Detectan primer caso de Lepra en Matamoros
-Hace 5 años hubo un caso el cual fue curado.
Matamoros, Tamaulipas.-Un nuevo caso de Lepra se ha registrado en la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros y para lo cual en el área de Tuberculosis y Lepra ya cuentan con los registros de “positivo” por lo tanto las muestras tomadas al paciente ya son analizadas en Ciudad Victoria.
El Dr. Francisco Mora Guzmán, responsable de esta área, nos ha informado que desde hace cinco años que no se registraba un caso aquí en localidad, la incidencia de esta enfermedad es menor y no es un problema serio de salud pública.
En 1997 en México el tratamiento de la Lepra era un tratamiento de mantenimiento (no era curativo), y a partir de la fecha en mención se instalo un nuevo tratamiento con el cual se alcanzo la curación de los enfermos de Lepra que tenían que tomar un medicamento de por vida para mantener la enfermedad frenada y que no avanzara en estos pacientes.
Actualmente la Lepra es curable 100%, son tres medicamentos los que el paciente tiene que tomar una de ellas es la Rifamicina, la Clofazimina y la tercera que es la Sulfona, son tres que se dan combinados.
La Lepra da a consecuencia de un microbio que es primo hermano de la Tuberculosis es una micro bacteria que se llama “mycobacterium leprae”, que es muy poca contagiosa a pesar de todos los mitos y el estigma de que es presa, y se requiere convivir muchos años con el enfermo mínimo 5 años y en un contacto muy estrecho para que se dé el contagio y aun con todo y eso muchos pacientes contagiados no enferman.
Hay dos tipos de Lepra una es la Tuberculoide y la otra Lepramatosa, esta última es la más contagiosa y es por la cual la enfermedad persiste, causa daño neurológico principalmente en los nervios periféricos de los brazos, las piernas, en el nervio óptico, la retina incluso el paciente puede quedar ciego y la enfermedad va produciendo mutilaciones en los dedos hasta quedarse el paciente sin ellos en las manos y pies, porque produce anestesia por la lesión neurológica y entonces el paciente se golpea se quema y por eso no le da importancia y por ello los pierde todos.
El paciente es originario de Aguascalientes, tiene 35 años de vivir aquí en Matamoros, en el área de la Laguna precisamente y el paciente siguió tomando su medicamento porque no sabía que desde 1997 existía una cura definitiva, y para analizar su organismo le practicaron una biopsia, se les hizo estudio de flema, secreción nasal y del ovulo de la oreja, los resultados los tendrán de regreso en 15 días, para iniciar con su tratamiento curativo definitivo.
Por fortuna el paciente no tiene ninguna discapacidad ni en los pies ni en manos mucho menos en los ojos, ha sabido mantenerse con el medicamento y es así como su enfermedad ha estado controlada.
El especialista en esta enfermedad afirma que todos los medicamentos para curar esta enfermedad son totalmente gratuitos en la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros donde el paciente será beneficiado nos informó.
Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA