Sin categoría

Se manifiestan contra la Semar en Nuevo Laredo

Un grupo de personas exigen justicia tras la muerte de un menor presuntamente secuestrado y calcinado, además de tres personas más que perdieran la vida a manos de los militares.

RICARDO HERNANDEZ
20/03/2015 07:00 PM
Nuevo Laredo
Familiares de un menor y tres personas, que presuntamente fueron víctimas y perdieron la vida a manos de elementos de la Secretaria de Marina, realizaron una manifestación pacífica fuera de la Ciudad Deportiva, que es usada como campamento de la Armada de México.

En los cuatro casos, las víctimas fueron detenidas por el personal de Semar, y días después aparecieron sin vida, dos de ellos calcinados.

Se trata de los jóvenes Neiser Cámara Lindo, Adolfo Humberto Fierro Olivas, Oscar Chávez Arriaga y del menor Cristian Alejandro Monroy Herrera, de 15 años de edad, así lo dio a conocer Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Estamos realizando una manifestación pacífica en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, acompañando a familiares de cuatro personas que en los últimos días, han aparecido extrajudicialmente y que de acuerdo a testigos y a los propios familiares se les atribuye a elementos de la Secretaria de Marina”.

Mencionó el presidente del Comité de DH en la ciudad fronteriza.Explicó, que el caso más reciente fue el de Cristian Alejandro Monroy Herrera, de 15 años, cuyo cuerpo calcinado fue encontrado en una brecha a la altura del kilometro 22 de la carretera a Piedras Negras, el pasado miércoles por la tarde, dos días después de haber sido detenido por los elementos de la Marina.

Ramos Vázquez, dijo que se tiene que realizar pruebas de ADN en los restos del menor, pero como están calcinados, no se aprecian las lesiones, presumió que pudieran haber sido herido de bala o incinerado estando vivo..

“Por la forma en que fue encontrado el cuerpo del menor, sí, y eso sería un acto de brutalidad de nuestras fuerzas armadas, particularmente de la Marina”.

Destacó, que los cuatro casos ya son conocidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes ya investigan los hechos en la ciudad fronteriza.

“En estos momentos la CNDH tiene desplegado un equipo de investigadores en Nuevo Laredo para atender estos cuatro casos de ejecución extrajudicial, se ha hablado con testigos, podemos informar que de acuerdo a las primeras investigaciones tanto Neiser y Adolfo presentan disparos en la sien derecha, esta comportamiento violento de la Marina nos preocupa”, mencionó Raymundo Ramos Vázquez, presidente de laCDHNL.

El grupo de manifestantes permanecieron en el lugar por más de cuatro y media, portan mensajes hacia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde le exigían atención y castigo a los elementos de seguridad nacional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba