Sin categoría

Son dos los cuerpos momificados encontrados en el Pico de Orizaba

GABRIELA HERNÁNDEZ
6 DE MARZO DE 2015
DESTACADO

CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue. (proceso.com.mx).- El alpinista Hilario Aguilar Aguilar, jefe de la expedición de rescate del Pico de Orizaba, confirmó que son dos los cuerpos momificados los que se encontraron en el volcán y que están en un mismo espacio, abrazados uno al otro.

Explicó que ambos cuerpos fueron localizados a una altura de 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como “El Chichimeco”, pero que no podrán ser rescatados este viernes, debido a que está por entrar un nuevo frente frío que dificultaría las maniobras.

Precisó que el primer cuerpo se encuentra completo y que sólo registra desprendimiento de un brazo, mientras que el segundo lo ubicaron apenas cuando escarbaron un poco de nieve, y parece estar abrazado a la cintura del primero.

En un principio, se presumía que el primer cuerpo encontrado se trataba de Juan Espinoza Camargo, quien en 1958 tenía 17 años de edad y quedó atrapado por una avalancha en esa zona del Pico de Orizaba.

Pero ahora que se tiene conocimiento de que son dos los cuerpos momificados, surgieron versiones de que podría tratarse de dos de los siete integrantes de una expedición que subió al volcán el 2 de noviembre de 1959.

Uno de los sobrevivientes, Luis Espinoza Ruiz, dijo que tras ese percance, ocurrido hace 55 años, cuatro integrantes del grupo murieron en el lugar atrapados por la nieve, mientras que otros tres, él incluido, sobrevivieron.

El presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, comentó que han solicitado al gobierno del estado que proporcione un helicóptero, además de que hizo un llamado a expertos en alpinismo para que participen en este rescate porque los cuerpos no están en una ruta, sino en un lugar de difícil acceso.

Aparte, indicó que las maniobras tienen alta dificultad porque no será fácil sacar a los cuerpos entre el cúmulo de nieve, ya que están “como si estuvieran en concreto”.

El director de Protección Civil municipal de Chalchicomula, Esteban Rosete, aseguró que las embajadas de Estados Unidos y Alemania están a la espera de información ante la posibilidad de que se trate de uno de sus connacionales.

http://www.proceso.com.mx/?p=397699

Notas relacionadas

Botón volver arriba