Sin categoría

Instalan UAT y Secretaría de Salud centro para la donación de órganos y sangre

Cd. Victoria, Tam., 28 de abril de 2015.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Salud estatal, instalaron el Centro de Promoción de Valores-UAT para la Donación de Órganos, Tejidos y Sangre, primero en su tipo en el contexto de la educación superior que operará en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, en apoyo a los programas de la Fundación Ale-Tamaulipas y el Banco Estatal de Sangre.
El inicio de estas acciones se llevó a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ciudad Victoria, con la presencia del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; del Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo; la Presidenta de la Fundación ALE, Verónica Díaz de Valdez; la Directora de Valores UAT, Irma Esperanza Ibarra Flores; el Director de la FMEISC-UAT Matamoros, Pedro Luis Mendoza Múzquiz y el director del HRAE, Vicente Flores Rodríguez.
En este marco, el Rector Enrique Etienne les tomó protesta a los promotores voluntarios universitarios del centro para la donación de órganos, y reconoció a los jóvenes por su participación en esta iniciativa que nació de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAT en Matamoros.
“Ustedes son ejemplo claro de lo que estamos haciendo en la Universidad: preparar gente de bien y profesionales con valores”, dijo el Rector en su mensaje, al tiempo de agradecer a la Fundación Ale por permitir a los universitarios ejercer el poder de dar “es el poder más fuerte que hay, no hay ninguna satisfacción más humana que el dar”, subrayó.
En su oportunidad, el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, destacó la importancia de este espacio universitario de servicio a la comunidad. Expuso los avances que a lo largo de la historia ha tenido la humanidad en cuanto a las transfusiones sanguíneas y donaciones, y dijo que el gran reto sigue siendo las donaciones altruistas.
Precisó que en México se estima que solamente 10 por cada mil personas donan sangre. “La posibilidad de que nuestro país y Tamaulipas reviertan este bajo índice de donación altruista, es a través de los jóvenes, ya que pueden con más facilidad que los adultos, adoptar y fomentar esta cultura”, expresó en su mensaje a los universitarios.
Por otro lado, la Presidenta de la Fundación Ale, Verónica Díaz de Valdez, agradeció el apoyo de la UAT y la Secretaría de Salud, por difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos en todas las facultades de la Universidad en la zona centro y sur del estado, y ahora en la zona norte en la sede de la Facultad de Medicina Matamoros, donde ya se inició una importante labor que ha permitido realizar trasplantes de córnea y riñón.
Igualmente hizo uso de la palabra la Directora de Valores UAT, Irma Esperanza Ibarra, y destacó que dentro de las políticas de vinculación impulsadas por el Rector Enrique Etienne, se inicia esta nueva estrategia de la Universidad, una vez que se ha trabajado en programas de concientización y sensibilización con la mayor parte de las escuelas y facultades.
En este marco la Fundación Ale y la Secretaría de Salud a través del Banco Estatal de Sangre entregaron sendos reconocimientos al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, por la instalación de este primer centro de donación de órganos y sangre, destacándose que la UAT y los universitarios son ejemplo de generosidad, porque de enero 2014 a marzo de 2015 han contribuido con un total de 723 unidades de sangre que salvan a 2 mil 892 vidas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba