Sin categoría

Entre celulares y laptops

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Los tiempos modernos están llevando a la sociedad por caminos antes insospechados de tal forma que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocidas también como TICs, están modificando la vida.
Se entiende que el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, abarcan un abanico de posibilidades muy amplio, que incluyen tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC ya llegaron a nuestros hogares disfrazadas de computadoras, Smartphone y más aparatitos que junto a internet, se arma una revolución incalculable de posibilidades para acceder a un mundo de información del tema que guste.
Los teléfonos celulares, por ejemplo, llegaron para quedarse con usuarios de todas las edades y estratos socioeconómicos. Usted mismo podrá verificarlo con solo observar a la gente en una plaza, en el ‘microbus’, en las labores domésticas, en la oficina, etc.
Para muchos el uso indiscriminado del Smartphone ha sido un problema mayúsculo. En la escuela un incontable número de alumnos -de todos los niveles- han sido amonestados y hasta les han incautado temporalmente el ‘aparatito’ de la comunicación, como una sanción al usarlos indebidamente.
Recientemente se llevó a cabo en Tamaulipas, la entrega de telefonía celular a secretarios generales y representantes de centros de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además se ha informado que cada celular tendrá un crédito con cargo a las finanzas del sindicato.
Algunos medios publicaron que el PANAL está organizando la entrega de celulares a militantes de ese partido, por lo que hasta piden sanciones del INE por este tipo de acciones.
En este sentido las manifestaciones de deslinde de responsabilidades de Mariano Lara, en su calidad de presidente del partito turquesa, son declaradas a tiempo y como quien dice “se lava las manos”.
¿Qué pretende el SNTE con este tipo de acciones? ¿Quizá congraciarse con sus agremiados? Sobre todo cuando ha mantenido un sospechoso silencio por los aconteceres a nivel central.
¿Cuándo y quién autorizó esta ‘estrategia’ de los celulares? ¿Qué gana el SNTE con la entrega y sostenimiento de una cuenta de celular? ¿El SNTE quiere ‘lavar’ dinero con la compra masiva de celulares?
Hay muchas preguntas y cero respuestas, lo que el mismo ‘líder local’ ha declarado, no sabe a respuesta, más bien a demagogia burda, expresiones comunes que no convencen.
En el mismo tema de las TICs, le comento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) replanteó el objetivo que al final del sexenio dotará de computadoras portátiles a la totalidad de alumnos de 5° y 6° grados de la escuela primaria, calculando faltan algo así como 5.8 millones de equipos.
Pese al gran tropiezo financiero que vive el país y con el aviso de suspensión de programas -por los recortes presupuestales de la federación-, el anuncio lo hizo el propio titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
La noticia de la entrega de computadoras, se dio en la exposición de los Avances de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, “estamos comprometidos con ir más allá de modificaciones para generar beneficios tangibles en cada hogar”, dijo el mexiquense.
Chuayffet, seguramente por cuestiones presupuestales, no había llevado a cabo la entrega de laptops, como lo señala el programa de inclusión y alfabetización digital. Sin embargo, el exgobernador de EDOMEX, ahora en su calidad de secretario de Educación, anunció que mañana jueves 12 de marzo, se oficializará el anuncio.
En total, dice la Secretaría, son 15 estados de la república, cuya población escolar entre quinto y sexto grado de primaria los que serán beneficiados y según las estadísticas suman más de un millón de niños de educación básica en esta situación.
Tamaulipas se encuentra entre estas 15 entidades federativas que tienen como límite el ciclo escolar 2017-2018 para que se vean beneficiadas con su laptop. Es decir, faltan dos ciclos escolares para terminar la entrega. Será interesante una evaluación de las ya entregadas ¿O solo es justificar gastos?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba