Sin categoría

MEXICO IMPORTADOR DE PETROLEO Y GASOLINA, BSD

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Por favor que alguien me explique cómo está eso de que de que ahora va a ser Estados Unidos venderá petróleo ligero a México –100 mil barriles diarios por cierto– el que será destinado para la producción de combustibles refinados y pensar que desde los tiempos del gobierno del Presidente José López Portillo nos hiciéron creer que estábamos flotando en petróleo.

Supuestamente el gobierno mexicano fué el que le hizo la solicitud al gobierno norteamericano, esto para optimizar la operación de nuestras refinerías, por tener una producción menor de subproductos. El Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, frente a éste escenario nada halagador por cierto para los mexicanos, puso en claro que los resultados de la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión tendrán resultados a largo plazo y asegura que hay un interés creciente entre los inversionistas.

Desde años atrás el gobierno de México se vió obligado a importar gasolina de Estados Unidos para el abasto de la demanda nacional, lo que sin lugar a dudas representa un gasto millonario que se podría evitar si nuestro país contara con dos o tres refinerías más, pero los intentos que se han hecho han fracasado por razones que desconocemos como sucedió en el intento que hizo Felipe Calderón Hinojosa siendo presidente de los mexicanos. Y ahora vamos a importar petróleo, bendito sea Dios.

Sobre del tema el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dijo que el trámite va en buena ruta “y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable”.

Por cierto Daniel Peña Treviño que fuera alcalde de Nuevo Laredo del 2005 al 2007 –y priísta de todo la vida– como que se salió un tanto cuanto del huacal al advertir a la dirigencia estatal del PRI sobre la conveniencia de reforzar toda aquella tarea que llegue a presentar un proyecto ganador y después pensar en las personas.

Peña Treviño que no niega tener aspiraciones a la diputación federal por el Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, dijo que al igual que él puede haber muchos otros que también quieran, entre los que están Ramón Garza Barrios y Rosa María Alvarado, haciendo hincapié en que puede haber muchos que quieran pero remarcó que “el Revolucionario Institucional debe buscar a los que quiera la gente”.

Dijo, como aparente justificación a su comentario, que su tarea como consejero nacional, estatal y municipal del partido, es el proyecto de reforzar la estructura que proyecte una acción para ganar las elecciones en cada uno de los distritos.

Lamentable a los 88 años de edad el fallecimiento del periodista Julio Scherer García el que en vida siendo director del periódico Excelsior le jugó de frente las contras al gobierno del entonces presidente de México Luis Echevarría Alvarez, de donde salió para fundar para fundar la revista Proceso cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976. Quizá por eso su sentencia de no claudicar frente al poder, por lo que obviamente nos merece todo nuestro respeto. Lo que no nos agradó de su persona es que en una ocasión haya dicho que en nuestro país el periodismo es amarillista, con lo que no creemos que todos los periodistas hayan estado de acuerdo, en lo personal nos lastimó. Descanse en paz don Julio Scherer García.

Todo apunta a que estamos muy cerca de ver contender en nuestro país a dos mujeres por la gubernatura de un estado, en ésta caso específico por la de Nuevo León, toda vez que el actual mandatario estatal de los neoleoneses, Rodrigo Medina de la Cruz, habrá de entregar la estafeta en las elecciones a realizarse en esa entidad el próximo 7 de Junio.

Y a como están las cosas la inédita pelea sería entre la ex alcaldesa de Monterrey que fuera postulada para ese cargo por el Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Arellanes Cervantes y por el lado del PRI se menciona como posible candidata a la senadora y líder nacional de la CNOP Cristina Díaz Salazar, la que ya antes estuvo en Ciudad Victoria y nos dejó una buena impresión.

Pero como que el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, todavía le está midiendo el agua a los camotes para no arriesgar a lo wey el triunfo del Revolucionario Institucional con una mujer como candidata del Revolucionario Institucional, ya que creemos que de las nueve gubernaturas que estarán en juego en éste año electoral, la que menos querría perder Peña Nieto sería precisamente la del estado de Nuevo León, más que nada por lo que representa éste estado para la economía del país y de su mismo gobierno.

En vía de mientras como que el alto mando del tricolor ya medio le mojó la pólvora a doña Cristina al puntualizar a través de un comunicado oficial que el PRI aún no tiene definido a ningún candidato para la gubernatura de Nuevo León y precisaron que son 12 los priístas que buscar la candidatura para contender en esa entidad, lo que nos hace creer desde ahora que a la senadora y dirigente nacional de la CNOP le van a dar tronco.

Ahora resulta que el PRD integró la llamada “Comisión Abarca” la que bajo la conducción de Pablo Gómez será la responsable de investigar como fué posible que se postulara a José Luis Abarca como candidato a alcalde en el municipio de Iguala, Guerrero, ello pese a los señalamientos previos de su presunta liga con el crímen organizado y cuyo resultado dicha Comisión lo deberá entregar a mediados de febrero para evitar que se repita la historia.

Lo que nos preguntamos es si todavía habrá quien crea en éste tipo de Comisiones, ya que la Comisión Warren que se creó en Estados Unidos para esclarecer el asesinato del entonces Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, solo sirvió para darle largas al asunto y lograr con ello que el enojo de los norteamericanos viniera a menos, como sucedió.

En Ciudad Victoria siguió la tradicional ceremonia de la Salutación en cuyo marco en el inicio de cada año nuevo la ciudadanía la hace patente su apoyo y reconocimiento al gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, lo que hiciéron ayer jueves todos los delegados federales en el encuentro que tuvo con ellos a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

Luego a las 12:00 horas del mediodía la salutación se llevó a cabo en el Salón Independencia que está en el segundo piso de Palacio de Gobierno en donde se hiciéron presentes todos los integrantes de la dirigencia estatal de la Sección 30 del SNTE. Luego a las 12:45 harían lo propio en el mismo recinto los consejeros del IETAM y a las 13:20 horas los mandos de la FSTSE, habiendo accedido el mandatario estatal a tomarse la foro del recuerdo con todos ellos.
Por cierto el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, almorzó con los representantes de los diferentes medios de información ello en el marco de la llegada del año nuevo 2015 y la celebración tradicional de “El Día del Periodista”, evento que se llevó a cabo a las 9:00 horas a.m. en la fría mañana de ayer jueves, en cuyo marco reconoció la importancia de la función que desempeñan los periodistas, ya que con su labor mantienen informada a la ciudadanía de todo lo que acontece en éste municipio que es la capital del estado.

Durante el almuerzo que se llevó a cabo en al Casino Victorense el Lic. Etienne Llano dialogó con todos los periodistas con los que convivio mesa por mesa por algunos minutos, además de tomarse la foto con ellos y aceptar incluso ser entrevistado con el jefe de prensa del Ayuntamiento a su lado, el amigo Erick Valdez.

En lo personal el Presidente Municipal de Ciudad Victoria aseguró que el nuevo puente de la Colonia Moderna estará terminado en éste mismo año del 2015, considerando que la magna obra ya lleva un avance de poco más del 20 por ciento. De la inauguración de la ampliación y modernización de la calle del Ocho, nos dijo que será cosa de unos cuantos días más.

Que no le busque el periodista Joaquín López Dóriga mangas al chaleco con los perredistas, porque podría correr la misma suerte de Jacobo Zabludowsky cuando agarró pleito casado con los panistas, los que se lo acabaron con las pegas de “Televisa Miente”, aguas profe.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@lprodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba