Sin categoría

ESTALLA GUERRA POR EL AGUA EN CIUDAD VICTORIA: EJIDATARIOS EXIGEN 36 MILLONES POR CEDER EL VITAL LIQUIDO

Por: Aníbal Martínez
Enero 12, 2015 07:01

IMG_2298 copia
Pagan 36 millones de pesos, o no habrá agua para Ciudad Victoria, informaron los campesinos de los ejidos La Libertad, La Misión y El Sabino, a representantes del gobierno del estado, ayuntamiento y COMAPA. Además les reclamaron el porque pretenden perforar 4 pozos en total y no uno, como habían acordado.

Y va tan serio la postura, que ratificaron el acuerdo de seguir paralizando los trabajos de construcción del acueducto que pasa por sus tierras y que será conectado al acuaferico.

Actualmente se encuentra en proceso de perforación de un pozo profundo en el Cañón de la Peregrina.

En asamblea extraordinaria, presidida por el Comisariado del Ejido La Libertad, José Manzano Godínez, a la cual asistieron Lluvia de la Fuente, de la Comisión Estatal de Agua; Hugo Maldonado, de la COMAPA y Juan Rafael Treviño, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, los campesinos fijaron esas posturas.

Al inicio, los ejidatarios le daban vuelta a la vuelta, traían algo entre manos, pero no se atrevían a decirlo, solo hablaban de que en unos años más ya no podrían tener el riego rodado, porque toda el agua se iría para la capital y que sus norias se secarían por la extracción

4 participantes casi dijeron lo mismo.

Luego salió el valiente y con gran voz les dijo; ¡Ya estuvo compañeros… vamos a decirle lo que acordamos! señalo Gabriel ….

¡Pa’ que tantas vueltas estando el suelo tan parejo! agregó.

“Miren, les dijo a la gente de la CEAT, COMAPA y Ayuntamiento, lo que queremos es que el gobierno del estado nos pague una especie de indemnización. Son 36 millones de pesos para repartirlos por partes iguales entre 117 ejidatarios”

Los funcionarios fueron sorprendidos por la petición económica que les plantearon los campiranos, que cuando la escucharon su rostro se desencajó.

Luego Francisco Estrada, Tesorero del Comisariado, señaló a los funcionarios que los habían invitado para que les resolvieran sí aceptaban la propuesta o no.

“ Son 300 mil pesos para 117 ejidatarios”, dijo con mucha claridad.

“ No pasa nada. Si dicen que sí, entonces habrá agua… si dicen que no, pues no habrá agua”, les advirtió.

Ya con más confianza el comisariado, Manzano Godínez, les recordó que al inicio se había hablado de un pozo, pero que por rumores se había enterado que sería 2 perforaciones más.

Lluvia de la Fuente, pidió la palabra para corregirlo.

-No son 2 pozos, son tres los que vamos a perforar-, aclaró.

Ahí ardió Troya.

El Comisariado les reclamó que porque el gobierno del estado estaban haciendo las cosas sin consultarlos.

“ Ustedes están haciendo las cosas al revés. Ya abrieron una zanja, quisieron abrir otra en Los Troncones y bajar tubería. Ya checamos, y nos tienen que pedir permiso. Son terrenos ejidales y por lo tanto necesitan nuestra autorización. Y no lo hicieron. Por eso estamos aquí para arreglarnos de una vez, verdad compañeros?”, preguntó la primera autoridad de esa comunidad.

“Sí”, se oyó a una sola voz.

Luego Manzano Godínez pidió que hablara la representante de la CEAT.

Lluvia de la Fuente seguía sorprendida.

“Es que es mucho dinero. No son cinco pesos. Yo venía con la idea de que nos iban a pedir ayuda para administrar sus redes de agua. Pero no esto. Quieren mucho”, señaló.

Un campesino, de La Misión, le hizo ver que pronto ya no tendrían agua para regar sus parcelas o las huertas y que tarde o temprano las norias de sus casas se secarían.

“Se la van a llevar toda para Victoria y sus colonias. Allá si la van a tener y nosotros… pues páguenos la cantidad que ya les dijimos y todos felices”, comentó.

Otro citó el ejemplo de lo acontecido a los residentes de la Ampliación El Refugio, ubicado a 8 kilómetros de la Libertad.

“Ahí están los pozos de la zona norte de la COMAPA. Antes había norias con mucho agua en ese ejido. Pero ya se acabó. Ya no la tienen porque toda va para Victoria. Pero ahí el gobierno les hizo casas dignas a cada uno de los compañeros. Ellos recibieron algo a cambio de permitir que se usara su agua”

Una mujer ejidataria les hizo ver que la COMAPA va a hacer negocio con el vital líquido que extraerán del subsuelo de su comunidad.

“ Y nosotros qué. Necesitamos que nos ayuden. No solo queremos el agua las 24 horas para los 3 ejidos ( Libertad, Misión y El Sabino), deseamos que nos paguen. Si en un momento dado ya no tenemos (agua), ni modo… pero ya nos habrán pagado algo”.

El enviado de la COMAPA, Hugo Maldonado, le dijo a la asamblea que por ningún motivo se quedarían sin el agua rodada o de sus pozos, “porque extraeríamos a más de 100 metros. Los mantos acuíferos que deseamos explotar no son los que ustedes usan”.

La representante de la CEAT, Lluvia de la Fuente les dijo que ella no podía decidir con su peticiones, de 36 millones de pesos, “lo que haré es comunicarlo a mis superiores y seguimos platicando”

Y para rematar, ante la presencia de los funcionarios la asamblea tomó un último acuerdo.

Todos votaron a favor de que los trabajos de introducción de la tubería del acueducto, que ya se hacía en 2 sectores de La Libertad, sigan paralizados.

¡No hay dinero… no hay agua! Fue la frase que resonó durante la asamblea del ejido La Libertad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba