Sin categoría

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER…

No todas son dignas de un gran festejo en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico.- marzo-2015.- El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres de antes y de ahora como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Sabemos que nuestro primer día internacional de la mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:
• el derecho a voto
• el derecho a la ocupación de cargos públicos
• el derecho a la formación profesional
• el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
Sin lugar a dudas la mujer ha escalado peldaños importantes actualmente en el ámbito social, económico y político; eso es de reconocerse y admirarse.
Pero lamentablemente los discursos de autoridades con grandes presupuestos millonarios para ejercer el estado de derecho en México están muy por encima de velar por el verdadero trato digno a quien ha dado vida dentro de su vientre a miles de millones de personas en el mundo: la mujer.
Seamos claros y directos, existen personas en México que no están dentro de los escenarios del festejo por el Día Internacional de la Mujer.
En Tamaulipas por ejemplo, vemos con tristeza como mujeres que deberían estar siendo atendidas en sus derechos laborales, de dignidad y de atención general, hoy viven un calvario de desprecio por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Simplemente vemos como mujeres discriminadas pelean por sus derechos laborales frente a los edificios de gobierno; ellas han sido pisoteadas y exhibidas por el maldito vicio que abraza aún a cientos de servidores públicos que denigran la paz y armonía del entorno social de una mujer, sí, así es, por actos de corrupción.
Ejemplos hay muchos… y nadie voltea a ver para ejercer una justicia imparcial y honesta y darle así el trato que todas las mujeres merecen por educación y por ley.
No veo mucho qué celebrar cuando aún en Tamaulipas vemos el llanto de amas de casa, de trabajadoras profesionistas que a pesar de tener tantos representantes sociales, (alcaldes, diputados y gobernador) lloran en silencio por fatalidades en su entorno que a pesar de ser públicas, nadie hace nada…
Más claro se los voy a poner; el festejo no es parejo cuando vemos a mujeres llamadas “ indigentes “ por las calles desnudas en municipios de alto desarrollo en Tamaulipas que evidencian la irresponsabilidad de servidores públicos, incluyendo al Instituto Estatal de la Mujer, entre otros, por manejar políticas parciales y con ello insensibilidad humana.
Seamos honestos y aceptemos que en Tamaulipas las mujeres están clasificadas para recibir apoyos de los tres ámbitos de gobierno. No todas (malamente) son dignas de recibir o ser atendidas de en sus derechos, todo lo contrario, las autoridades de las diferentes secretarías que manejan áreas importantes para el desarrollo de nuestro estado (SET, SALUD, SEG. PUBLICA, SEDESOL, etc) han demostrado que el esmero solo es en discursos que rayan en el descaro al decir que en Tamaulipas la mujer es respetada en sus derechos.
Permítanme decirle, que es mentira ! y lo afirmó con sustento, pues es cuestión de echarse la vuelta a la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación y de Salud, solo por mencionar algunas y vemos con asombro como mujeres han sido maltratadas y despojadas de sus empleos de manera arbitraria sin que ningún representante de sus sindicatos hagan nada para evitarlo (Las agencias del Ministerio Publico son testigos de mi dicho).
Hay tienen uno de cientos de casos de una maestra del sur del estado que desde hace casi 7 años, nadie le ha podido ayudar en su protesta porque fue desalojada de manera arbitraria de su empleo dentro del sistema de la SET; violentada en sus derechos y en su dignidad a falta de atención tuvo que ir a plantarse con el gobernador Egidio Torre Cantú, quien al parecer tampoco le hizo justicia. Por eso mi comentario de afirmar que en Tamaulipas a la mujer se le trata dependiendo de su influencia y apellido.
Por eso señores todos, si vamos a celebrar que sea una fiesta pareja… en donde todas sean atendidas en un estado de derecho, y no sigamos solapando discursos simuladores de un grupo de políticos insensibles.
Vaya mi admiración y respeto para todas las mujeres del mundo, porque de una de ellas nació un servidor.
y USTED QUE OPINA ?

Escribe: Miguel Angel Bautista Becerra.
Correo: bautistamananero@hotmail.com
www.elmananerodetamaulipas.com
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba