¿Qué dice sobre ti que elijas un avatar como foto de perfil?
Un estudio analiza qué información revelan estas imágenes sobre las personas que las eligen en el mundo ‘online’
(CNNMéxico) — ¿Elegiste un avatar para tus redes sociales en lugar de una foto tuya para guardar un poco de misterio? ¿Crees que esta imagen también refleja quién eres? La segunda afirmación podría ser correcta de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de York en Toronto, Canadá.
Este estudio analiza cómo las personas perciben y evalúan las imágenes animadas que algunos eligen como fotos de perfil en el mundo online. La investigación encontró que algunos rasgos de estos personajes pueden reflejar la personalidad real de quien los utiliza e incluso algunas características pueden ser intuidas como más amigables por los demás.
“Encontramos que los individuos amigables tienden a crear avatares que elicitan un deseo de amistad de parte de los demás, implicando que la impresión que damos a través de nuestra imagen digital tiene consecuencias sociales”, dice el artículo publicado en enero de este año.
Los investigadores consideran que las personas reaccionan ante las imágenes como si se tratara de una fotografía real, es decir, evalúan su credibilidad, atractivo y si podría ser una persona de la que queremos ser amigos. De igual forma, representan la manera en la que el usuario quiere ser percibido por los demás.
El estudio encontró que las personas tienden a querer formar una amistad con personas que usan imágenes con ojos grandes, caras ovaladas, expresiones sonrientes y cabello café, mientras que aquellos avatares en los que se usan lentes, cabello corto o negro y expresiones neutrales son percibidos como señales de una persona introvertida de la que no queremos ser amigos.
“De acuerdo con nuestro análisis, los avatares pueden proveer de información certera sobre rasgos como si alguien es extrovertido, agradable o neurótico”, dice el estudio.
El estudio guarda una reserva sobre el mundo en línea, considera que en ocasiones los avatares se pueden usar para explorar la identidad, por lo que los usuarios podrían estar comunicando un aspecto diferente de ellos mismos.