Sin categoría

Más caro el caldo…

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de iniciar el tema central de este espacio, permítame decirle que ayer, Excélsior, el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal, y uno de los más importantes e influyentes de México, cumplió 98 años de haber salido a la luz pública.
Excélsior, “El Periódico de la Vida Nacional” fue fundado por el periodista poblano Rafael Alducin, y su primer número apareció el 18 de marzo de 1917, apenas a mes y medio de haberse promulgado la Constitución de 1917 en Querétaro.
Un detalle más del poblano Alducin es que fue el promotor del “Día de las Madres” en México. Su periódico fue determinante.
Actualmente el presidente del periódico es el empresario Olegario Vázquez Raña; el vicepresidente, Olegario Vázquez Aldir; el director general, Ernesto Rivera Aguilar y el director editorial, Pascal Beltrán del Río.
El periódico Excélsior es una de las empresas que ha pasado por los anales de la historia mexicana y del mundo, como la revolución mexicana, las dos guerras mundiales, la ‘guerra fría’, el asesinato de Obregón, la expropiación petrolera, Tlatelolco 68, etc.
El diario también ha tenido crisis y quizá la mayor fue en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) cuando la sociedad cooperativa editorial fue embestida por el Estado. Fue relanzado el 18 de marzo de 2006, al cumplir 89 años en circulación.
A propósito de Excélsior, ayer publicó una nota que se antoja el dicho ‘Sale más caro el caldo, que las albóndigas’, porque ésa vieja expresión popular no necesita explicación cuando es aplicable a una noticia del Senado Mexicano y es que cada legislador de la Cámara Alta tendrá un costo presupuestal de siete millones de pesos.
Quienes saben de número aseguran que la cantidad es muy superior al de cada uno de los 500 diputados federales, pues de acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el Senado distribuirá entre sus bancadas mil 156 millones de pesos, mientras que los Diputados repartirá 980 millones 775 mil pesos.
No olvide usted que cada estado tiene tres senadores -32×3= 96 (más los pluri, 32), es decir 128 en total. Bueno pues cada uno representará una inversión anual de nueve millones 38 mil 916.36 pesos.
Cada diputado federal (Tamaulipas tiene 8 de elección directa y en total son 300 en el país; más los 200 plurinominales, que suman 500). Ellos implican una inversión de un millón 961 mil 550.54 pesos.
En otras palabras, cada senador de la república será siete millones 77 mil 365.82 pesos más caro que un diputado federal, porque cada legislador de la Cámara Alta distribuirá entre su bancada, mil 156 millones de pesos, mientras que Diputados repartirá 980 millones 775 mil pesos.
Se antoja preguntar ¿A quién rinden cuentas los legisladores mexicanos del presupuesto anual que gastan? Aunque ellos mismos son quienes autorizan el presupuesto.
Solo por si lo ha olvidado le recuerdo a usted que Manuel Cavazos Lerma del PRI, Maki Eshter Ortíz Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca del PAN son los senadores por Tamaulipas. Y el primero perdió la elección pero se fue como plurinominal.
Importante es decirle a usted que el dinero como viáticos no se los dan directamente a cada legislador, sino que lo reciben a través de su coordinador parlamentario, porque ellos son quienes reciben las partidas presupuestales de la Secretaría de Finanzas de la Cámara. ¿Control político? Sí.
Por si no lo sabe los Coordinadores parlamentarios, en el Senado son: por el PRI Emilio Gambia Patrón; PAN: Jorge Luis Preciado Rodríguez; por el PRD Miguel Barboza Huerta; Por el Verde, ‘El Niño Verde’, Jorge Emilio González Martínez; por el PT, Ricardo Monreal Ávila.
Para cerrar este espacio le comento que son los legisladores federales quienes determinan el presupuesto anual de la federación. Ellos son los que dicen en qué y cuánto se gasta anualmente de la recolecta de la Hacienda pública. Seguro por eso se despachan con la cuchara grande. ¿Otra razón para reflexionar el voto del próximo 7 de junio?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba