Sin categoría

Ex líder político, víctima de “linchamiento”

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Ex líder político, víctima de “linchamiento”

· Las pugnas panistas de cara a la elección

· Buscan Alcaldes garantizar seguridad al turismo

El Partido Acción Nacional (PAN) llega al arranque de campaña y rumbo a la elección federal del 7 de junio próximo en medio de una profunda crisis que, lejos de dar pie a un proceso para conciliar diferencias y reorientar su proyecto político, aviva las pugnas, la inconformidad y los reproches entre sus tribus internas.

Recientemente, los azules concluyeron su proceso interno a nivel nacional de selección de candidatos a diputados federales y a las gubernaturas que estarán en juego, y aunque ya están en la etapa del registro de sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no se ve que en dicho partido se concilien los intereses de todos sus actores a fin de ganar espacios importantes en la elección del 7 de junio, por el contrario los ánimos no sólo están divididos sino caldeados.

Con sólo 12 años en Presidencia de la República, el PAN perdió el Gobierno y ahorita está perdiendo el partido: ¿Cuál de los dos, GUSTAVO MADERO o ERNESTO CORDERO, se le ve que pueda recomponer el barco azul? Ninguno, pues los dos se han venido tirando con todo.

A la lucha interna por el control del PAN, también le entran el ex presidente FELIPE CALDERON y su esposa, MARGARITA ZAVALA, más los que se apunten en los próximos días.

Pero el verdadero origen de la crisis interna que está viviendo el PAN desde antes que perdieran Los Pinos, no ha sido el famoso Pacto por México, tampoco el apoyo o no a ciertas medidas de parte de ese partido. El verdadero problema es mucho más añejo y se relaciona directamente con la forma de entender y ejercer el poder dentro del partido y en la relación con las demás fuerzas políticas. Incluso más allá: se trata de definir qué tipo de partido es y debe ser Acción Nacional fuera de la Presidencia de la República.

Hoy lo que se ve del PAN, es un partido dividió no solamente a nivel nacional sino también estatal y municipal, buscando culpables, sin rumbo ideológico fijo y luchando descaradamente por ser el aliado bisagra para el PRI.

Aquí, en Tamaulipas la crisis panista podría ahondarse el próximo 7 de junio si pierden más de la mitad de las ocho diputaciones federales que estarán en juego, pues no hay que olvidar que ahí están puestas las esperanzas del Senador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA para buscar la candidatura de dicho partido político a la gubernatura.

Y es que CABEZA DE VACA no solamente impuso a CESAR VERASTEGUI OSTOS en la dirigencia estatal del PAN para lograr sus objetivos políticos sino también que la mayoría de los candidatos a las diputaciones federales trae su sello y lo apoyan en su proyecto estatal.

De hecho, la llega de “EL TRUCO” VERASTEGUI provocó mucha división entre el panismo tamaulipeco y actualmente cada grupo político interno trabaja por su lado, por sus propios intereses dentro y fuera del partido.

El 7 de junio, insistimos el PAN en Tamaulipas, se juega parte de su futuro, pero también se juega su futuro el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, pues de no salir victoriosos y fortalecidos, todo su proyecto estatal se vendría abajo.

Y es que aparte ni CABEZA DE VACA ni el propio “TRUCO” pueden recomponer el desorden político interno del cual también forman parte.

En el Distrito VI que tiene como cabecera El Mante, les impusieron un candidato impopular y pésimo no solamente a ellos dos, sino también a la propia militancia y a una buena parte de la sociedad que había fijado sus esperanzas en dicho partido político desde el 2000 para acá.

Hoy los panistas se tienen que tragar su propio “guiso”, léase EDGAR VARGAS, nefasto ex director estatal del Fonaes, quien lejos de abonar simpatías a su proyecto, las aleja y provoca más divisiones y fracturas.

EDGAR VARGAS y ENRIQUE MURILLO, este último dirigente local del PAN, han venido a hundir lo que queda del barco azul en esta urbe cañera.

VARGAS, más que estar interesado en ganar la diputación federal, lo que realmente quiere, es el control del PAN local, pues pretende sacar de la jugada a ENRIQUE MURILLO y dejar en su lugar a ENRIQUE GUERRERO, a fin de fortalecer un proyecto que tiene que ver con el 2016, pues quiere convertirse en candidato a la presidencia municipal, ese siempre ha sido su sueño real.

Por su parte, MURILLO, ya expulsó a “medio mundo” de las filas del PAN desde que asumió el liderazgo, y actualmente pretende aniquilar políticamente a SAMUEL CASTRO, un discípulo de CESAR VERASTEGUI, así como también dejar como líder local de los azules a IGNACIO LEDEZMA.

Entre VARGAS y MURILLO, sacaron de la jugada del PAN local a JOSE LUIS “NIÑO GARRUÑO” CASTRO CARRIZALES, quien por su respectivo lado se anda candidateando por la libre como fuerte y serio aspirante a dirigir el PAN en septiembre próximo. La feroz disputa apenas comienza, pero el PAN continua rumbo a la próxima elección federal con sus “dinámicas” perversas.

DEL ARCHIVERO…

RAMIRO RAMOS SALINAS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y “PALOMA” GUILLEN VICENTE, calientan ya para la sucesión estatal.

No importa que alguno de estos personajes cuente con antecedentes negros, lo que les importa es el poder por del poder.

Cada uno de estos personajes traen ya en todo el estado gente trabajando, operadores y mercenarios políticos que les informan de los pasos y poses de cada uno de ellos.

Todos se vigilan mutuamente, no quieren ceder ni un espacio a sus adversarios al interior del propio PRI. No hay que perderlos de vista.

En temas locales, le diremos que tras desarrollarse este jueves la vigésima primera sesión de Cabildo con carácter de pública, integrantes del honorable cuerpo edilicio que preside el ingeniero PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON aprobaron por unanimidad de votos las obras a realizarse con presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISMUN correspondiente al ejercicio 2015, en donde destacan la aplicación de acciones en los rubros de educación, vivienda, urbanización, salud, agua y saneamiento por un monto total de 31 millones 810 mil 497 pesos.

En dicha Sesión se destacó la ejecución de acciones en zonas de alta prioridad; en materia de vivienda, la aplicación de obras de electrificación, cuartos dormitorios y baños, así como la construcción de comedores en diversas instituciones educativas de la zona urbana, cañera y temporalera del municipio.

Los ediles también aprobaron de forma unánime las obras a realizarse con recursos de la Cartera de proyectos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal 2015 del ramo general 23 Provisiones Salariales y Económicas que contemplan una inversión superior a los 4 millones 400 mil pesos.

En otro de los puntos del orden del día, los miembros del Cabildo autorizaron realizar la bonificación del 5 por ciento sobre la cuota anual del impuesto predial a los contribuyentes que realicen el pago durante el mes de abril de este año.

Finalmente, los integrantes del honorable cuerpo edilicio, autorizaron que a 20 aspirantes a tránsito municipal que se encuentran en el curso de capacitación y adiestramiento, se les otorgue un incremento de la beca mensual de 4 mil a 5 mil pesos, a partir del mes de abril y se amplíe la entrega de la beca a los meses de mayo y junio.

Por cierto, este mismo jueves, el Alcalde de Mante, PABLO GONZALEZ LEON sostuvo una importante reunión con la Comandancia de Acción Zona Sur de la Sedena, en donde estuvieron presentes alcaldes de la Región Mante, con el objetivo de definir las estrategias de seguridad a aplicar durante las vacaciones de Semana Santa.

La finalidad de esta reunión regional, es garantizar la seguridad de los vacacionistas en carreteras, caminos, centros de esparcimiento en la próxima temporada vacacional, en donde se espera el arribo de miles de familias a esta región cañera de Tamaulipas.

En esta actividad, cada uno de los alcaldes presentes hicieron una exposición con los principales puntos de interés turísticos de la región; a través de esta reunión, los ediles de la región Mante se coordinan para el arranque del Operativo vacacional de semana santa 2015.

Participaron en esta reunión, los alcaldes de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Xicoténcatl.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba