Sin categoría

AYUNTAMIENTO SUSPENDE APOYOS SOCIALES

Tintero

Por Francisco Pucheta González

Con el pretexto de la veda electoral el municipio de Nuevo Laredo suspendió los apoyos sociales que repartía entre la ciudadanía, lo cual suscitó inconformidad y malestar entre los regidores de oposición en el cabildo.

A través de un escueto comunicado enviado por el director de Adquisiciones, Juan Manuel García Ahedo a los directores y miembros del cuerpo edilicio éste se excusa manifestando que ´´en cumplimiento a la normatividad electoral (sic) dispuesta por el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se suspenden en su totalidad los apoyos sociales a la ciudadanía´´.

La suspensión acordada a criterio del Ayuntamiento afecta ´´pasajes terrestres y aéreos, hospedajes, pases médicos, recetas médicas y apoyos diversos a instituciones´´, según el escrito de la dirección de Adquisiciones enviada a todos los regidores y funcionarios municipales.

Una mala interpretación de la ley electoral podría ser el causal de la aberración en que incurre el gobierno municipal para cancelar las ayudas puesto que la veda sólo aplica en las actividades de campo donde los candidatos despliegan sus campañas y no para las dependencias socialmente obligadas a brindar atención ciudadana.

La veda prohíbe la entrega de obras, de despensas, recorridos con fines promocionales por parte de las autoridades de los tres niveles e incluso asistir a eventos públicos como la inauguración de béisbol profesional programado para esta noche, en el nuevo estadio deportivo del poniente.

Sin embargo, el municipio incurre en un contrasentido porque por un lado regatea el raquítico apoyo que canaliza a los neolaredenses y por el otro impulsa el derroche desmedido de recursos para apuntalar la campaña panista, lo cual es violatorio a las reglas del INE.

Por si fuera poco, el personal que cobra en las nóminas municipales se da cita a la campaña de Laura Zárate lo cual también es un delito penado por el Instituto Nacional Electoral. Esto, sin contar a los funcionarios de primer nivel que asisten a los eventos políticos, también para respaldarla

En suma, las violaciones del munícipe a los ordenamientos de la ´´normatividad´´ de la que habla en su carta-oficio García Ahedo, es otro argumento de Canturosas para negarle a la población los escasos apoyos que otorga su administración.

Ojalá José Manuel Moncada Fuentes, en su carácter de vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo asuma responsablemente su papel de árbitro y con ello documente las anomalías que se han venido dando al interior de la administración municipal encabezada por Canturosas Villarreal, para que lo sancionen en caso de encontrar elementos en su contra.

El marcaje del INE sobre las campañas del PAN es necesario para evitar que se siga atropellando la ley y marcaría un buen precedente en el ámbito político local donde por enésima ocasión el neopanismo altera las reglas del juego con el deliberado propósito de sacar ventaja del fraude.

Por cierto, un respetuoso de la veda electoral fue el alcalde priista Benjamín Galván Gómez quien lo sometía a consideración de cabildo para no quebrantar la ley.

Notas relacionadas

Botón volver arriba