Sin categoría

El encuentro

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Café, jugo de naranja, Coctel de frutas, y como plato fuerte tamal de cazuela, acompañado de rajas con queso y frijoles molidos, fue el menú del almuerzo de Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, con representantes de la sociedad civil de Victoria.
En un ambiente de camaradería, se reunió un buen número de victorenses de origen o por vecindad, donde lo mismo estuvieron presentes el profesor de escuela, escolares de la educación básica, catedráticos y funcionarios de la Autónoma de Tamaulipas, comerciantes organizados, ejidatarios y en general sociedad civil de la capital del estado.
El escenario fue ayer por la mañana el Poliforum Victoria, donde Alejandro Etienne Llanos, en su calidad de presidente municipal, abrió el evento con el saludo de año nuevo y aprovechó para agradecer las atenciones del gobernador Torre Cantú por las inversiones dispensadas a la capital cueruda.
El gobernador Egidio Torre abrió su participación con algunas proyecciones y él mismo aceptó fueron pasajes del documento que ilustraron su IV Informe de Gobierno de noviembre pasado, en la Cd. fronteriza de Reynosa.
Exactamente fueron 15 renglones o temas los que Torre Cantú señaló en su participación y desde luego, sin evadir responsabilidad, aceptó como el primero el de la seguridad pública.
El gobernador Egidio Torre habló de la profesionalización de la policía y para ello se refirió a la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, allá por la carretera inter ejidal.
El gobernador también habló de la creación de los Parques de Barrio y de la interacción que ha habido entre la ciudadanía y los elementos de seguridad, cuando se proyectaron tres videos donde se percibe la coordinación del personal de seguridad pública y quienes analizan lo que sucede en las calles, a través de las videocámaras.
La educación fue otro tema que abordó Torre Cantú y del que sobresalió la inversión millonaria por las techumbres y desayunadores de las escuelas de educación básica y el papel del Centro Regional de Formación Docente.
A propósito de encuentros, quienes no encontraron su depósito bancario o su cheque, fue algo así como 16 mil 455 personas con plazas de maestros en todo el país, por la simple y sencilla razón que no están registradas en la Secretaría de Educación Pública.
Como seguramente usted recordará, en ése ir y venir de la información se adujo que a partir de la primera quincena de enero de este 2015, el gobierno central, desde la Cd. de México, volvería a pagar o emitir el pago de los maestros mexicanos.
Sin embargo, también se aceptó que por cuestiones técnicas, los dos primeros meses de este 2015, enero y febrero, los maestros seguirían recibiendo su sueldo de la misma fuente que lo venían recibiendo y que sería hasta marzo cuando el gobierno central ya se hiciera cargo de la nómina magisterial del país.
La realidad es que los maestros del país recibieron su aguinaldo y la primera quincena de enero de este 2015, sin estar seguros si su entidad de trabajo o el gobierno federal les hizo el depósito correspondiente.
El caso es que varias agencias de noticias afirmaron ayer lunes, que la Secretaría de Educación Pública informó que 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores de la dependencia en todo el país, no se les ha pagado la primera quincena de este 2015 debido a que no es clara la situación.
Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, declaró que en casi 32 mil casos, todavía se están validando las constancias de nombramiento con las autoridades educativas de los estados.
Pero de los 16 mil 455 casos, se relacionan con plazas no registradas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por lo que el mecanismo previsto en la normatividad y cubrir esos pagos, es que las autoridades educativas locales presenten los procedimientos de cancelación-creación para poder reconocer esas plazas.
El Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid, dijo que de los maestros que no han recibido su pago, en su gran mayoría, es porque están pendientes de que los estados informen sobre las constancias de nombramientos y una vez que ya estén registrados se realizaría el trámite correspondiente.
A la fecha se ha pagado la nómina de 918 mil 222 mentores en todo el país.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba