Zona Centro Tamaulipas

Mujeres prefieren el 911, que denuncias presenciales

Las mujeres en Tamaulipas prefieren hacer sus denuncias por la violencia padecida haciendo uso del 911, que acudir ante las autoridades cuando son víctimas de un delito; de acuerdo a la estadística mensual que el Secretariado Ejecutivo Nacional da conocer sobre la incidencia delictiva padecida por las mujeres; de enero a junio del presente año un total de 12, 522 víctimas hizo uso del 911 para demandar a sus agresores.

Y 4,838 hizo lo propio acudiendo a las instancias judiciales.

Es de mencionar que las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 se recaban y sistematizan por el CNI a partir de 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

Los incidentes considerados son: a) violencia contra la mujer; b) abuso sexual; c) acoso u hostigamiento sexual; d) violación; e) violencia de pareja y f) violencia familiar.

El reporte de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, es remitido mensualmente al CNI por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.

Entre los delitos más denunciados vía telefónica esta la violencia de pareja que genero en el primer semestre del año, un total de 5, 573 llamadas de denuncia.

Vale mencionar que el delito en mención,se refiere al incidente “Violencia de pareja” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

Le siguen los incidentes de violencia familiar con 5,354 casos; dicho delito

se refiere al incidente “Violencia familiar” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.”

Notas relacionadas

Botón volver arriba