Sin categoría

Dos familias reclaman cadáver momificado hallado en el Pico de Orizaba

LA REDACCIÓN
5 DE MARZO DE 2015
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- La noticia del hallazgo de un alpinista extraviado desde hace 50 años en el Pico de Orizaba,, encendió la esperanza de al menos dos familias que se acercaron con las autoridades para reclamar el cuerpo.

El alpinista fue encontrado momificado por accidente, cuando uno de los miembros del Club Alpino Mexicano que escalaba el volcán resbaló y encontró el cráneo.

Juan Navarro, edil de Chalchicomula de Sesma, informó que dos familias se han comunicado con las autoridades municipales para reclamar el cuerpo. Ambas creen que pueda tratarse de una de las personas desaparecieron en una avalancha registrada en noviembre de 1950.

Sin embargo, el funcionario municipal afirmó que será la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla la responsable de hacer las pruebas de ADN para saber a quién pertenecen los retos de la momia congelada.

Por lo pronto el alcalde comentó que personal de Protección Civil estatal, Ministerio Público, socorristas del grupo Delta de Rescate Alpino de Protección Civil Municipal y del Club Alpino Mexicano, viajaron al volcán para el rescate de los restos.

Según el funcionario el grupo diseñó la ruta y todos llegarán a la zona del albergue pero solo ocho alpinistas de gran experiencia continuarán la ruta hasta llegar a la cara del lado norte del volcán, donde se supone se encuentra el alpinista congelado, a cinco mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar.

El grupo de rescate será encabezado por Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano y será él quien haga el levantamiento del cuerpo, ello con un poder que le concedió la PGJ del estado ya que los agentes del Ministerio Público carecen de experiencia para escalar el volcán.

El rescate del cuerpo dependerá de las condiciones climáticas de la zona pero si son adecuadas se espera que sea sólo cuestión de horas.

http://www.proceso.com.mx/?p=397668

Notas relacionadas

Botón volver arriba