.
El martes, el CI decidió, sin la presencia de los candidatos, que en vez de un debate se realizarán tres foros para que no estuvieran juntos los 11 candidatos, sino fraccionados.
Eso no les gusto a los candidatos y han obligado a Emilio Girón a que se convoque a un nuevo sorteo, donde estén presentes los aspirantes o sus representantes.
Ahora bien, hay la sospecha fundada de que Emilio Girón cambio el debate por un foro, siguiendo instrucciones del alcalde Carlos Canturosas, porque este tiene temor de que la candidata del PAN, Laura Zarate no pueda contestar las más inocentes preguntas.
Un dato adicional es que Emilio Girón es proveedor del Municipio, a quien le vende artículos de limpieza. Hace un par de semanas, uno de los panegiristas de Canturosas regaño públicamente a Emilio Girón y le dijo que no debiera insistir en un debate porque haría enojar al alcalde y podría quitarlo de proveedor.
Siga o no instrucciones del alcalde, la imagen pública de Emilio Girón se ha deteriorado. Su credibilidad esta por los suelos.
Lo extraño de todo esto, es la frágil posición de Laura Zarate en el tema del debate. Es cierto que no está preparada para el debate y ni siquiera para leer. Como diputada local, solo dos veces subió a la tribuna del Congreso del Estado. Y si en un escenario de 36 diputados se apanica, ya imaginamos como se sentiría en un escenario de 500 diputados.
Con su negativa, ahora resulta que su principal propuesta legislativa es que si gana la elección buscará que los debates estén prohibidos en la ley. Si eso promueve, será una tremenda barbaridad que exhibirá su falta de talento.
Los debates se realizan en todos los países del mundo. Si Laura Zarate y Carlos Canturosas leyeran por lo menos la prensa, se enterarían de que los debates se realizan en Europa, en Estados Unidos, los hubo en la elección presidencial del 2012 aquí en México
En Nuevo León se acaba de realizar un debate, con la asistencia de los 10 candidatos, incluida la del PRI, Yvonne Alvarez. Una semana antes, el dirigente del PAN en Nuevo Laredo, Rafael Pedraza Domínguez, declaró la barbaridad de que Laura Zarate no participaría en un debate, porque Yvonne Alvarez no quería hacerlo en Nuevo León.
La candidata panista insiste en que un debate no es necesario, porque está ganada y los ciudadanos nos preguntamos, ¿por qué entonces insiste en gastar millones de pesos en la campaña, violentando el tope de un millón 260 mil pesos, que fijo el Instituto Nacional Electoral?
Por toda la ciudad hay más de 40 mil mantas con la propaganda de Laura Zarate, hay espectaculares, diariamente se despliegan en las calles más de 25 grupos de panistas que realizan campaña sin candidato, pero sí con la presencia de todos los funcionarios municipales, todos los regidores panistas y cientos de empleados que “gustosamente” se van a hacer proselitismo, después de cumplir con su horario de trabajo.
La campaña panista ya rebaso el tope de gastos de campaña y Carlos Canturosas interviene descaradamente porque se siente impune y cree que con el dinero público puede comprar el voto.