Vacaciones SS
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
La doble SS no tiene nada que ver con la cuestión de Salud.
A poco más de una semana de trabajo, los burócratas de los tres niveles de gobierno y los escolares con sus maestros, se preparan para el primer período vacacional de este 2015 que corresponde a la Semana Santa o Semana Mayor.
La idea que podemos tener de la Semana Santa se refiere a la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, reconocido por la fe católica como el hijo de Dios.
Por ello, es un período de actividad litúrgica que inicia el ‘Domingo de Ramos’ y finaliza el ‘Domingo de Resurrección’, aunque la celebración empieza en varios lugares desde un viernes anterior, el ‘Viernes de Dolores’.
La fecha es variable para la celebración de la Semana Mayor -entre marzo y abril, según el año- ya que depende del calendario lunar. Además va antecedida por la ‘Cuaresma’, que finaliza en la ‘Semana de Pasión’ donde se celebra la eucaristía, el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo, y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Precisamente en México, el lugar más emblemático de la Semana Santa, es en el centro del pueblo de Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde se representa toda la Pasión y la Crucifixión, con actores que ensayan durante meses toda la escenificación.
Si usted decide viajar esta Semana Santa a Chilangolandia, puede abordar el metro de la línea 2 en dirección a la terminal Taxqueña y en la parada Ermita, puede bajarse para abordar un trolebús que le lleva a Iztapalapa.
El recorrido puede empezarlo en el centro de Iztapalapa, en el Jardín Hidalgo, donde seguro encontrará cuadros plásticos religiosos y recorra a pie la ruta que seguirá quien represente a Jesús, hasta el Cerro de la Estrella, donde aparecen las tres cruces.
En este recorrido encontrará usted los lugares señalados donde “Jesucristo” cae rendido por el cansancio de cargar la pesada cruz de madera y el lugar donde se acercará “La Magdalena” para secar el sudor y la sangre de la corona de espinas. Recuerde que son en total ‘Tres Caídas’.
En estas vacaciones de Semana Santa, le recomiendo planee bien su salida, ni se le ocurra viajar a Oaxaca, por ejemplo, porque corre el peligro de que los maestros de la sección 22 no hayan salido de vacaciones y bloquen carreteras, casetas, puentes, etc., y de plano le van a fastidiar su paseo.
Oaxaca es precioso y créame que los oaxaqueños necesitan del turismo, pero los viajantes se arriesgan a quedarse varados por las atrocidades de los de la APO y los de la sección 22. Hay quien ha perdido vuelos o salidas de autobuses, los más, han pasado horas encerrados en sus vehículos sin poderse mover.
Si pensó en Acapulco, le sugiero que lo repiense, porque pese a la propaganda de la TV y los boletines de las agencias de información, hay periodistas honestos que siguen informando de los eventos de inseguridad que siguen sucediendo.
Ojalá y al maravillo puerto de Acapulco -‘La Perla del Pacífico’-, no le pase lo que al ‘Noa Noa’ en Cd. Juárez, que tuvieron sus dueños que demolerlo porque el Cártel radicado ahí, no les dejaba ni a sol ni a sombra.
Michoacán, sería otro destino, pero… pese a ser una tierra de cultura y naturaleza extraordinaria, es otra entidad a la que no le recomendaría viajar por motivos de inseguridad.
En la revista electrónica Animal Político, aseguran que Guerrero está convertido en el estado con el menor nivel de paz y en el otro extremo, está el estado de Hidalgo al ser la entidad más pacífica del país.
Después de Guerrero está Morelos y Sinaloa, en ese orden y son datos del Índice de Paz México 2015, elaborado por expertos de Institute of Economics and Peace, ONG internacional responsable de estimar cada año los índices de paz en todo el mundo.
Después de los tres citados por la inseguridad están Michoacán; Guanajuato; Tamaulipas; Chihuahua; Baja California; Jalisco; Edomex. Hasta aquí la media nacional, por debajo se sitúan: Puebla; Nayarit; San Luis Potosí; Veracruz, Chiapas, Tlaxcala,
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com