Sin categoría

Los escuelantes

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de centrarnos en el tema, motivo de esta columna, le comento que el fenómeno del ausentismo en las escuelas del nivel básico ha sido muy marcado por el intenso frío que ayer se dejó sentir en todo el estado.
Los padres de familia que tuvieron la oportunidad de no enviar a sus hijos a la escuela, respondieron al llamado del Dr. Diódoro Guerre Rodríguez, titular de la SET, cuando dijo que más valía el ausentismo por el intenso frío que por enfermedad de los escolares.
Lo que no se explica es el ausentismo en escuelas del nivel bachillerato y de la educación superior que tomaron la recomendación de la educación básica para ellos mismos y el ausentismo de las aulas “por el frío” también hizo mella en la “juventud”.
Dejando el frío espanta escolares, le comento que originario del ejido Magueyes, municipio de San Carlos, Domingo Reyna Rodríguez es el autor de un término que, personalmente no me gusta, pero que acepto porque es muy real.
De ocupación profesor, ‘Mingo’ Reyna llamó “escuelantes” a los jóvenes que se inscriben a un ciclo escolar, pero que de plano, no cumplen con los requisitos mínimos para aprobar un curso y siempre esperan que el maestro los apruebe… no son pocos casos que lo logran, lamentablemente.
El comentario viene a colación por un reportaje de TELEVISA que ayer por la mañana se difundió con el tema de los ‘Ni Nis’ y, la lamentable conclusión a la que orillan al televidente, es que son los padres de familia son los únicos responsables de esta situación.
Es decir, aquellas personas -hombres o mujeres- que “Ni estudian, Ni trabajan”, es porque los papás así lo permiten, según el reportaje televisivo del canal donde se transmiten exclusivamente noticias.
La apreciación personal es que esta idea es completamente errónea, porque si bien es cierto que algunas hipótesis señalan a los padres de familia como culpables de la existencia de los ‘Ni Nis’, también es cierto que la orientación vocacional, la falta de vinculación universidad y los sectores productivos, así como la falta de empleo, son factores muy determinantes para la existencia de estos ‘jóvenes’ y no tan jóvenes.
No es privativo de México, el que sea incapaz de dar empleo a todos los egresados de una institución universitaria. La mayor parte de los países del mundo viven esta desagradable realidad y se da lo mismo en los sectores público o privado.
Una realidad del Sistema Educativo Mexicano es que hay mucha incongruencia entre lo que la escuela produce -profesionistas- y lo que la empresa pública o privada requiere. El mejor ejemplo lo tenemos en los políticos, como aquél dentista, titular de la PROFECO. Existen mucho más ejemplos. O los muchos maestros empleados de mostrador o taxistas.
Quizá lo más delicado, sea la titularidad de la educación en una localidad, cuando se habían luchado contra dos factores: Por un lado, la fuerza sindical, representada por sus imposiciones caprichosas. Por la otro, la falta de profesionalización del titular de educación.
Muchos de los que fueron ‘Ni Nis’, incursionaron en el campo de la política mexicana y ahí lo mismo encontramos abogados, ingenieros, licenciados en administración de empresas, filósofos y también profesores que poco o nunca han estado frente a grupo.
Otros, la mayoría de ‘Ni Nis’, al verse obligados a trabajar, por las circunstancialidades de la vida, cuando son egresados de una licenciatura, lo hacen en áreas diferentes a las que estudiaron.
Dicho sea con verdad. La moda es que un buen número de ‘Ni Nis’ optan por continuar en la escuela y buscan la forma de ingresar a los estudios de maestría, que dicho sea de paso, se han popularizado tanto que ya no se sabe si esos posgrados son una prolongación de la licenciatura.
Finalmente le comento que a partir de hoy, ya están publicadas las relaciones de aspirantes a ingresar como estudiantes, más no como escuelantes, a la Autónoma de Tamaulipas. Y el Lunes 12, ya a la inscripción.
Recuerde a los chicos aceptados y los de reinscripción la fecha de inscripción es a partir del día 12 de enero. La modalidad es que no se imprimirá la ficha bancaria si los datos no están completos… preparen su CURP.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba