Sin categoría

BALTAZAR HINOJOSA OTRO PROSPECTO MAS PARA LA GUBERNATURA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Es cierto que con la reaparición de Baltazar Hinojosa Ochoa en el escenario electoral causó revuelo y muy seguramente su candidatura a diputado federal por la vía plurinominal va a obligar algunos cambios o ajustes en el tablero del ajedrez político, ya que va a la segura, pero no al grado de pensar que va a desbancar a César Camacho Quiroz en el liderazgo de la Cámara Baja, como se da por hecho que va a ser.

No tenemos nada en lo personal en contra del ahora ya ex titular de la ASERCA y por el contrario reconocemos su trayectoria como político el que a sus 52 años de edad ya fué alcalde de su Matamoros querido, del 2005 al 2007 y diputado federal en las Legislaturas 59 y 61, titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), además de haber sido en Tamaulipas Secretario de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte.

A Baltazar Hinojosa Ochoa siempre se le relacionó o ligó con el ex gobernador de Coahuila y posteriormente director de PEMEX, Rogelio Montemayor Seguy, al que algunos políticos del estado lo identificaron como “el padrino de Balta”, esto es el que le ayudó en su tiempo a escalar nuevos puestos públicos o de elección Popular, del que por cierto no sabemos si todavía vive o no.

Pero, pero, pero, ahora lo que salió al aire es que es gran cuate del Secretario de Hacienda de éste gobierno, Luis Videgaray Caso, por lo que muchos creen que la estrella del amigo Baltazar vuelve a brillar, a grado tal que algunos compas que iban siguiendo ya otros caminos de repente corrigiéron el rumbo y aplaudiéron la llegada de Hinojosa Ochoa, el que obviamente anda con la sonrisa de oreja a oreja y la mira puesta en la gubernatura.

Sin embargo creemos que César Camacho Quiroz, que tomó posesión de la dirigencia nacional del PRI desde el pasado 11 de diciembre del 2012, esto es desde el inicio de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no curte malas baquetas ya que es Doctor en Derecho y a sus 56 años de edad ya fue Gobernador del Estado de México de 1995 a 1999, senador del 2000 al 2006 y diputado federal del 2006 al 2009 y muy en lo personal siempre hemos creído que es gran cuate de Peña Nieto.

Con todo y que parece ser que ya César Camacho Quiroz cumplió con su ciclo como dirigente nacional del PRI, a decir verdad nos parece ilógico que vaya a ser removido del cargo para hacerlo diputado por la vía de la representación proporcional, igual de Baltazar Hinojosa Ochoa; creemos que el mexiquense como hombre de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia del matamorense, es el más indicado para ser el líder de la Cámara, pero eso lo deciden otros, no nosotros.

En Tamaulipas lo que sucede con la reaparición de Baltazar Hinojosa Ochoa es que aumenta el número de los prospectos para la gubernatura del estado que va a estar en juego en las elecciones del 2016, lo que muy seguramente viene a incomodar a los que ya sentían que iban en caballo de hacienda, pero la moneda está en el aire y tal como se estila creemos que hasta después del 5º. Informe del gobernador Egidio Torre Cantú sabremos de que color pinta el verde, apuéstele a su gallo a la mejor y gana.

En Guerrero, sigue corriendo la sangre y al parecer no hay quién pare a los delincuentes que se dan gusto matando gente, como acaba de ocurrir en Chilpancingo en donde tres sujetos armados y cubiertos del rostro ultimaron a balazos a cuatro personas, entre ellos una mujer y tres hombres, a los que acribillaron en un domicilio localizado en la Colonia Educación.

Esto debe de alertar a los mandos de los operativos tanto de al SEDENA como de la SEMAR, Policía Federal y elementos del Estado, de que la paz no ha vuelto al estado de Guerrero y a como se ven las cosas mucho dudamos que lleguen a cambiar de aquí al día de las elecciones del 7 de junio, por lo que creemos que el gobierno de la república y del estado de Guerrero deben de tomar más en serio su responsabilidad, porque el proceso electoral está en juego en varios estados, entre ellos Oaxaca, Chiapas y Michoacán, además obviamente del estado de Guerrero.

Afortunadamente para nosotros en Tamaulipas las cosas son de otro color y aunque siguen los problemas en algunos municipios del estado, lo que está ocurriendo en la entidad en nada se asemeja a lo que está pasando en los cuatro estados que mencionamos, ya que desde nuestro muy personal punto de vista el pleito que se traen en el sureste del país para nosotros es pleito viejo, del que en los más de los casos están los maestros inconformes con la actuación del SNTE.

En nuestro estado el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su homólogo der Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acaban de encabezar una reunión interestatal en cuyo marco acodaron reforzar la presencia de Unidades Especializadas y Bases de Operaciones Mixtas para fortalecer el combate a los tres delitos que más afectan la frontera de los dos estados, que son el de los secuestros, la extorsión y el abigeato, entre otros.

El mandatario de los veracruzanos al hacer uso de la palabra dijo en conferencia de prensa que los acuerdos que se tomaron van a permitir fortalecer aún más la seguridad entre ambas regiones y adelantó que ya incluso se establecieron mecanismos como las Bases de Operaciones Mixtas apra fortalecer el combate a la delincuencia y la seguridad entre los dos estados.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por su parte dijo que esta reunión de trabajo habla una vez más de a coordinación y el compromiso entre los estados hermanos de Veracruz y Tamaulipas, por la seguridad de sus habitantes.

“Estamos muy complacidos, dijo, de los acuerdos tomados y como bién lo ha dicho el Señor Gobernador Duarte, seguiremos trabajando intensamente todos los día; agradezco a los dos Grupos de Coordinación y a todos los hombres y mujeres que todos los días dan su mejor esfuerzo porque los Tamaulipas, porque los veracruzanos y porque todos los mexicanos cada día vivamos mejor”, lo que le valió el aplauso al gobernador de los tamaulipecos, bien.

Por cierto ayer martes 3 de marzo se conmemoró el 48 aniversario del movimiento estudiantil que en 1967 dio pié a la autonomía de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la que todos los tamaulipecos nos sentimos muy orgullosos, ya que con ello hizo realidad su poder de autodeterminación, personalidad jurídica y administrativa, la que cada día está poniendo más en alto el rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, el que rendirá el primer informe de su rectorado el próximo viernes 6 de marzo.

Lo que no parece la mar de interesante es que por segundo año consecutivo el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú estará trabajando con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que es una de las estrategias para el desarrollo rural de las zonas marginadas, el que opera con metodología diseñada por la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este proyecto, dijo el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Carlos Solís Gómez, focaliza sus acciones en apoyar a las unidades de producción familiar en localidades de alta y muy alta marginación, para incrementar los niveles de producción y productividad de sus actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras. Que bien.

Por cierto el Congreso del Estado está promoviendo el que la población conozca la profundidad, importancia, así como los derechos obligaciones que traen consigo las modificaciones a las leyes. El diputado y líder camaral, Ramiro Ramos Salinas, dijo que para ello el Congreso lleva a cabo una serie de conferencias en diferentes municipios de Tamaulipas y destacó que es un mecanismo de consulta que impulsa la propuesta de ideas y busca involucrar a la ciudadanía en asuntos relevantes, como la adecuación de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral.

Hoy hay sesión pública ordinaria en el Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba