Sin categoría

Líder estatal del PRI hace “talacha” en Mante

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los candidatos del presidente y su futuro

· Guevara Cobos, comprometido con su gente

· Líder estatal del PRI hace “talacha” en Mante

Todavía no se realizan ni siquiera las elecciones intermedia de este 2015 que sirven de plataforma para los aspirantes del 2016 y ya desde hace un buen rato se alborotaron muchos personajes de la política estatal y local para penetrar en el ánimo de la ciudadanía tamaulipeca.

Y es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde más destacan los acelerados, esos personajes convulsivos e inquietos que se mueven rumbo a la sucesión estatal para ser tomados en cuenta en las listas finales.

RAMIRO RAMOS SALINAS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, aunque públicamente le traten de sacar vuelta al tema o digan que no son los tiempos de la sucesión, la realidad es que ambos políticos del norte, se mueven, trabajan y muestran su corazoncito al respecto.

Una dama que también ha dado muestras de querer ser tomada en cuenta para la gubernatura, es “PALOMA” GUILLEN VICENTE, candidata a diputada federal por el distrito ocho de Tampico, pero que hasta ahora y a cinco días de haber arrancado su campaña política se le observa muy rezagada.

“PALOMA”, dicen los que saben es impulsada por el grupo Hidalgo que encabeza el secretario de gobernación, MGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

RAMIRO, teje alianzas perversas hasta con políticos y mercenarios de la oposición, pero actúa bajo la sombra del jefe político de su partido en el estado y el padrinazgo del dirigente nacional del tricolor, CESAR CAMACHO QUIROZ.

A BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, siempre se le ha relacionado con el grupo Coahuila del ex gobernador y ex director de PEMEX, ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, pero con también con el grupo Matamoros del ex gobernador tamaulipeco, TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA.

Pero hoy, se sabe que “BALTA”, es apoyado por el repudiado Secretario de Hacienda, LUIS “El Hombre manos de tijera” VIDEGARAY CASO.

Esos precipitados e imprudentes políticos tricolores deben recordar primero, que su partido es el que gobierna el país desde el 2012 a través del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que de acuerdo a los usos y costumbres priistas, es el jefe máximo del PRI el que ordena y manda las designios de los gobiernos estatales.

De tal manera que el presidente PEÑA NIETO primero conformará su plataforma de Legisladores Federales para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados a fin de darle continuidad a sus reformas estructurales. Los candidatos que ganen las votaciones del 7 de junio próximo conformarán la LXII Legislatura federal que entrará en funciones el 1° de septiembre de este 2015.

Este escribano considera que de acuerdo al resultado electoral de este año, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, estaría en condiciones de palomear a los candidatos del 2016 en otros 12 estados del país, entre los que se encuentran; Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas.

Pero por lo pronto, el jefe máximo del PRI está a la espera de que su partido gane la mayoría de las gubernaturas en juego en este año y de igual forma la mayoría de los distritos para tener el control de la Cámara de Diputados. Todo dependerá de los efectos y consecuencias que deje el proceso electoral actual para seleccionar a los candidatos del siguiente año.

Así es que promotores, aduladores y marrulleros de algunos políticos tricolores acelerados ni se alboroten en promocionar desde ahora a sus distinguidos “gallos” o “gallinas”, porque en la política lo saben bien y bien que lo saben todo se da por circunstancias del momento y no por antecedentes laborales, ni por ubicación preferente en encuestas manipuladas, ni por méritos en campaña, ni mucho menos por amiguismo o relaciones afectivas o personales. Las designaciones se producen casi siempre por las circunstancias políticas del momento.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, olvidaba incluir en la lista a otros dos prospectos priistas, interesados en la sucesión estatal, pero que en estos momentos andan en campaña política por ganar los distritos V y VI de Tamaulipas, es decir, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

El primero, que ya fue diputado federal y alcalde de Victoria, se dice- es apoyado por el grupo Victoria que lidera el ex gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNANDEZ FLORES, de quien se sabe sostiene buenas relaciones con el presidente PEÑA NIETO.

El segundo, GUEVARA COBOS, ya fue dos veces diputado federal, una por la vía plurinominal y la segunda de mayoría. Hoy va por la tercera y de mayoría.

ALEJANDRO, se desempeñó efectivamente en el área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con quien se dice- tiene una muy buena relación, incluso hasta con algunos miembros de su familia y colaboradores muy cercanos como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, AURELIO NUÑO.

Pero- ¿Quiénes son realmente los padrinos de ALEJANDRO GUEVARA COBOS que lo impulsan desde hace tiempo para el gobierno de Tamaulipas?. No lo sabemos.

Es el propio candidato a diputado federal del PRI por el VI distrito que tiene como cabecera El Mante, Tamaulipas quien solamente sabe lo que trae cargando en su morral de ilusiones, sueños y muchísimos proyectos políticos.

Aunque se le señala como uno de los políticos más jóvenes, con experiencia, fortaleza y excelentes relaciones con grupos de poder a nivel nacional para pelear la gubernatura tamaulipeca, ALEJANDRO GUEVARA COBOS siempre declina hablar al respecto, pues asegura que por ahora está sólo para seguir al frente de su candidatura a diputado federal, dar los resultados esperados y ganar bien para posteriormente darle cumplimiento a los compromisos pactados con los tamaulipecos del VI distrito electoral en materia de seguridad, educación, salud, empleo, entre otros.

Quien esto escribe, tiene muy claro que actualmente, GUEVARA COBOS a cualquier lugar que acude no puede librarse de la pregunta obligada. Muchos periodistas y comunicadores tamaulipecos le preguntan si la diputación federal es el primer paso para la candidatura a gobernador de su estado natal.

Interrogan de todas las maneras posibles al ex funcionario de giras y agenda privada de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero no se ha dado una respuesta contundente al respecto, aunque GUEVARA COBOS siga siendo visto en todo el estado como el bueno, el que podría traer línea, luz verde y el aval del jefe máximo de su partido.

Lo mismo sucede en Sinaloa, donde miran al ex vocero presidencial, DAVID LOPEZ GUTIERREZ como el “gallo” del presidente para gobernar esa entidad en los próximos años.

De hecho, DAVID LOPEZ, reciénteme ya dejó muy en claro que su primer paso es alcanzar la diputación federal, pues encabeza la lista de candidatos plurinominales por el PRI.

De lograr el objetivo, y convertirse posteriormente en coordinador de los diputados federales sinaloenses, no hay duda de que DAVID LOPEZ GUTIERREZ sería el candidato de PEÑA NIETO al estado de Sinaloa 2016.

Otro de los consentidos de PEÑA NIETO para gobernar el estado de México, después de ERUVIEL AVILA VILLEGAS, es su pariente, ALFREDO DEL MAZO MASA, EX presidente municipal de Huixquilucan, ex funcionario federal y actual candidato del PRI- PVEM a diputado federal por el Distrito XVIII del estado de México.

PEÑA NIETO, ya lo había intentado poner como gobernador de su estado natal, pero no se pudo, pues el actual mandatario ERUVIEL AVILA, era la opción más fuerte en esos momentos.

Ahora, todo apunta a que el Hijo del político ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ y nieto de ALFREDO DEL MAZO VELEZ será el próximo gobernador generacional del Estado de México.

Desde un muy poderoso círculo de políticos de Los Pinos, se ve como se les viene impulsando cuando menos a estos tres personajes: DAVID LOPEZ, en Sinaloa; ALEJANDRO GUEVARA COBOS, e Tamaulipas y a ALFREDO DEL MAZO, en el Estado de México. Los tres candidatos del PRI a diputados federales, aunque en el caso del sinaloense es por la vía plurinominal y los otros dos por mayoría. Ya veremos.

Finalmente, le comentamos que este jueves por la mañana, el dirigente del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES estuvo acompañando a GUEVARA COBOS en su recorrido por la zona comercial del Mante.

El líder estatal del tricolor, reconoció que el VI distrito electoral es de los más seguros donde se vislumbra el triunfo electoral, aunque aclaró que se ha venido trabajando para llevarse el carro completo, es decir ganar 8 de 8.

De GUEVARA COBOS, opinó que sin duda alguna es un candidato fuerte, contundente y comprometido con su gente, que va a ganar las elecciones.

Por su parte y en un franco diálogo con comerciantes y empresarios de la zona comercial a quienes saludó de forma personal negocio por negocio, ALEJANDRO GUEVARA COBOS destacó que su campaña es de propuestas y proyectos en beneficio de los habitantes de su distrito y, no de descalificaciones.

Conocedor de primera mano de las necesidades que existen en esta región, el candidato a diputado federal, refrendó su compromiso de escuchar y atender las peticiones de la gente trabajadora que mayor apoyo requieren, ofreciendo soluciones concretas dentro de las responsabilidades que la población requiere, y trayendo servicios y leyes más equitativas y mejoría en la calidad de vida de las familias que habitan en el VI distrito.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba