Política

El manotazo de Bertha Luján a Mario Delgado

Por: Mauricio Fernández Díaz


¿Qué intereses mueven a los legisladores que promueven el divisionismo al interior de la bancada de Morena?


Este viernes en Tampico se espera que Mario Delgado haga oficialmente el anuncio de que Armando Zertuche Zuani fue elegido por consenso como el Presidente de la Bancada de MORENA en Tamaulipas
El ambiente en el sitio se sentía tenso, como si presagiara una tormenta de esas que se dejan sentir en el Golfo de México en estas temporadas de ciclones.
Congregados en un hotel de la playa de Miramar, territorio de Adrián Oseguera presidente de Ciudad Madero, los diputados electos de MORENA habían sido convocados por la Presidente del Consejo Nacional Bertha Luján para dar inicio a los trabajos de lo que será a partir de octubre la nueva legislatura tamaulipeca.


De entre los temas a tratar, el que no se encontraba en la agenda y fue incluido en “Asuntos Generales” era el que galvanizaba el ambiente y exaltaba la importancia de la reunión: La posibilidad de que ese día se eligiera a quien sería el próximo presidente de la bancada morenista que, por ser mayoría, pasaría en automático a ser el presidente de la Junta de Coordinación política, un cargo ya de por si importante que toma ahora mucho mayor relevancia debido a la situación inédita del estado, con un gobernador panista desaforado por la Cámara de Diputados y protegido por la actual legislatura y como ingrediente potenciador, la elección de quien será el candidato de MORENA a la gubernatura, mismo que debe quedar definido a mas tardar en noviembre, un mes después de haber tomado protesta los nuevos legisladores.


La disputa por el cargo se centraba en 3 aspirantes: El Diputado Federal por Reynosa Armando Zertuche Zuani, el diputado electo por Ciudad Victoria José Braña y el también diputado electo Humberto Prieto, también de Reynosa.


No es un secreto el afirmar que la Junta de Coordinación Política se considera una posición que debe ganar quien aspire a gobernar Tamaulipas y en este caso los bandos estaban muy definidos ya.
Armando Zertuche Zuani desde un inicio se había pronunciado a favor del Dr. Rodolfo González Valderrama, en tanto que a José Braña Mojica, Úrsula Patricia Salazar Mojica (ambos sobrinos de AMLO) Humberto Prieto y Román Vital Martínez son considerados simpatizantes del Diputado Federal Erasmo González.


El manotazo sobre la meza de Bertha Luján.
En una jugada maestra, y ante la urgencia de que los diputados iniciaran de manera inmediata el proyecto de agenda legislativa y sobre todo nombraran a quien estaría a cargo de liderar a la fracción parlamentaria, el presidente de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion invitó como testigo y participante de la plenaria a la presidente del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján.


El invitarla estaba suficientemente justificado dado que el presidente de MORENA Mario Delgado había omitido en su agenda el convocar a los diputados para realizar esta plenaria, con lo que se ponía en grave riesgo el trabajo de los nuevos legisladores y se achicaba considerablemente su margen de maniobra.
Al segundo día de la Plenaria, posterior a la rueda de prensa, Bertha Luján sostuvo una intensa comunicación personal con el presidente del partido, avisándole que había consenso de 13 de los 18 legisladores a favor de Armando Zertuche Zuani, urgiéndolo a que considerara redactar el acta correspondiente.


Mario, -quien a ojos vistos apoya a Erasmo González en su intención de ser candidato de MORENA a la gubernatura- ante la intervención de quien representa el máximo órgano de dirección y mando en MORENA no tuvo más remedio que aceptar se realizara el acta de consenso y se le diera a los diputados para su firma.
Así se hizo, y solamente 5 de los 18 no suscribieron el acuerdo: José Braña Mojica (diputado que si bien es de MORENA para efectos legislativos pertenece a la bancada del PT), Úrsula Patricia Salazar Mojica, Humberto Prieto, Román Vital Martínez Y Eliphalet Gómez Lozano (de Valle Hermoso) quien reculó a última hora después de haber expresado su intención de apoyar a Armando Zertuche.


Este documento, signado por la mayoría de los diputados se encuentra ya en manos del presidente del partido, quien este viernes estará en Tampico en el informe del Diputado Erasmo González y se espera que ahí mismo de a conocer oficialmente al reynosense como el elegido para presidir la JUCOPO.


Entre los diputados flota una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿Porque los 5 diputados mencionados se negaron a sumarse en unidad a quien fue electo por consenso? ¿Qué intereses impidieron que MORENA diera un ejemplo de unidad con la negativa de estos legisladores para sumarse al proyecto de la mayoría?
En los pasillos del hotel sede de la Plenaria se afirmó que el motivo tiene nombre y apellido: Erasmo González Robledo quien pretendía controlar la bancada para impulsar desde ahí sus aspiraciones a la gubernatura

Notas relacionadas

Botón volver arriba