Sin categoría

Nuevos Impuestos

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de centrarme en el tema de hoy, le comento a usted sobre el sensible fallecimiento de la periodista en retiro, Ernestina Ferretis García, mujer con una trayectoria muy amplia en el periodismo tamaulipeco y que se distinguió siempre por lo oportuno de su comentario, lo honesto de su palabra y lo inquebrantable de su postura.
Un saludo muy cordial y nuestras condolencias a la familia de ‘Ferretis’ como muchos le conocimos y a la gran compañera y amiga, Ma. Luisa García García.
Nos centramos en el tema para comentarle que las inquietudes generadas al final de 2014 sobre autos nuevos, ahora “va saliendo el peine”
Todavía la primera semana de este enero, los mexicanos que pretendieron comprar o de plano compraron un auto nuevo -de contado o a crédito-, se encontraron con mil dificultades porque las agencias concesionarias, con un motivo u otro, no entregaban las unidades.
Los autos y camionetas de este 2015 ahí estaban físicamente en los patios de las concesionarias, pero no se podían entregar al comprador y se argumentaban motivos inexplicables para el mundo ajeno a la venta.
La explicación de esta irregularidad fue dada a conocer por las agencias de noticias el día de ayer, cuando se publica en dineroenimagen.com, la verdadera razón: Los concesionarios de la República estaban aclarando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la aplicación del nuevo Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN)
En otras palabras, las nuevas tarifas hacendarias en este renglón ya se están aplicando a aquellos mexicanos que adquieran automóviles nuevos o en su caso cuando se traten de importaciones de unidades automotrices.
Este impuesto se generó en el sexenio del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) para todos aquellos connacionales que “Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.”
También en la fracción II, habla de los automóviles importados, “…siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.”
El gran detalle es que la Secretaría de Hacienda, ya dio a conocer las nuevas tarifas para determinar el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para este año que apenas empieza.
¿Dónde quedó aquello de que no habría más impuestos este 2015? Con tanta información ya nos confundimos de quién dijo eso, pero el caso es que los autos facturados este 2015 pagarán un impuesto modificado.
Después de leer el Decreto, en el Diario Oficial de la Federación, llego a la conclusión que el ISAN no lo pagarán todos los vehículos 2015, solo aquellos cuyo precio de fábrica sea superior a $217 mil 231.38 pesos.
La cantidad se refiere al precio final, antes del 16% del IVA y donde se incluye accesorios de lujo, equipo opcional, pero sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.
Usted sabe que hay concesionarias de automóviles que le ofrecen bonos o rebajas porque es un cliente con buena imagen de crédito o la agencia automotriz le reconoce un margen de tiempo, etc. Todo esto queda fuera y se limita al precio de 217 mil 231.38 pesos.
Sin embargo si usted insistió en comprar un auto 2015 y éste rebasa los 217 mil 231.39 pero no excede de los 275 mil 159.75 pesos, la exención será del 50 % del pago del ISAN. En este mismo tenor se consideran los autos importados.
De acuerdo a los datos consultados, la tasa aplicable sobre el excedente del límite inferior (los 217 mil 231.28) va de 0.01 a 420 mil 017.95 pesos es de 2.0 a 17 por ciento, según el precio del vehículo.
Finalmente le comento que quienes le entienden bien a los números sabrán interpretar mejor que quien escribe, porque si el precio del automóvil es superior a 644 mil 340.50 pesos, entonces se reducirá del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar 7.0 por ciento sobre la diferencia entre el precio de la unidad y esos 644 mil 340.50 pesos.

Comentario: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba