Tribunal impone nueva multa al Verde por más de 11 millones de pesos
El Tribunal Electoral consideró que el PVEM violó el modelo de comunicación política, con más de 19,000 spots del informe de una diputada
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso este lunes una nueva multa por 11 millones 453,000 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violaciones al modelo de comunicación política, con la transmisión de más de 19,000 spots del informe de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo.
La Sala Superior del TEPJF determinó que la Sala Especializada debía determinar la sanción, ya que consideró que se generó una sobreexposición del PVEM.
Esta acción derivó en un beneficio a dicho partido, y se decidió imponer un monto idéntico al monto equivalente que utilizó en los anuncios contratados con las concesionarias.
LEE: El Partido Verde pide un préstamo tras ser multado
El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello propuso la imposición al PVEM de una sanción consistente en reducción de 50% de la administración del financiamiento público ordinario que recibe.
Los 11 millones 453,846 pesos y 20 centavos (cifra similar al pagó por la transmisión de los spots) comenzarán a ser pagados a partir de abril.
Según el fallo de Villafuerte Coello, entre septiembre y diciembre de 2014, el PVEM contrató la transmisión de 19,097 spots para publicar el informe de la diputada Gabriela Medrano.
Con esta nueva multa, a cinco días de iniciar las campañas, el PVEM suma 8 por un total de 181 millones 567,291 pesos debido al despliegue de su campaña “El Verde Sí Cumple” en cines, medios de comunicación, transporte público y equipamiento urbano.
Solo las multas impuestas por la Sala Especializada al Partido Verde “suman un total de 38 millones 125,794 pesos”, de acuerdo con un comunicado del TEPJF.
Los magistrados Villafuerte Coello y Clicerio Coello Garcés indicaron que también se abrió un cuaderno de individualización de la sanción para establecer multas a las 35 concesionarias de radio y televisión que violaron la ley en la estrategia propagandística del PVEM.