Sin categoría

LA SUGERENCIA DE VICENTE FOX DEBE SER ESCUCHADA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al considerar el ex presidente Vicente Fox Quesada y hace público a través de los medios que el Gobierno Federal debe dialogar con el crímen organizado y utilizar la inteligencia para poner fín a la violencia que va en aumento en el país, creemos que su sugerencia, propuesta o recomendación debe ser escuchada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Creemos que la propuesta del otrora mandatario nacional tiene sentido ya que hasta ahora en los 12 o 14 años que se desató la guerra en el país en contra del narco, el gobierno ha fracasado en su intento de recobrar la paz y la tranquilidad que todos los mexicanos anhelamos, por lo que estamos de acuerdo cuando apunta que “hay que mejorar la estrategia” y hace hincapié en que no solo a balazos se debe combatir a la delincuencia.

No nos debe de asustar la sugerencia de Fox Quesada y menos si partimos de lo que un día dijo el gobernador de Nuevo León, Zócrates Rizzo, –andando en Coahuila– que durante los gobierno priístas “se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas). Había un control y un Estado y un presidente fuerte. Entonces de alguna manera,decían “tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques éstos lugares”.

Por cierto funcionarios de la PGR dijeron que el político neoleonés fue citado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, por lo que dijo en una conferencia de prensa que dio en la Universidad de Coahuila el 24 de febrero del 2011, respecto de que en Administraciones gubernamentales priístas el trasiego de droga era controlado por la Presidencia de la República. Pero no supimos en que quedó el asunto con el argumento de que “no pueden darse detalles de una investigación ministerial”.

Otro que no se anduvo por las ramas para ponerle el cascabel al gato fué Humberto Martínez de la Cruz, el que dijo en febrero del 2006 siendo regidor del Ayuntamiento de Matamoros que encabezó como Presidente Ramón Antonio Sampayo, que en ese entonces se daba ese tipo de concesiones haciendo hincapié en que resulta una falacia asegurar que se acabará con la actividad del crímen organizado.

Ya como diputado federal Martínez de la Cruz más conocido con el mote de “Bozo” dio a conocer que propondría al gobierno federal y al de Estados Unidos plantear acuerdos con miembros del crímen organizado, lo que incluiría el delimitar la zona territorial fronteriza para que ya nos e afecte a la población por la disputa y control de las actividades del narcotráfico. Por cierto cuando lo arrejuntaron se retractó de lo dicho y aseguró que “me entendiéron mal”.

En lo personal siempre hemos creído que la captura de los grandes capos que se ha dado supuestamente por parte de las fuerzas federales “sin disparar un solo tiro” –en los dos o tres últimos años– son para nosotros más bien resultado de los acuerdos a que llegaron las dos partes, lo que nos parece mucho, pero mucho más creíble que la versión oficial del gobierno.

Solo nos falta sumar en éste análisis al gobierno del Estados Unidos el que aporta millones de dólares y miles de armas de contrabando para que el gobierno mexicano se mantenga en guerra con los capos del crímen organizado, porque así le conviene, ya que de esa forma le hacemos la tarea con los narcos y frena nuestro crecimiento y desarrollo como nación.

A decir verdad además de inaudito nos parece increíble que en menos de seis horas la Policía Federal haya detenido a los cuatro sicarios que desde un vehículo en marcha dispararon al convoy en el que se trasladaba a su casa a las 8:00 de la noche la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez. La noticia del atentado y a la vez de la detención de los cuatro gatilleros fue confirmada por el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios.

Pero mucho más increíble nos resulta el que los gatilleros reconozcan que ellos fuéron los que dispararon al convoy, pero argumentan que lo hiciéron por equivocación, ya que creían que se trataba de otro grupo delincuencial que estaba ingresando a Matamoros, lo que nos deja ver que están bien asesorados.

Según nuestras antenas supuestamente la versión del atentado que sufrió la alcaldesa de los matamorenses llegó a oídos del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al que no le gustó nadita lo ocurrido porque lo que movió sus resortes y no dudamos que haya contactado al mismo Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle justicia y garantías, lo que redundó en la detención de los gatilleros.

Tome nota y si algo semejante le llega a ocurrir no dude en llamar a don Gustavo porque sin duda su enojo y reclamo encontró la respuesta esperada; antes de esto no recordamos que las fuerzas federales haya atrapado en vivo y a todo color a cuatro gatilleros en las siguientes cuatro o cinco horas de haber cometido un artentado, en ésta caso fallido por cierto. Vamos a ver cuando repiten la hazaña.

Por cierto el domingo se celebró en Tamaulipas “El Día de los Beatles”, seguramente para endulzarnos un poco la vida, ya que casi todos los días es más de lo mismo. El evento fue organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), institución que emitió una convocatoria para promover la participación de artistas y público de la entidad a través de diversas actividades para recordar al famoso Cuarteto de Liverpool.

En Tampico, Matamoros, Reynosa y Victoria, hubo una magnífica respuesta de la gente, ciudades en las que hubo exposición de objetos y artículos de colección del conjunto inglés, además de la exhibición de películas entre ellas “A Hard Day’s Night”, “Help”, “Magical Mistery Tour” y obviamente “The Yellow Submarine”. También se presentó el libro “El Gran Secreto de Los Beatles”, del escritor Hugo Antonio Hernández González, además de la participación de tres grupos concertistas que deleitaron al públicas con sus legendarias canciones.

No nos hemos metido en el caso de Eduardo Medina Mora, quizá por eso no acabamos de entender porque algunos tienen interés en convertirlo en perro del mal, con lo que a decir verdad no estamos de acuerdo, ya que éste años antes de ser propuesto como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sabemos que se venía desempeñando como embajador de México en Estados Unidos

Como analistas políticos eso nos basta para saber que es un hombre probo y de limpia trayectoria, –como profesional y servidor público– ya que de lo contrario nunca hubiera llegado embajador de México en Estados Unidos, porque allá no es como aquí donde esos cargos son para los grandes cuates, compadres o compinches. Por eso no entendemos la fobia el porqué de la fobia en su contra ó llevará el guajolote abajo del brazo. El dice que es falso y tendencioso el señalamiento que se le hace”. Vamos a ver, espere programas.

Representantes del sector educativo reconciéron los importantes logros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que dio a conocer en su Primer Informe el rector de la máxima casa de estudios, Enrique C. Etienne Pérez del Río, entre ellos el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, el que hizo mención al papel protagónico de la UAT en la formación, actualización y especialización de los cuadros profesionales en el campo de a enseñanza.

Por su parte el presidente de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), doctor Jorge González González, el que hizo hincapié en el liderazgo de la UAT en el campo de la educación superior, como lo demuestras las siete carreras certificadas y otras más que están en proceso para su evaluación y acreditación a nivel internacional,bien.

La última que tenemos es que a mediados de mayo se descorrerá el velo del misterio y finalmente sabremos si la próxima Administración estatal será de dos años, de seis o de ocho, apuéstele. Entendemos que es el Congreso del Estado el que habrá de decidir eso. En lo personal no creemos que a los gallos del PRI que están a la vista les interese ser gobernador del estado por dos años, pero bueno eso ellos lo decidirán.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba