Sin categoría

De lujo en Victoria

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Los hombres y mujeres del mundo jurídico en Tamaulipas, ven como un lujo que el Congreso de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de la entidad, en un convenio de colaboración, el día de mañana por la tarde, esté en la facultad de Derecho Victoria Miguel Carbonell.
La visita a Tamaulipas de este jurista mexicano es porque viene a hablar sobre política electoral, además de que con ello inaugura el ciclo de conferencias sobre la Adecuación -a nivel local- de la Reforma Constitucional y Legal en Materia Política Electoral, donde se espera la participación de académicos y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Doctor Carbonell Sánchez es un defeño que está por cumplir 44 años de edad (nacido en 1971) jurista, investigador, escritor, conferencista y académico mexicano miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM e investigador en áreas como Derechos humanos y Derecho Constitucional.
Ha sido distinguido con varios premios y reconocimientos, como el Premio Anual de Investigación Jurídica «Ignacio Manuel Altamirano» y el Premio «Universidad Nacional para Jóvenes Académicos».
Miguel Carbonell llega a la capital de Tamaulipas, como invitado tanto de la UAT, como del Congreso Local, así lo declaró el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur, quien acompañó al rector Etienne Pérez del Río a una reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, el neolaredense, Diputado Ramiro Ramos Salinas, donde se estableció que será a las 17 hrs., la conferencia de Carbonell Sánchez.
El anfitrión directo será el Dr. Enrique Alfaro Dávila, director de la Facultad de Derecho Victoria y el escenario es el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.
Ramiro Ramos Salinas destacó que en el convenio de vinculación con la UAT se han programado las conferencias en las instalaciones de la casa de estudios de las principales ciudades del estado.
Al mismo tiempo el diputado Ramos Salinas señaló que Tamaulipas, por mandato constitucional, este año, el Congreso local tiene que elaborar un Código Electoral propio, por lo que ha convocado a los presidentes de los partidos políticos registrados en el estado para agendar ciclo de conferencias tendientes a la comprensión cabal del tema.
Dejando la universidad y el Congreso local, mi comentario se va a temas nacionales, para decirle a usted que ha causado revuelo la postura del gobierno federal mexicano cuando se hace pública la intención de enviar una carta al Papa Francisco.
Todo empieza porque el Papa expresó en una carta enviada a un legislador porteño, su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas en esa nación sudamericana.
Tal parece que esto ‘ofendió’ al gobierno mexicano de tal suerte que el Secretario de Relaciones Exteriores, el defeño José Antonio Meade Kuribreña, ya se entrevistó con el nuncio apostólico Christophe Pierre, y se anunció, además de que se enviará una nota al Vaticano.
El canciller mexicano explicó “nos parece que más que estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo”.
Finalmente en este tema, quizá el gobierno mexicano, en los zapatos de José Antonio Meade, quiso simbolizar la incomodidad del gobierno colombiano cuando esa misma expresión se utilizó aquí mismo en tierras aztecas.
De las cosas inexplicables viene la reflexión: ¿Porqué México no protesta tan airadamente al gobierno vecino cuando recomienda a sus connacionales no viajar a determinadas ciudades del país, precisamente por cuestiones de inseguridad?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba