Sin categoría

Ordenan liberar a Hipólito Mora y su grupo

LA REDACCIÓN
9 DE MARZO DE 2015
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de poco más de dos meses de permanecer en la cárcel acusados de homicidio calificado, el exlíder de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, y 26 de sus hombres fueron puestos en libertad.

La Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión en su contra por falta de pruebas.

A través de la cuenta personal de Facebook del excomandante de Fuerzas Rurales de La Ruana, se informó:

“Hoy día 09 de marzo del 2015 a las 6:30 pm saldrá Hipólito Mora y su grupo de autodefensas de la ruana, de cerezo de mil cumbres, estén pendientes de la noticia. El pueblo de la ruana los espera con gusto y júbilo” (sic).

Alrededor de las 20:00 horas apareció otro mensaje, al parecer escrito por el propio Mora Chávez:

“Muchisimas gracias a todos por su apoyo, les agradecemos por lo que han hecho por apoyarnos, gracias por confiar, por su honestidad y constancia, no los defraudare atte. Hipolito Mora”.

De acuerdo con el punto tres de la resolución de la Séptima Sala del Tribunal, “se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana”.

Aquel día, Hipólito y los 26 hombres que fueron encarcelados junto con él, se enfrentaron con el grupo liderado por Luis Antonio Torres, El Americano, lo que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo mayor de Mora.

Pasadas las exequias de las 11 víctimas –cinco del lado de Hipólito Mora y seis del Americano– el 27 de diciembre Mora se entregó a las autoridades junto con 26 de sus hombres, confiando en que sería liberado de inmediato pero no fue así. Todos recibieron orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y fueron recluidos en el penal de Mil Cumbres.

El Americano y nueve de sus hombres, de 24 que contaban con orden de aprehensión, se entregaron el 30 de diciembre y también recibieron el auto de formal prisión. Según las autoridades michoacanas, las órdenes contra quienes no se entregaron siguen vigentes.

Esta es la segunda vez que Hipólito Mora es encarcelado y liberado por falta de pruebas. El año pasado fue aprehendido, acusado de coparticipar en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, ambos autodefensas del grupo de El Americano.

Fueron encontrados calcinados en una comunidad de Buenavista Tomatlán el 8 de marzo de 2014.

Mora fue detenido el 11 de marzo, ocho días después le dictaron formal prisión y lo recluyeron en el Cereso “David Franco Rodríguez”. Dos meses después, el 16 de mayo, Plácido Torres Pineda, magistrado de la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo de Michoacán, revocó el auto de formal prisión dictado en su contra y ordenó su libertad inmediata.

Igual que en esta ocasión, el Tribunal determinó que no existían elementos suficientes de prueba para iniciarle un proceso penal por el delito de homicidio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba