Cine-anuncios
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Lamentablemente en algunas ciudades pequeñas o medianas del interior del país, no hay distractores culturales suficientes que la población use para hacer más llevadera una vida monótona.
El cine es una alternativa, aunque la cuestión de marketing haga que muchas ‘buenas’ películas no lleguen, ni en segunda vuelta, hasta las salas cinematográficas más sencillas, más alejadas de las grandes urbes.
Por cierto, la capital de Tamaulipas apenas tiene dos cines, con varias salas y muchas veces la misma película se exhibe en más de una sala.
Esta vez, el complejo que se ubica en el centro comercial frente a casa de gobierno, está modernizándose en varias salas, pues se aprecia cerradas por lo menos tres.
Los responsables de Cinépolis afirman que la modernización está contemplada para reubicar la cafetería, la dulcería, las taquillas y desde luego, las salas. Por lo pronto ya se ve el desarme y mudanza de las butacas… la remozada va en serio, al grado que cambiarán hasta los pisos.
Victoria capital en otros tiempos tuvo el Cine Alameda, el Cine Avenida, el Cine Juárez y los más nuevos, los gemelos. Había permanencia voluntaria. Todos están cerrados como salas de cine. Los dos primeros abandonados; el cine Juárez sigue funcionando como auditorio y los Gemelos ahora son oficinas de un corporativo de cable.
Sin pretender robarle chamba al cronista de la ciudad de Las Cotorras, le comento que el ciudadano que en los últimos cinco meses ha ido al cine, tiene que aguantar no solo los comerciales que antes no se pasaban en la pantalla grande, sino ahora hasta los comerciales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En todas las salas de los dos complejos de cine en Cd. Victoria, -Cine Mex y Cinépolis- antes de empezar una película, de la categoría que usted me diga, hay que soportar los comerciales del Partido Verde.
Seguro usted ha visto ese absurdo que asegura que gracias a este partido la educación básica es ahora realmente gratuita y ponen a un maestro que impide el acceso escolar a un infante, pero la mamá exige su derecho y ‘pone en su lugar’ al profe.
O quizá ese engaño que dice de los delfinarios itinerantes que van «de pueblo en pueblo» maltratando a los nobles delfines… gracias al Verde Ecologista ya la ley no les permite… Y a los fijos ¿sí?
El otro cine-comercial que dramatiza la sobre-actuación familiar de un supuesto secuestrado y donde el PVEM queda también como triunfador… a pesar de la oposición de otros partidos, dice.
Pese a la mala imagen que en los últimos tiempos ha estado dando el Instituto Nacional Electoral (INE), recientemente multó a dos empresas cinematográficas, Cinemex y Cinépolis, por los ‘cine-minutos’ que transmite antes de cada película, por encargo del Partido Verde Ecologista de México.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó multar a las empresas con siete millones 10 mil pesos, por la exhibición prohibida de spots en las salas de cine.
Al Partido Verde, le aplicó una multa de más de 37 millones de pesos por la omisión a su dictamen anterior donde prohibía la exhibición de esos ‘Cine-minutos’.
Pese al nuevo dictamen, el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, dijo que su partido impugnará la multa de 35.7 millones de pesos que le impuso el INE por no retirar los “cineminutos”.
El legislador señaló en una entrevista radiofónica “Vamos a acatar la resolución. Nosotros no nos andamos con berrinches, pero sí vamos a agotar las instancias que nos permite la ley para poder apelar”.
Agregó que el organismo electoral aceptaba que el PVEM mantuviera los spots «sin los elementos litigiosos… Era el precedente que se había utilizado y que las autoridades aceptaba», refirió el legislador a Radio Formula.
Escobar indicó “se nos pone un bozal con la resolución de ayer”.
Los antecedentes datan del resolutivo de diciembre pasado, solo que los Verdes ‘se quisieron pasar de listos’ y modificaron ligeramente sus spots cinematográficos. Ahora dicen van a apelar.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com