Sin categoría

La conferencia y el selfi

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Son dos temas los que le trato en este espacio. Por un lado la excelente conferencia que el Dr. Víctor Gordoa Gil impartió a la comunidad universitaria el día de ayer, teniendo como escenario el Teatro Juárez de la Autónoma de Tamaulipas.
Estudiantes, profesores, funcionarios, comunicadores y políticos de la capital del estado se dieron cita para escuchar la interesante conferencia “El Poder de la Imagen Pública”.
Quienes no asistieron, se perdieron de una excelente charla muy interactiva, puesto que el Dr. Gordoa no solo sabe usar el micrófono, sino que también sabe el manejo del lenguaje no verbal y supo trasmitir su mensaje a quienes hicimos acto de presencia en el espacioso Teatro Juárez.
En otro tema, le comento que parece moda que grandes y chicos en cualquier escenario –público o privado- les parezca bueno para hacerse una autofoto o selfi, como le han dado en llamar al autorretrato realizado con una cámara digital o teléfono móvil.
¡Ya hasta venden bastones o extensiones del brazo para tomarse una selfi!
Esta es una práctica muy asociada a las redes sociales, porque es común subir este tipo de autorretratos a esas plataformas de internet.
Sin ser ave de mal agüero me parece que la práctica de estas autofotos algún día va a terminar en tragedia, como la que sucedió en la Ciudad de Córdoba del estado de Veracruz, con el gobernador Javier Duarte, cuando un grupo de estudiantes de secundaria le pidieron sacarse una selfi y sobrevino el incidente.
Según las agencias de noticias desde ayer por la mañana empezaron a reportar que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, empujado por la ‘chamacada’ a la hora que se tomaban una selfi, cayó encima de estudiantes de secundaria.
El mandatario estatal acudió a esa ciudad veracruzana porque fue a inaugurar un Gimnasio-Auditorio al que se le impuso el nombre de su padre, “Javier Duarte Franco”, un administrador de empresas, ganadero y docente de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, fallecido en el temblor de 1985 en la Ciudad de México.
El asunto es que gobernador de Veracruz al subirse a las gradas donde estaban alumnos de secundaria, eufóricos por la inauguración, empezaron a empujarse, en el momento en el que Javier Duarte trataba de tomarse una selfie con ellos.
El gobernador cayó entre los escalones debido a los empujones de los mismos alumnos, por lo que se hizo el tumulto de estudiantes de secundaria, quienes pese a la caída, se reían del suceso.
Hay quien asegura que el gobernador veracruzano perdió el equilibrio y calló entre los escalones. Sin embargo otras voces aseguran que si perdió el equilibrio fue por los empujones de la misma ‘chamacada’.
Las agencias también reportaron que antes del incidente, durante su discurso inaugural, fue interrumpido insistentemente por padres de familia quienes le solicitaban a voz en cuello se reanudaran las obras inconclusas en la Secundaria General Número 1 “Enrique Herrera Moreno”.
Al concluir su participación frente al micrófono, Duarte enfiló hacia la tribuna donde estaban los adolescentes para tomarse la foto del recuerdo.
Las autoridades locales hicieron hincapié de que en este nuevo gimnasio se podrá practicar tenis, baloncesto, voleibol y futbol rápido; la obra costó 32 millones de pesos con lo que se beneficiará a 4,000 alumnos.
Los videos capturados por teléfonos celulares y cámaras profesionales de los periodistas y comunicólogos muestran los momentos cómo los menores que rodean al gobernador se acercan y segundos después, los estudiantes y Duarte caen de las gradas, provocando una avalancha humana.
Entre gritos y risas los estudiantes que cayeron y el gobernador se incorporan para reanudar con su objetivo: tomarse la foto del recuerdo.
Según reportes de medios no se reportaron heridos.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba