Es de Matamoros y quiere ser gobernadora de N.L
NOTICIERO
Maestros ratifican respaldo al gobierno de ETC::: Excelente manejo de las relaciones::: Es de Matamoros y quiere ser gobernadora de N.L.::: De funcionaria a intendente::: Trabaja en Escobedo, N.L.::: Hace campaña en vacaciones::: Invierte sus ahorros::: Posgrado en Economía::: Investiga servicios terciarios
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- En la tradicional celebración de ceremonia de salutación de año nuevo donde los diversos sectores de la sociedad se reúnen con el gobernador, hay que destacar que los maestros de Tamaulipas que, “con Egidio Torre seguiremos siendo sus mejores aliados”.
Es destacable lo anterior porque contrasta con la relación que hay entre los maestros y el gobierno de otros estados como de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, etc.
Esto habla de cómo se han ido estrechando los vínculos de colaboración entre el estado y los responsables de la educación en Tamaulipas.
ES DE MATAMOROS Y QUIERE SER GOBERNADORA DE NL
En los medios de comunicación de Nuevo León y la capital del país han destacado el registro de una candidata independiente para el gobierno de la entidad regia.
Lo de menos sería que se trata de una candidata independiente, pero en este caso se trata de una mujer académica, investigadora, viuda que se ha dedicado a vivir la experiencia de los trabajos menos valorizados que realiza la mujer.
Ha sido funcionaria pública federal y últimamente trabaja como intendente. Y en la entrevista que recientemente le hicieron reveló ser de Matamoros. Mire usted esta historia que para unos ha resultado sumamente interesante y merecedora de apoyo y para otros no. Usted tiene la última palabra. Dice así:
DE FUNCIONARIA A INTENDENTE
María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández, con maestría en Economía, desde hace siete años decidió renunciar a su cargo como funcionaria pública para trabajar de intendente “uno de los trabajos más indispensables, pero más desvalorizados”, con el fin de “hacer un estudio científico y documentado”, comenta.
Y ahora aspira a la gubernatura de Nuevo León. Es la primera mujer que se ha registrado en el país como aspirante ciudadana independiente para contender por una gubernatura en dicho estado.
TRABAJA EN ESCOBEDO, N.L.
Barre, trapea y limpia los pisos y sanitarios en el municipio de Escobedo por un sueldo que apenas llega a cuatro mil pesos mensuales. Se transporta en camión urbano, y como viuda y sin hijos que es, va sola al mercado.
Silvia, originaria de Matamoros, Tamaulipas, de 65 años, sabe que no será fácil juntar las 102 mil 300 firmas que deben reunir los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura; sobre todo cuando ella pretende ir por 110 mil para descartar sorpresas, por invalidación de algunos apoyos por cuestiones de legibilidad o de cualquier tipo.
HACE CAMPAÑA EN VACACIONES
La precandidata trabaja como intendente de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con una hora para comer, que espera usar para salir a recabar firmas.
Por ahora está de vacaciones, pero regresará a su trabajo el 7 de enero, ya que su jefe inmediato, el subdirector de Conservación de Inmuebles de Escobedo, Eliud Rodríguez —que casualmente es hermano de Jaime Rodríguez Calderón, el otro precandidato independiente— le comentó que no podía darle permiso de ausentarse, pero sí concederle unos días a cuenta de vacaciones futuras.
INVIERTE SUS AHORROS
La economista-intendente comenta en entrevista que ha invertido 800 pesos de sus ahorros para sacar copias de hojas con cédulas para solicitar las firmas de apoyo a su precandidatura, dice el abogado José Luis Sandoval (su representante en la Comisión Estatal Electoral).
“Hasta hoy sólo dispongo del sueldo, el aguinaldo y mis ahorros, más 700 pesos de donativos que cayeron a la cuenta que abrimos por disposición de la Comisión Estatal Electoral”, comenta.
POSGRADO EN ECONOMÍA
“Estudié la maestría de Economía en el Sector Público en el CIDE; de ahí seguí en el INEGI (1980), con la coordinación del diseño del Censo Agropecuario, donde vi cosas que no me gustaron. Entré a la Secretaría de Programación y Presupuesto, luego a la SHCP, donde fui subdirectora de Fomento y Estímulos Fiscales (1981‐1985).
Luego colaboré como subdirectora de contabilidad en el Programa de reconstrucción Nonoalco‐Tlatelolco de 1986 a 1990. Después, pasé a una asociación civil de desarrollo social en el Distrito Federal, y de ahí decidí regresar a Monterrey, aunque soy de Matamoros.”
INVESTIGA SERVICIOS TERCIARIOS
Desde 2007 es investigadora participativa sobre servicios terciarios. Luego, comenta, vendió seguros para Banorte, mientras hacía investigaciones sobre la desvalorización del trabajo doméstico.
Hace siete años, dice, entró a trabajar como intendente en el municipio de Escobedo, por un reto que le hizo una amiga y lo aprovechó para iniciar el estudio sobre este tipo de trabajo y sentir en “carne propia” lo que representa llevar a cabo esta actividad.