El INE, la burla de los acelerados
AGENDA POLITICA
Por: Juan Antonio Lerma
· El INE, la burla de los acelerados
· No logran tumbar a “El Truco” del PAN
· La exitosa gira de Ramiro Ramos por el sur
En el distrito VI electoral federal que tiene como cabecera El Mante, Tamaulipas, es claro que la medición de fuerzas será más de funcionarios federales, estatales y municipales contra operadores del resto de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral del próximo 7 de junio que entre los propios aspirantes a ser diputados federales.
Es más que evidente que tanto a los políticos como a los propios funcionarios de los diferentes niveles de gobierno parece importarles poco lo que está ocurriendo en el país: en Tamaulipas, aspirantes a diputados federales y funcionarios violan a su gusto las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de actos adelantados de precampaña para madrugarse mutuamente.
En el caso especifico de El Mante, se prendieron los “focos rojos” al interior del Partido Revolucionario Institucional, luego de la serie de quejas en las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre el uso de vehículos oficiales en actos de precampañas políticas.
El director de desarrollo social en el municipio de El Mante, JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ, es señalado prácticamente como quien usó un vehículo oficial a su disposición para manejo de la SEDESOL durante el desarrollo de una cabalgata que encabezó el pasado domingo el precandidato del PRI a la diputación federal por este 06 distrito electoral, ALEJADRO GUEVARA COBOS.
Obvio que GUEVARA COBOS, podría ser el menos culpable en caso de que el INE se atreva a realizar una investigación al respecto y sancionar al funcionario municipal, pues el colmo, es que desde el pasado viernes se les ha estado ofreciendo a los empleados municipales y de todos los niveles de gobierno conferencias sobre campañas electorales, donde se les explica sobre los delitos electorales, pero al parecer no lo han entendido muy bien, o de plano les vale gorro lo que diga le Ley Electoral.
Por lo demás, el INE debería de atender más la violación de las reglas sobre precampañas adelantadas porque justamente esos actos adelantados podrían ser su novatada en la conducción del mismo instituto que no es más que una mala copia del IFE, tan cuestionado en campañas políticas.
Pero el caso de JOEL RODRIGUEZ, no es el único, pues existen otros partidos políticos y precandidatos a cargos de elección popular están aprovechando un vacío de poder en las autoridades electorales para realizar publicidad electoral adelantada y «disfrazada», principalmente en las redes sociales.
Aquí surgen varias preguntas», de dónde están saliendo los recursos para pagar esas precampañas y todo tipo de eventos políticos disfrazados?, y ¿dónde está la autoridad que debe regular esto?.
Hoy pareciera que nos encontramos inmersos en una verdadera “ley de la selva” en donde la violación a la legalidad de los procesos democráticos es más la norma que la excepción.
Y aunque se supone que los diferentes precandidatos deberían de andar haciendo campañas internas en sus respectivos partidos, hay quienes se hacen como quien dice “fuera del pañal”, cometiendo delito electoral, pero eso a nadie parece importarle, mucho menos al INE que no ve ni escucha.
¿A quién quieren engañar?, porque eso de dictaminar una cuaresma electoral antes y después de los comicios, es decir aplicar veda a los precandidatos a cargos de representación popular para que no hagan actos anticipados de campaña es una burla, una trampa del INE y de los propios aspirantes.
Entonces, lo que se ve no solamente en El Mante sino también en el resto de los distritos electorales federales de Tamaulipas, una lucha intestina por los ocho distritos, cuya representación se definirá en la jornada electoral del 7 de junio.
Actos anticipados de campañas, uso de vehículos del gobierno y de la SEDESOL, cargadas de funcionarios en horas oficiales de trabajo, fuego amigo y la vieja práctica de muchos funcionarios y políticos oportunistas de jugar sobre algunas lagunas de la Ley Electoral, es lo más común y a pesar de que el INE tiene más atribuciones que el antiguo IFE para fiscalizar a los precandidatos, quienes en caso de incurrir en gastos previos o realizar proselitismo velado o público, no podrán registrar su precandidatura (entre el 22 al 29 de marzo) o perderla en caso de que ya iniciada la campaña el 5 de abril, se determine que hubo actos anticipados. Pero aquí no pasará nada. Lo que sí es urgente es que esas conferencias que vienen dando a los servidores públicos para que conozcan la “nueva” Ley Electoral, las redoblen y los obliguen a poner atención, pues torpezas o abusos cometidos como en el caso del director de la SEDESOL en El Mante podría hacer resbalar a su candidato, a su partido y al gobierno para el cual trabaja.
DEL ARCHIVERO…
En cuanto al Partido Acción Nacional, las aguas parecen más calmadas y concertadas en Tamaulipas. Después de que el CEN de dicho partido determinó desechar la impugnación de AGUSTIN CHAPA, y ratificar como nuevo dirigente estatal a CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS.
Lo que sigue ahora, es que le entreguen la dirigencia y las cuentas claras al político azul, oriundo de Xicoténcatl.
Es obvio que de aquí en adelante “EL TRUCO” como dirigente estatal del PAN, tendrá que vencer muchos obstáculos, no solo con esquivar las piedras que le van a seguir poniendo sus opositores, sino también las internas.
Pero el dirigente del PAN, no quita el dedo del renglón, pues se ha fijado como reto ganar todo en las próximas elecciones y fortalecer al partido de cara al 2016, donde otra prioridad, es ir por la gubernatura y que de una vez por todas se dé la alternancia tan anuncia en esta entidad.
Cambiando de partido, le diremos que en el PRI, muchos de sus precandidatos a las diputaciones federales están enfrentando duros reclamos de sus propias bases, de la propia gente de su estructura, de esas personas a las que llaman “soldados” del partido.
Resulta, que en las respectivas reuniones con los seccionales, los precandidatos reciben peticiones de su gente, la cual se supone solo estaba para apoyarlos y hacerlos ganar, pero ahora no sucede eso.
Los soldados del tricolor les piden que cumplan sus promesas, que obliguen a los gobernantes del partido de Estado a convertir en realidad lo que llaman bienestar, que bajen la luz, que no se den más impuestos, que aumenten el salario y que se entreguen los apoyos de la SEDESOL que no bajan para todos.
Por si fuera poco, el tradicional “dedazo” que se dio en la selección de candidatos a legisladores federales ha provocado el descontento de las propias bases que no ha sido controlado hasta el momento, pues evidente la división en la clase política del tricolor.
Con este panorama, no resulta difícil entender la crisis por la que pasa el tricolor, a escasos meses de la elección. Muy distante se ve la posibilidad de que el PRI gane las 8 diputaciones que quiere en Tamaulipas y no es aventurado decir que, mientras no se replanteen muchas cosas en el interior de esa agrupación política, su supervivencia como partido se tambalea en la entidad.
A propósito, son pocos los políticos que le dan la cara a su gente y les hablan de los apoyos, programas y del trabajo que se realiza para lograr un verdadero bienestar como es el caso del diputado local, RAMIRO RAMOS SALINAS.
Tras participar en la firma de un convenio en la Escuela Primaria “Armando Barba” del municipio de Madero y en donde dio inicio la campaña “Pro Educación 2.0”, el Diputado RAMOS SALINAS reiteró que en el Congreso de Tamaulipas, los Diputados darán seguimiento a la reforma educativa para mejorar la calidad de cobertura y el apoyo de becas educativas para los niños.
Dio a conocer que dentro de su trabajo de campo y sin descuidar su tarea legislativa, se realizó la firma de ese convenio, con el objeto de promover los valores, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad, para así fortalecer las condiciones educativas de los niños y jóvenes.
Al dar cumplimiento a su responsabilidad como Diputado de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, el Presidente del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, realizó un recorrido de trabajo por la zona sur de Tamaulipas, en donde refrendó su compromiso de seguir atendiendo las demandas de los distintos sectores de la población.
“Vienen tiempos mejores para Tamaulipas, trabajaremos para que los ciudadanos obtengan mayores apoyos, mejores servicios, así como un futuro sólido y próspero y un mejor bienestar en sus hogares”, aseguró el legislador en su encuentro con ciudadanos del sur de la entidad.
lerma2002@hotmai.com