Principal

Viene AMLO a Tamaulipas el 21 de octubre

*El gobernador Américo Villarreal confirmó la visita del Presidente y el Gabinete federal a Victoria, donde analizarán “las áreas de oportunidad” para apoyar al estado

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El próximo viernes 21 de octubre, estará en Tamaulipas el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien informó que el Ejecutivo Federal, estará encabezando una reunión de gabinete.

El mandatario tamaulipeco, comentó que en su reunión el pasado domingo con López Obrador, le confirmó su visita a la entidad, donde estarán detallando las áreas de oportunidad y de apoyo para Tamaulipas.

“Se comprometió abiertamente a darle el apoyo necesario a los tamaulipecos y tamaulipecas, para solventar y salir delante de este relevo de la administración en nuestra entidad”, comentó.

Villarreal Anaya agregó que el Presidente López Obrador, estará en Tamaulipas con los secretarios de estado, “para que analicemos cada una de las áreas de oportunidades y apoyo que necesita nuestra entidad para poder solventar este momento”.

Apuntó que en una primera charla con el Ejecutivo federal, le dio la anuencia para algunos proyectos ya planteados, entre ellas, la carretera de doble vía, “súper carretera”, en los límites del estado de Nuevo León y Tamaulipas.

“Que contemos con una planta de fertilizantes, tan necesaria y que esto supla la producción agrícola y la estrategia de la solventación alimentaria en nuestro país”, comentó.

Además de obras en materia hidráulica en apoyo para los agricultores, “sobre todo en los márgenes del río Bravo”, apuntando que en la reunión de la próxima visita del Presidente López Obrador, estarán detallando cada uno de los proyectos.

Sobre el adeudo que heredaron de la pasada administración, 16 millones de la deuda con instituciones crediticias y otros 5 mil millones en adeudos de proveedores.

el gobernador explicó que trabajan con la Secretaría de Finanzas para ver la forma de cubrir los compromisos en el último trimestre del año.

“Está alrededor de 16 mil millones de pesos que hay en deuda a largo plazo en la situación bancaria; y de los proveedores que se han venido acercando para hacer valer los servicios o bienes que han entregado de la administración anterior, o adeudos de arrendamientos o mantenimiento, estamos calculando una cifra de 5 mil millones de pesos”.

Apuntó que la cifra de desfase de los 2 mil millones de pesos, sería solo para concluir el presente año fiscal, “entre lo que el gobierno tiene el compromiso de cumplir entre sueldos y aguinaldos y los ingresos que se están programando en estos tres meses es que tenemos un desfase de 2 mil millones y estamos viendo cómo lo afrontamos”.

Señaló que hay solución para esta situación, aunque reconoció que en el caso de la deuda contratada con instituciones bancarias, se terminarían de pagar hasta el años 2040.

“Lo que tendríamos que ver es cómo refinanciamos y buscamos que las cargas fiscales sean menores y en su momento tener la disposición de los bancos y de ser necesario, tener una solicitud de crédito para poder afrontar esta diferencia y solventar los pendientes”.

Villarreal Anya, señaló además que revisarán los contratos multianuales que se heredaron para “tener la certeza de lo que se contrató o de los servicios que se tienen, que sea éticos, justos y si en un momento dado mantienen la vigencia de la operatividad gubernamental, continuarlos y si no es así, mediante la situación legal, exigir un cambio o cancelarlos”.

Por Perla Reséndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba