Antes de la SS
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Si usted ha pensado en salir de vacaciones, puede dirigir sus pasos a la Cd. De México y alcanzar a curiosear por el Centro Histórico la filmación de “Spectro”, la nueva cinta del agente británico James Bond, mejor conocido por su nombre clave: Agente 007.
Según ha trascendido, la compañía Sony –empresa filmadora- tiene autorización de los gobiernos federal y del DF, para filmar entre el 19 de marzo y el primero de abril. Esto es, si sale el próximo viernes ya de vacaciones, tiene usted los días lunes 30, martes 31 y miércoles 1 de abril para ir a observar la grabación.
Si usted es aficionado a leer cosas de la farándula, entonces puede ser que tenga la suerte de ver por ahí algunos de los protagonistas o por lo menos de actores secundarios que andarán por esos escenarios del DF.
Por otro lado, es innegable los tropiezos en torno a la filmación de esta película. Primero la fuga de información, cuando se habló de ¿la mordida? no para, sino de… altos funcionarios a los directivos de la empresa filmadora para modificar el guión.
Se supo que el guión inicial era asesinar al Jefe de Gobierno y se pagó para que en su lugar fuera un líder internacional… También para que se filmaran ciertos edificios emblemáticos de la capital y la tradición del “Día de Muertos”.
Luego hubo dudas de las fuentes de esa información, porque algunas plumas se inclinaron por funcionarios del gabinete de Miguel Mancera, pero en realidad hubo declaraciones parciales de funcionarios federales.
Misterio, silencios y ya en plena filmación calles cerradas, tráfico desviado, comercios vacíos con pocas o nulas ventas, pero haaaa, el apoyo policial sin condiciones a los extranjeros, con los consabidos regaños para los nacionales.
Todo en torno a la nueva película del Agente 007.
Dicho sea con toda la verdad del mundo, la filmación de ‘Spectre’, nuevo largometraje del británico Agente James Bond, tiene molestos a comerciantes y ciudadanos, pero, en contradicción, también tienen la esperanza de que el Centro Histórico de la Ciudad de México sea bien promocionado porque con ello, sus ventas podrían registrar altas… si la película gusta.
Agencias de noticias aseguran que la filmación ha provocado que la mayor parte de comercios sufran bajas en sus ventas -entre 30% y 50%,- según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE) y la Asociación Civil de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (PROCENTRHICO).
Para la CONAPE son 7 mil locatarios que se ven afectados por esta actividad cinematográfica y se afectan a más de 32 mil empleados porque son los que sufren sin su comisión, este ‘esfuerzo’ de la Secretaría de Turismo.
Los comerciantes organizados se quejan de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no se han acercado a ellos para ofrecerles algún tipo de apoyo por los días que durará la filmación.
Gerardo López Becerra, presidente de la CANACOPE declaró que “…la proyección de la Ciudad y de sus destinos es un aspecto positivo y no está a discusión… lo negativo es lo que están provocando. Debieron haber buscado una buena estrategia para dar facilidades y filmar la película sin interrumpir la actividad comercial del Centro Histórico”.
La restricción del paso vehicular y de peatones por varias calles del hermoso centro histórico de la capital mexicana, sigue causando polémicas.
Si usted se decide a viajar esta Semana Santa a la ciudad de México, le sugiero camine por las calles de Donceles, Filomeno Mata, Héroes del 57, el callejón Condesa y Tacuba.
Otras zonas afectadas son la Plaza de la Constitución o “Zócalo” y las calles de acceso a este gran patio nacional como Brasil, Argentina, 5 de mayo, Madero, 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez.
Los voceros del GDF declararon a la cadena ‘CNN Expansión’ que hasta el momento “…no existe un apoyo fiscal o económico concreto para los locatarios afectados.”
Los problemas ocasionados por la filmación pareciera son un mal necesario y los comerciantes tienen la esperanza de que la cinta sea un éxito porque entonces ello elevaría las ventas más de lo que ahora están perdiendo. “Entonces sí podemos decir que valió la pena”.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com