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Ofrece regidor José Antonio Heredia Niño informe de la comisión de Transparencia

* En sesión de Cabildo el edil tampiqueño solicitó al congreso de Tamaulipas hacer una auditoría a la administración municipal 2013 – 2016.

TAMPICO, Tamaulipas.- En la décima cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tampico, encabezada en ausencia de la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, por el noveno regidor, José Luis Ortiz López; el regidor presidente de la comisión de Transparencia, José Antonio Heredia Niño, presentó un informe de su comisión, detallando al cuerpo edilicio y al público asistente 10 puntos respecto a la pasada administración municipal.

En primera instancia, el regidor expuso que durante la pasada administración municipal se realizaron pagos de asesorías por montos excesivos con fechas previas a actividades electorales, incrementándose considerablemente el gasto en el área de presidencia municipal y otras.

Como segundo punto, explicó que el pasado gobierno municipal utilizó fondos federales en un monto de hasta 27 millones de pesos para el pago de gasto corriente, específicamente del FAIS 2015, monto que no fue repuesto, restando un adeudo de 6 millones de pesos. Como tercer punto, señaló evasión del impuesto de la nómina estatal durante el gobierno municipal 2013 – 2016, explicando que,»todo gobierno y toda empresa tiene la obligación de pagar el 2 por ciento del impuesto de nómina y el municipio de Tampico no pago al gobierno del Estado ese 2 por ciento y tenemos una deuda desconocida de 20 millones de pesos», precisó.

En el cuarto punto, detalló que hubo evasión de impuestos federales en el impuesto sobre la renta de los trabajadores, obligando a la administración actual a pagar una parte y hacer un convenio para el pago.

Como quinto punto, explicó, «existen deudas con proveedores contratados de manera irresponsable que dejaron 108 millones de pesos y que se considera en este momento impagables por carecer esta administración de recursos», dijo.

Al continuar con su informe, el regidor porteño indicó, «en los eventos como el día del maestro en el 2015 se contrató un festejo para 3 mil maestros en el cual se pactó un precio cercano al millón de pesos, es fecha que no se paga, y expo Tampico solicita el cobro; en el punto 7, les informo que la obra de los mercados fue mal supervisada, y ejecutada a destiempo, todos los participantes fueron sub contratados en una constructora de monterrey Nuevo León», detalló.

Al abordar el punto 8, señaló, «esta comisión de transparencia detectó usos de recursos municipales en criterios de dispendio por parte del tesorero anterior, Gerardo Gómez Ibarra, en compra de vinos en la Europea, y gastos por conceptos de avión, internaciones en hospitales como la beneficencia española, un promedio mensual en su tarjeta de 50 mil pesos, un gasto total en el trienio de 2 millones 332 mil pesos con una tarjeta American Express, con cargo al municipio», puntualizó.

En los puntos 9 y 10, se refirió a los préstamos realizados a empleados municipales, síndicos, regidores y a otros colaboradores sin facultades para hacerlo, a lo que calificó como delito de peculado aunque el préstamo se haya liquidado.

Finalmente dijo, «tenemos información del uso de una tarjeta de servicios American Express Platinum número 37668978224100 y la número 376689782242008 por parte del ex alcalde Gustavo Torres Salinas en gastos superfluos, e incluso pagando unas noches de hotel en París, Francia, en el hotel du Collectionneur Arc de Triomphe, con un costo de mil 244 Euros, equivalente en ese tiempo, el 30 de junio del 2015, época de sus vacaciones a 21 mil 983 pesos», concluyó.

 

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