Apoya UAT la educación de más de 60 estudiantes con discapacidad
Cd. Victoria, Tam., 10 de febrero de 2015.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es una institución inclusiva y de puertas abiertas, que recibe y apoya a los estudiantes con discapacidad mediante becas y recursos tecnológicos que son fundamentales para que ellos se puedan preparar en la universidad y concluir con éxito una formación profesional.
En entrevista, la titular de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), Martha Ruth Reyes Walle destacó que la casa de estudios atiende a más de 60 estudiantes (todos con becas que cubren el cien por ciento de sus estudios), y que cada semestre se organiza una reunión para darles a conocer los reglamentos, así como los beneficios y las gestiones que se pueden hacer a través de esta dependencia universitaria.
“Uno de los objetivos es que el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos especiales, sea igual al que tienen los estudiantes denominados convencionales”, refirió, la titular de esta coordinación dependiente de la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.
Comentó de los apoyos que la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó recientemente a los alumnos con discapacidad y que estudian en diferentes facultades y unidades académicas.
“Los apoyos son de tecnología adaptada, se trata de computadoras que se dan a los muchachos en comodato, algunas tienen un sistema parlante que ayuda mucho a quienes tienen discapacidad visual”, explicó.
“Hay calculadoras parlantes y grabadoras que sirven también a jóvenes con discapacidad motriz severa, que no tienen la movilidad suficiente como para seguir un dictado, y se trata de acercar toda la tecnología e infraestructura necesaria para el desarrollo de los jóvenes especiales”, apuntó.
Comentó que una de las actividades del CODIS-UAT es difundir la apertura total de la universidad para recibir y apoyar a las jóvenes con discapacidad, “somos una universidad inclusiva al cien por ciento, y lo difundimos porque hay jóvenes allá afuera que creen que porque son discapacitados, ya no pueden tener acceso a la educación media superior o superior”, subrayó.
“Incluso ya tenemos un becado en posgrado y tenemos una alumna de Comunicación que se acaba de ir en movilidad a la UNAM; también tenemos convenios con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS) para fortalecer la inclusión laboral, y que nuestros egresados puedan tener un empleo acorde a su perfil profesional”, concluyó.