Sin categoría

Carnaval y el PANAL

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En Victoria capital, el domingo pasado y aprovechando el programa “Libre 17” -que por cierto, tantas toneladas de basura registra al amanecer de cualquier lunes- inició la fiesta de Carnaval, aunque ahora con un formato diferente.
Resulta que esta vez no hubo desfile, la indicación fue que se armaran stand y ahí estuvieran las comparsas, bailando desde luego y cada club, academia o grupo participante en el programa municipal de Carnaval, envió a su candidata para elegir a la reina.
Dice el diccionario cibernético que el Carnaval es “…una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el ‘Miércoles de Ceniza’ que tiene fecha variable” (entre febrero y marzo según el año).
Asegura la misma fuente, que el Carnaval combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle, nunca en lugares cerrados.
A pesar de las grandes diferencias de los Carnavales en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y ‘cierto descontrol’. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
A nivel mundial el Carnaval de Río de Janeiro es el que atrae mayor turismo del mundo; y en México, Veracruz sigue siendo el número uno, muy disputado con el de Mazatlán. Victoria capital, como en la mayoría de los estados del país, también celebra el carnaval.
Nos apartamos del carnaval para centrarnos en el tema de las elecciones y está trascendiendo en la región cañera del Mante, que el “líder” de los maestros de Tamaulipas, Jesús Rafael Méndez Salas, determinó jugársela como candidato del PANAL.
Jesús Rafael nunca ha presumido de tener un ‘pelo de tonto’… porque determinó jugársela como candidato plurinominal en la posición número uno y no por el VI distrito electoral.
Los que dicen saber, aseguran que el ‘sacrificado’ como candidato a la diputación federal por el Mante será el ¿todavía? Jefe del departamento de educación Primaria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Profr. Guadalupe Dávila Rodríguez. ¿Será?
Desde luego que el análisis simple apoya la idea de que ‘Lupillo’ Dávila, pese a su cargo oficial dentro de la SET y con el apoyo de la sección 30 del SNTE, no alcanza ni ‘tantito’ a la carta fuerte del PRI en este distrito, Alejandro Guevara Cobos.
En este sentido sin embargo, hay rumores muy fuertes que aseguran ya se mueven hilos casi invisibles para que “quede quien quede”, menos el representante presidencial en esta contienda que cada día resulta más interesante.
Sin salirnos de la región cañera y centrándonos en el ‘muchachillo’ Jesús Rafael de la 30, sigue demostrando su antipatía con los medios y quizá sus asesores, si es que lo aguantan, pudieran sugerirle alguna estrategia de imagen, que por cierto mucho le hace falta.
Un éxito político sería acercarse al exlíder magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño, con la intención de limar asperezas y ‘jalar’ a todo el rebaño del señor de Villagrán, incluso ofreciéndole la candidatura del PANAL por el distrito con cabecera en Nuevo Laredo.
Rodríguez Treviño sigue siendo líder por aquella región fronteriza y seguro que tiene en la bolsa un buen número de votos que, los llevaría al costal del PANAL y mire que ahí mucho le hacen falta.
Arnulfo Rodríguez Treviño sabe seguro cómo vencer a la candidata más fuerte del Distrito 1, Yahleel Abdala del PRI, pese a que acaba de expresar que “Yahleel Abdala está más firme que nunca, dispuesta al diálogo, a escuchar, a compartir proyectos en común que nos hagan más fuertes…”
Por cierto, hay rumores muy fuertes de que esta joven PRIÍSTA, neolaredense está haciendo fuertes declaraciones y muy comprometedoras, de tal manera que denotan mucha inmadurez política.
Volviendo al Profe Arnulfo, le reitero que como estrategia, a Rafael Méndez le conviene que el de Villagrán al aparezca como candidato por su tierra adoptiva, no solo limaría asperezas con el viejo líder, sino que permitiría una mejoría en la imagen de la secretario general de la 30.
Reitero el anhelo de la mayoría magisterial “Ojalá gane Rafa, para que de una vez por todas nos deje descansar, porque aquí aplica el viejo y muy socorrido refrán “mucho ayuda el que no estorba”.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba