Sin categoría

Puro chile…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Promesas incumplidas, ratería tras ratería, corrupción, tráfico de influencias y una flojera que parecen mil, son las características más comunes en los políticos, o mejor dicho, de quienes han jugado a la política con el perverso fin de enriquecerse y garantizar para los suyos una vida muy parecida a la de reyes sin importar el costo social.

Por supuesto los ciudadanos hemos sido los mejores cómplices de todos ellos, a veces vendiéndoles el voto por una despensa, otras por migajas, block, arena, cemento, láminas, y muchas más por un trabajo en la administración pública o ser beneficiario de los programas sociales.

El resultado lo vivimos día a día, pobreza, mala calidad en la educación, inseguridad, balaceras, y una casi nula esperanza de estar mejor a corto plazo.

Lo más triste de la situación es que todos los partidos políticos son culpables de nuestros problemas, todos han permitidos que sus liderazgos se corrompan, vendan candidaturas, permitan a los gobiernos hacer y deshacer al antojo, y más aún, cuando han sido gobierno han cometido los mismos actos, han robado, saqueado el presupuesto, traficado con influencias, pactado con la delincuencia y a veces hasta han sido los jefes de jefes.

El PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, todos tienen en sus liderazgos a viles ladronzuelos, a personajes nefastos que no han hecho otra cosa que enriquecerse aprovechando el dinero público en sus manos, cierto, y nomás por eso vivimos y muchos años lo hicimos en paz, con sus honrosas excepciones.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, ahora Enrique Peña Nieto, todos parecen cortados con la misma tijera, tuvieron sus preferidos, protegieron a sus cómplices, y alentaron carreras políticas que saben de sobra no dejaran nada bueno a la sociedad.

Todos esos gobiernos tuvieron, y el de EPN tiene, una característica en común, han visto crecer la corrupción, luego la delincuencia de la que han sido cómplices por actos u omisiones, han aprovechado para hacer negocios de todos tipo a diestra y siniestra y, al final pero con mayor notoriedad, han visto crecer el número de pobres y hasta los que no tienen para comer.

Las cifras oficiales, que son las más conservadoras, nos hablan de eso, de la pobreza que se acentúo en los últimos cinco gobiernos de la república, en todos se incremento, al finalizar el gobierno de Felipe Calderón, por ejemplo, ya éramos 55 millones de pobres en México y 10 millones de ellos no tenían para comer, a veces, ni una vez al día.

Los dos años de Enrique Peña Nieto tampoco han sido efectivos en ese rubro y menos en todos los otros arriba señalados, la pobreza sigue creciendo, según la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, la estrategia no es la adecuada y no está dando resultados, y según los datos oficiales no baja el número de pobres en extremo, los que tienen hambre, los que no alcanzan para darles de comer a sus hijos o para alimentarse ellos mismos, cierto, los que son capaces de cualquier cosa ya que lo mismo da morir de hambre que de un balazo.

Y todo esto viene a colación porque el fin de semana pasado se anunció un nuevo incremento a las tortillas, se estima que para hoy existan empresas que vendan a 16 pesos el kilogramo de las mismas, acertó, significará más pobreza porque el mexicano no sabe sustituir este alimento, es parte de su canasta básica y tendrá que gastar lo que no tiene para consumirlas o morir de hambre.

Peor el caso si tomamos cuenta que hasta hace poco muchas familias tenían para comer tortillas con salsa, a partir de la fecha, y por no alcanzarles el dinero, tendrán que consumir puro chile.

No, no espere cosas buenas en esas condiciones, para mala suerte de todos nosotros el ser humano se ha acostumbrado a todo, a la violencia, los malos políticos, a corruptos, pero nunca a no comer, es decir, la reacción podría ser muy drástica, podría arrojarnos a la violencia a todos, y créalo, no nos conviene a nadie perder todas las esperanzas de que un día podremos estar mejor, no nos conviene que haya quienes coman puro chile.

En otras cosas… Desde la Secretaria de Salud el Doctor Norberto Treviño García Manzo informa que por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú inició ya el combate al mosquito transmisor del dengue que ahora se convierte en una doble amenaza ya que igual puede infectar del virus chinkungunya, enfermedad más peligrosa ya que causa dolores en los huesos y puede provocar daños irreversibles e incluso la muerte.

“El escenario epidemiológico apunta a la probable introducción del virus (chinkunguya), al ser nuestro Estado un corredor migratorio y de constante movilización de viajeros a través de las diferentes vías de comunicación.

“Sin embargo, mediante el trabajo preventivo y la participación de la sociedad, con la eliminación de criaderos desde sus hogares, será posible mantener el control de la enfermedad, toda vez que el Aedes aegypti, mosco transmisor, nace, se reproduce, se alimenta y enferma a la gente en las propias viviendas.

“Para hacer frente a estas enfermedades, el Gobierno de Tamaulipas dispuso de más de 80 vehículos, 113 maquinas pesadas, 240 motomochilas, 144 aspersoras y 34 máquinas termonebulizadoras; además dotó a sus almacenes con 22 toneladas de abate, más de 200 mil litros de diferentes larvicidas e insecticidas y un ejército de casi mil elementos para llevar a cabo estas acciones”, informó el Secretario.

La verdad es que estas medidas son de las que se aplauden ya que en materia de salud siempre será mejor prevenir que remediar.

En la UAT, y para beneficiar a todos sus alumnos y maestros, se aprobaron medidas para otorgar licencias de paquetes de software Microsoft en forma gratuita con la intención de que puedan desarrollar mejor sus investigaciones, presentaciones de clases, y el adquirir y procesar información.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba