Sin categoría

DEMANDAN A LETY SALAZAR POR USURPACIÓN DE FUNCIONES Y MANEJO DE RECURSOS ILICITOS

5 abril, 2015 · by administrador · in Matamoros.

TMP NOTICIAS Cortesía de Buenos Días Tamaulipas/ José Ángel Solorio A 5 DE ABRIL DEL 2015.-Leticia Salazar Vázquez, la alcaldesa de Matamoros, que llegó al poder con los mejores augurios, ha dilapidado su capital político. Cuando tomó protesta de su cargo, la ciudadanía esperaba más de ella. Los gobiernos priistas que le antecedieron –y los panistas, también- habían realizado trabajos al frente de la comuna deplorables y nada memorables. Matamoros, confiaba en que una joven política opositora, encabezara una nueva etapa de cambios benéficos para la ciudad.

Se vinculó con amplios sectores populares, se acercó a los representantes de los factores productivos y su partido el PAN, empezó a verla con posibilidades de futuro. Su error primero –y el más deplorable y significativo- fue su amorosa entrega al empresario Luis Biasi. Regaló una regiduría a este sujeto, a cambio de varios millones de pesos que apuntalaron su campaña por la alcaldía. Pensó la alcaldesa, que el largo brazo de la ley nunca los alcanzaría. (Biasi desde hace años, se rumora, se ha hecho de capitales de dudosa y oscura precedencias).

No fue así. Las instituciones responsables de administrar justicia en el orden federal, echaron el guante al empresario, regidor del Ayuntamiento de Matamoros y Secretario de Desarrollo Social. El motivo: defraudación fiscal. A decir de las averiguaciones y de datos que se dieron a conocer en corrillos judiciales, la malversación de Biasi llegó a los 30 millones de pesos. Biasi fue arrestado por la información acopiada en la averiguación UEIDFF/FINU04/895/2013. El aliado de Lety, pasó la Navidad del 2014 en reclusión. Sólo una negociación que tuvo que ver con su retiro de la política, permitió recobrar la libertad al defraudador fiscal. (A partir de un fraude de más de 7 millones de pesos no alcanza fianza. Para el regidor hubo una excepción.)

Ahora, parece ser la hora de Leticia. Por los mismos motivos que a Biasi, la PGR le sigue la sombra. En la averiguación UEIDFF/FINU04/895/2013, pero con el oficio SIEIDO/UEIDFF/FDFIN/14832/2014, la Fiscal Federal Erika Canuto solicita a diversas corporaciones policiacas poner en la lista de los indagados a la alcaldesa. Los presumibles delitos en los que incurre la alcaldesa son “usurpación de funciones” así como “violar la ley de servidores públicos al manejar recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

La incorporación de la alcaldesa panista a las listas bajo sospecha de la PGR y sus brazos indagatorios, la pone en una situación de vulnerabilidad y prácticamente la deja al margen de la lucha por la candidatura al gobierno de Tamaulipas. Ningún partido puede correr el riesgo con una candidatura de tanta toxicidad. Su acercamiento con los poderes fácticos y su liberal política de alianzas, están pesando y lastrando, un futuro que se esperaba luminoso para un panismo que esta ávido de impulsar la alternancia a nivel estatal en Tamaulipas.

Sin Biasi, y con todo lo pernicioso de esa sociedad, Lety va en camino al despeñadero. Incuso, para aliados como Carlos Cantú Rosas, es ya un elemento de riesgo para sus proyectos regionales. Muy poco, o nada, tiene ya qué hacer la alcaldesa en el 2016. Acaso cierre su ciclo en la política manteniendo el poder municipal. Ese sería el escenario feliz.

http://tmpnoticias.com/2015/04/05/demandan-a-lety-salazar-por-usurpacion-de-funciones-y-manejo-de-recursos-ilicitos/

Notas relacionadas

Botón volver arriba