Promueve DIF Tampico la práctica de tradiciones regionales en la niñez porteña.
Con la finalidad de inculcar la práctica de disciplinas culturales en las nuevas generaciones así como difundir costumbres regionales, integrando la educación con la promoción y arraigo de tradiciones, el sistema DIF Tampico, que preside Silvia Alcaraz de Torres, ha incluido la impartición de clases de huapango a los niños que estudian en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), impulsando el sentido de pertenencia e identidad entre la niñez que acude a estos centros formativos.
Desde el inicio del curso escolar 2014–2015, en los CAIC San Francisco de Asís y Fernando San Pedro, se imparten clases de huapango, generando con ello un doble beneficio en los niños, conocer y valorar su identidad regional, además de promover la activación física por medio del baile. Estas clases también permiten crear un acercamiento entre los niños y las artes en sus diversas manifestaciones.
Además de la práctica de este ritmo típico, los niños demuestran sus habilidades en los diferentes actos y ceremonias que se desarrollan en sus centros educativos, comprobando con esto su gusto y habilidad para el baile.
Con acciones formativas como las clases de huapango, el Sistema DIF Tampico reitera su compromiso educativo que brinda a la niñez de la ciudad, enriqueciendo su preparación con valores culturales.
Con las clases de huapango, se confirma la importancia y valor que representa dentro de nuestro patrimonio regional, esta singular mezcla de música y baile, que ha trascendido tiempo y fronteras, preservando nuestra cultura acompañado de ingeniosas letras y alegres cantos.
Uno de los significados de la palabra huapango hace alusión a los pobladores del Pango, a los cantos y bailes de los huastecos que habitan en el Pánuco. El huapango tradicional se interpreta utilizando tres instrumentos: jarana, guitarra quinta o huapanguera y violín.