Sin categoría

Guardería para discapacitados en Nuevo Laredo

NOTICIERO

Festival del Mar para rockeros y reggaetoneros::: Alejandra Guzmán encabeza el elenco::: Más agua potable a Reynosa::: Gobernador supervisa avance de planta potabilizadora::: Guardería para discapacitados en Nuevo Laredo::: Los municipios reprobados por Hacienda::: Los partidos no rinden cuentas pero piden el voto y la confianza en la campaña

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Reflexión en la red: Pregunté a un anciano: ¿qué es más importante, amar o ser amado?. El anciano respondió: ¿para un pájaro qué es más importante, el ala izquierda o la derecha?

FESTIVAL DEL MAR

Esta semana es de muchas novedades, positivas unas y otras no tanto.

Empezando por las buenas, se inaugura en Matamoros el tradicional Festival del Mar y el espectáculo que se anuncia es en grande. Viene la internacional, muy admirada e indiscutible estrella del rock Alejandra Guzmán, así como el cuestionado reggaetonero puertoriqueño Don Omar.

Como se podrá observar, hay diferencia con el festival del mar anterior, cuando las más interesadas eran las féminas atraídas por el actor de telenovelas Sebastián Rully.

Y hoy los más entusiasmados con el anuncio son los aficionados al rock y reggaetón, jóvenes y no tan jóvenes, que seguro llenarán la playa.

AGUA PARA REYNOSA

Otra buena noticia es que la gente de Reynosa está por resolver sus problemas con el agua potable, donde la demanda es creciente y la oferta de servicios apenas alcanza para satisfacerla.

El Gobernador Egidio Torre Cantú supervisó en esa frontera los avances de la rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe, una de las más grandes en su tipo a nivel nacional, que garantizará la disponibilidad del recurso para más de 600 mil habitantes.

GUARDERIA EN NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo se puso en marcha un modelo nacional de guarderías para atender niños con discapacidades. Mire usted: con una inversión de 11 millones 577 mil 328 pesos se inauguró la primera guardería integradora en Tamaulipas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nuevo Laredo y la segunda a nivel nacional que funcionará con recursos municipales.

REPRUEBAN A MUNICIPIOS

He aquí las notas no tan buenas y que llaman a la reflexión sobre la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

Un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en poder de la Cámara de Diputados, reprobó de manera global a los municipios de Tamaulipas en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del desempeño en la mayoría de los rubros. La información fue remitida a los legisladores conforme a lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental luego de que en conjunto municipio y estados realizaron el diagnóstico en los gobiernos locales para conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos claves del gasto. El Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño se empezó a implementar en 2007 con el objetivo de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto y promover una adecuada rendición de cuentas.

La pregunta es: ¿Qué va a pasar con los alcaldes que presiden estos municipios reprobados?

Habrá que preguntarles a los diputados federales sobre este asunto y de qué manera van a participar ellos, porque se trata de Tamaulipas y es donde están más comprometidos.

DESCONFIANZA EN PARTIDOS

Otra nota que llama a la reflexión en tiempos electorales es sobre los partidos políticos que empiezan sus campañas el día 5 pidiéndoles el voto y la confianza a los electores, pero hay que preguntarles cómo esperan que la gente confíe en ellos si ni siquiera cumplen con el elemental compromiso de informar.

Vea esta nota que revela uno de los tantos orígenes de la desconfianza en los partidos:

Los siete principales partidos políticos en Tamaulipas no rinden cuentas y nadie sabe cómo gastan el dinero que les entregan para las actividades ordinarias y específicas, por lo que incurren en un incumplimiento en transparencia y acceso a la información. Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no exhiben en sus páginas “web” acceso para conocer su manejo financiero y conocer cómo están manejando el dinero que reciben de prerrogativas.

Las páginas de los partidos políticos contienen en un apartado de “Transparencia y Acceso a la Información”, donde la ciudadanía debería acceder, sin embargo, sólo aparecen “los documentos básicos”, “las facultades de sus órganos de dirección”, “los reglamentos, acuerdos” y el directorio, entre otros puntos, como sucede con el PRI. Al llegar al apartado de “montos de financiamiento público otorgados mensualmente” o “los informes anuales o parciales de ingresos y gastos tanto ordinarios como de precampaña y campañas se redirecciona a la misma página de transparencia.

El PRI en Tamaulipas presenta una nueva imagen en su portal oficial y lo ha cambiado para destacar las acciones que realiza en cuanto al trabajo interno y externo en las campañas electorales. Lo mismo pasa con el PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y MC.

Notas relacionadas

Botón volver arriba