La gasolina bajó a poco más de 7 pesos en la frontera
NOTICIERO
Confusión por los supuestos beneficios de la reforma de telecomunicaciones::: La gasolina bajó a poco más de 7 pesos en la frontera::: Compite con el otro lado::: Da resultado el balconeo de morosos::: Recauda el SAT más de 45 mil millones::: Modelo disponible para gobiernos y ayuntamientos::: En mayo la próxima feria del empleo
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- Los diputados, senadores y el gobierno de la República anunciaron con bombo y platillo los grandes beneficios que tendrían los usuarios del servicio de teléfonos con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
A unos días de haber entrado en vigor hay más confusión que optimismo, pues los usuarios siguen pagando lo mismo que el año pasado cuando no había reforma.
Esto ha propiciado multitud de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por la inconformidad que ha originado.
Ese cacaraqueado beneficio de cero cobros en las largas distancias nacionales ha sido sustituido por paquetes que casi obligan al usuario a adquirir.
Esos paquetes incluyen el servicio de internet y llamadas de larga distancia internacional, además de que la llamada local se cobra bastante cara por minuto y no por segundo.
Lo que se llegó a conocer de este “beneficio” fue la gran campaña publicitaria que se hizo desde el gobierno, pero no ha habido un diputado o funcionario que se reúna con los usuarios y les explique con todo detalle las ventajas reales.
Hay personas que solamente quieren tener servicio de teléfono sin internet ni nada por el estilo, pero resulta que no, tienen que adquirir uno de los paquetes.
BAJO LA GASOLINA
Algo que si hay que reconocer de muy positivo de las famosas reformas energéticas es que está bajando el precio de la gasolina. Por lo menos en la frontera, el litro cuesta poco más de siete pesos y está en competencia con las estaciones de servicio al otro lado.
Poco se ha dicho de este beneficio de las reformas pero no le extrañe que ahora en tiempos electorales el PRI haga una gran campaña para presumir de esto.
RECAUDAN MILLONES
Los gobiernos de los estados y los ayuntamientos, así como las empresas paraestatales y paramunicipales tienen disponible un gran modelo exitoso para el cobro de nuevos y viejos adeudos.
El SAT puso en marcha un modelito que contempla, por un lado, el balconeo de los deudores morosos y por el otro, el envío de cartas e invitaciones, lo que le ha generado poco más de 45 mil millones de pesos.
Mire usted la nota sobre lo que hizo el SAT:
La lista de los contribuyentes deudores que el SAT publica le generó una recaudación extra de más de 24 mil millones de pesos en 2014, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el organismo. A partir del 1 de enero del año pasado, como parte de la reforma fiscal, el Servicio de Administración Tributaria comenzó a dar a conocer los nombres de los causantes que presentaban adeudos con la autoridad, muchos de los cuales no estaban localizables.
Personas físicas y empresas conforman el listado que, en un inicio, fue objeto de cuestionamientos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y de quienes habían sido balconeados. Los más de 24 mil millones de pesos obtenidos por la lista se suman a los 21 mil 400 millones derivados de las cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y otros medios de vigilancia.
El listado del SAT cuenta con miles nombres de contribuyentes. Tan sólo en su última actualización, el pasado 16 de enero, añadió a mil 828 personas y empresas que, presuntamente, han incumplido con sus obligaciones fiscales.
EL EMPLEO
En los últimos años las Ferias del Empleo se han convertido en una muy importante fuente de creación de plazas para los trabajadores de todos los niveles.
Estas ferias que se realizan en todo el estado, son la oportunidad para jóvenes recién egresados de la escuela y para hombres y mujeres desempleados.
La próxima feria del empleo en Matamoros se celebrará en Mayo próximo y ofertarán entre 700 y 800 empleos.
Se espera la participación de poco más de 25 empresas, las que ya son visitadas por el coordinador del Servicio Nacional del Empleo, Mario Humberto Romo Uribe.