Sin categoría

Lorena Garrido y el PRD: pero ¿qué necesidad?

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La ridícula y flaca caballada

· Lorena Garrido y el PRD: pero ¿qué necesidad?

· Alcaldes de Mante y Ocampo, trabajo constante

Es muy posible que la LIC. LORENA GARRIDO SALAZAR, se convierta en candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, Tamaulipas.

Antes se ventiló el nombre de VICTORIA GARCIA PEDRAZA, pero me supongo que se trataba de ADELA VIRGINIA “VICKY” GARCIA PEDRAZA, pues hasta donde sabemos, le habían ofrecido dicha candidatura, pero finalmente ni ella ni los directivos llegaron a un acuerdo.

En el proceso electoral federal del 2012, JUAN MANUEL “PALILLO” VAZQUEZ como candidato del PRD a dicha diputación obtuvo muy buena votación a su favor, motivo por el cual fue llamado por la dirigencia estatal del Sol Azteca que encabeza ALBERTO SANCHEZ NERI para ocupar la secretaría de organización, desde donde influye en las decisiones de la vida interna de su partido en la urbe cañera.

Pero a diferencia de ese pasado proceso electoral federal, hoy el PRD en la región parece estar desdibujado, pues carece de presencia y de una verdadera estructura que nos haga pensar siquiera que puedan ganar la contienda próxima del 7 de junio.

De otros partidos políticos conocidos como la “chiquillada”, no hay tanto que decir, más que el hecho de destacar que traen ganas de recorrer los 17 municipios del VI distrito para incrementar el número de simpatizantes y no perder sus respectivos registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal modo, que si hablamos de una batalla electoral en este VI distrito electoral, pues sin duda alguna- ésta se daría entre el PRI, el PAN y el PRD, colándose por un pelito de rana calva, el Partido Nueva Alianza (PANAL), que gusten o no, lleva una muy buena candidata en la persona de TERESA ESPRONCEDA GALVAN, quien es hija del ex dirigente local del PRI, ex diputado local y actual dirigente local de la Unidad Revolucionaria, Don EDUARDO ESPRONCEDA GALINDO.

TERE ESPRONCEDA, acaparará además el voto de los maestros y el voto útil de una buena parte de la sociedad civil de la cabecera municipal y de su zona rural.

De LORENA GARRIDO, en caso de ser la candidata del PRD, se puede destacar que ya tiene experiencia en eso de las campañas políticas, pues cuando se conoció de su participación, primeramente en el Sol Azteca como su candidata a ese mismo cargo, y luego como activista de uno de sus hermanos postulado por el PAN, les ayudó con miles de votos.

Entre la sociedad civil de esta urbe cañera se dice incluso que LORENA GARRIDO SALAZAR es una buena carta, es una persona inquieta, pero con buenas intenciones.

De hecho, hay quienes dicen que sería mucha candidata, para tan poco partido y no porque el partido sea malo, sino por su falta de una verdadera estructura y presencia en la zona y en la región del VI distrito.

Por eso, es justamente aquí donde aplica una clásica del compositor ALBERTO AGUILERA VALADEZ (JUAN GABRIEL)- “¿Pero qué necesidad?.

En cambio, por el lado de EDGAR VARGAS y el PAN, lo que se puede esperar es un segundo lugar en votación distrital y no por que se trate de un buen candidato a diputado federal sino porque hay que reconocer que Acción Nacional tiene presencia y estructuras en varios municipios del VI distrito electoral como: González, Llera, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula, Soto La Marina, entre otros, pero el único y verdadero problema es que esas pequeñas estructuras a comparación a la del municipio de Xicoténcatl no han sido bien aceitadas.

Y aunque de igual forma, el PAN cuenta con su voto duro, pues en esta ocasión no les alcanzaría como para pretender “aplastar” como dicen al precandidato del PRI, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Tan sencillo como insistir en que algo que tiene el PRI y que ha sabido mantener bien o mal y que envidian los demás partidos políticos, son la estructuras, las cuales por cierto hoy lucen organizadas y listas para dar la batalla.

Otros partidos de la “chiquillada”, también están listos, pero para el ridículo electoral, pues realmente no trabajan los 365 días del año como dicen, aparte de que por tradición solo aparecen en estos tiempos electorales.

A propósito, aunque parezca cuento, el PRI hoy en día, y muy a pesar de su devaluada imagen propiciada por su mal gobernante nacional y los malos funcionarios- tiene reales posibilidades de recuperar las plazas perdidas en Tamaulipas en el 2012.

Los que saben de este tema, auguran que el PRI pueda ganar 6 de 8, pero tiene “focos rojos”, en Reynosa y Victoria. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

A comparación del 2009, cuando ALEJANDRO GUEVARA COBOS participó como candidato del PRI a la diputación federal por este 06 distrito electoral con cabecera en El Mante, Tamaulipas, hoy la “caballada” de la oposición está más flaca que en tiempos de sequía.

Mire usted los nombres de los entonces candidatos de la oposición a la diputación federal por el VI distrito en el 2009: ANUAR JOBI HAGE, PAN: RICARDO QUINTANILLA LEAL, PRD; ELDA SARELA PARRA HAAS, PT-Convergencia (Hoy Movimiento Ciudadano); ALBERTO MEDINA TRUJILLO, PVEM; ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, PANAL, y SOLEDAD BARRIENTOS HERNANDEZ, Partido Social Demócrata.

No es lo mismo ser candidato del PRI, si no, habría que preguntarle al Profesor, ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, quien antes de esa elección del 2009…. En el (2000-2003) tuvo la fortuna de ser candidato del tricolor y después diputado federal, pero cuando participo por su PANAL, obtuvo sólo una muy pero muy ridícula votación – entonces ¿Valen o no, las estructuras).

Pero cambiamos de tema, para informarles que el alcalde del vecino municipio de Ocampo, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA viene trabajando muy intensamente a favor de su población.

Hay que destacar que la buena relación de trabajo que el Dr. LICEAGA mantiene con el gobernador del estado, ING. EGIDIO TORRE CANTU le ha permitido bajar recursos y programas que hoy colocan al llamado Vergel de Tamaulipas por el sendero del progreso, pues gracias a esa coordinación de trabajo, se realizan en este municipio obras de infraestructura.

Hay reconocer de igual forma, el excelente trabajo que por su respectivo lado como presidenta del DIF Ocampo, viene realizando su esposa FLOR MARTINEZ DE LICEAGA, quien en días pasados encabezó un importante evento en el que se entregaron apoyos alimentarios a familias de este municipio.

Gracias a la conjugación de esfuerzos entre el Gobierno del estado, la Secretaria de Desarrollo Rural, DIF estatal, presidencia municipal y DIF municipal se logró apoyar la economía familiar, pues se hizo entrega 1, 500 despensas de productos alimenticios y nutritivos cultivados en el campo tamaulipeco.

En este importante evento, se contó con la LIC. ALMA LUZ PEÑA MORALES, Directora de Programas Alimentarios del DIF Tamaulipas, quien destacó el compromiso del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y de su esposa, Señora, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE por llevar bienestar, alimentación y salud a todas las familias tamaulipecas.

En esta ocasión, le tocó al municipio de Ocampo recibir estos importantes apoyos alimentarios que son producidos por el campo tamaulipeco.

Posteriormente, el propio Alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA encabezó la entrega de becas a alumnos de nivel medio superior, mesa bancos y un transporte escolar que fue donado por la diputada federal por este 06 distrito electoral, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA al COBAT 06 de Ocampo.

Este evento contó con la presencia del DR. CARLOS CASTRO MEDINA, director de Colegio de Bachilleres en Tamaulipas, quien destacó la gestión del gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU ante el gobierno federal para lograr las becas que son recibidas por alumnos de estas instituciones educativas.

Otro Alcalde que viene trabajando a tambor batiente, es el ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, quien este miércoles, al encabezar en la escuela telesecundaria Juan Escutia de Congregación El Abra el acto protocolario de entrega de becas y estímulos educativos a alumnos de los diversos programas becarios de la zona rural del municipio, destacó la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para coadyuvar en la formación exitosa de niños y jóvenes de El Mante.

GONZALEZ LEON, reconoció el esfuerzo y el talento de los estudiantes y este apoyo, aseveró es fruto de la constancia, dedicación y entrega a sus estudios.

Frente a autoridades educativas, personal docente, padres de familia y alumnos favorecidos con estos apoyos, el ING. PABLO GONZALEZ advirtió que mediante esta entrega de cheques de becas y estímulos educativos, se da continuidad a la entrega de este tipo de beneficios en el área rural del municipio y forman parte de los más de 4 mil 665 estudiantes que son apoyados a través de este programa.

Posteriormente, y a invitación suya, y con el objetivo de promover e impulsar una atención cercana a los productores, sectores y organizaciones estrechamente vinculados con la actividad agropecuaria, el municipio de El Mante por vez primera fue sede de la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, actividad que fue presidida por el director de Desarrollo Rural del Gobierno del estado CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ y del delegado estatal de la Sagarpa, EDUARDO MANSILLA GOMEZ.

En esta actividad, en donde se presentó ante delegados, secretarios, coordinadores, jefes de las diversas instancias estatales y federales, así como líderes agrarios, el total de programas y componentes destinados a aplicarse en el presente ejercicio 2015, área que representa una inversión estatal superior a los 410 millones de pesos.

En su mensaje, el alcalde PABLO GONZALEZ aseguró que en El Mante se comparte y respalda la visión de desarrollo e impulso al campo que promueven los gobiernos de la República y estatal, con el fin de obtener un desarrollo armónico, sustentable que permita mover al campo tamaulipeco, destacando de igualmente que en El Mante existe un real interés en consolidar esta tierra como una región agroindustrial sólida y de vital desarrollo, para la zona sur de Tamaulipas.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba