Sin categoría

Previenen dengue y fiebre de chikungunya en Tampico

Por GABRIEL VEGA HERNANDEZ

La jurisdicción sanitaria numero II de Tampico toma acciones para prevenir el dengue, así como la fiebre de chikungunya que son enfermedades virales transmitidas por el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, en Tampico y Ciudad Madero hay 5 casos de dengue, pero el riesgo es latente en 3 sectores que actualmente monitora el sector salud, los colonias donde se han colocado las uvitrampas son la Borreguera, Enrique Cárdenas, Primavera, Infonavit, Carmen Romano, de la fiebre de chikungunya no hay casos registrados en esta zona, pero el virus esta en el estado de Chiapas y podría llegar a la zona sur de Tamaulipas.
La Dra. Angélica Herrera Macías jefa de la jurisdicción numero II en Tampico informo “Cuando nosotros nebulizamos es por que hay un caso probable, hacemos las acciones…hay 5 casos en la jurisdicción porque hay 3 aquí en Tampico y 2 en ciudad madero, aquí en Tampico en la primavera, Enrique Cárdenas Primavera y Tamaulipas”.
Sobre el trabajo de prevención Herrera Macías destaco “desde hace mas de un año 2013 2014 ya se viene monitoreando la ovipostura, yo no se si lo recuerden ya lo habíamos platicado la ovipostura es tenemos colocadas en los 12 zonas de aquí de Tampico tenemos ubicadas las ovitrampas estas lecturas se hacen de forma diaria, de manera que puede ser ahorita una vipostura y la próxima semana no lo haya, pero quiere comentarles que toda la zona son de riesgo hay que recordar como ahorita en Ciudad Madero hay un caso donde tradicionalmente no había casos, estamos hablando de dengue, sin embargo el hecho de que haya ovipostura significa que ahí esta el posicionamiento del mosco pero nebulizamos, la gente voltea tapas esto se disminuye”.
El evento se realizo en la sala de cabildo de Tampico donde participaron la regidora de la comisión de salud Dra. Barbara Illoldi Mendiolea, la Dra. Angelica Herrera, el Dr. Ernesto Lavin Hernández así como doctores de diferentes dependencias, entre los asistentes estuvieron los regidores Claudia Rosas Marín, Lamberto Gonzales, y Clara Alicia Gallardo.
La zona de riesgo que actualmente se monitorea la jefa de la jurisdicción señalo “la borreguera, infonavit, Carmen Romano, eso no quiere decir que no hay en otros lugares, tiene que ver con que hay criaderos potenciales, quiere decir que la mosquita hembra posa en algún recipiente y deja sus huevecillos, por ello que colocan las uvitrampas para poder identificar el mayo numero de huevesillos y poder hacer acciones, el hecho de que estén colocadas ahí las uvitrampas y que tengamos esa grafica es lo que hacemos”.
Respecto a la fiebre de chikungunya la Dra. Angélica Herrera indico “no, no hay en Tamaulipas por eso es que estamos haciendo esta difusión para que no haya ningún cuadro semejante o probable, y que no tengamos la oportunidad de tomarle su muestra para determinar si es el padecimiento, pero ya vieron el riesgo es inminente porque ya viene por el estado de Chiapas, en esta afluencia de visitantes hay que estar muy pendientes sobre todo el las acciones preventivas son las mismas que para el dengue, es otro virus diferente pero lo transite el mismo vector el mismo mosco Ades Aegypti y el mismo mosco que se llama Aedes Albopictus es un mosco que también existe en nuestra zona, no tenemos casos registrado pero el riesgo es inminente, si nosotros no hacemos acciones preventivas, lo que es voltear, tapar, lavar las acciones son las mismas”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba