Conmemora el Ayuntamiento de Tampico el CXLIX aniversario luctuoso del General Pedro José Méndez.
*Participando alumnos de la escuela Primaria “Pedro José Méndez”.
Como una forma de recordar al gran hombre Tamaulipeco y destacado militar, el General Pedro José Méndez, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo la ceremonia de su aniversario luctuoso CXLIX, fortaleciendo así nuestro sentido de pertenencia.
Fue en el parque “Méndez” donde la Regidora y representante del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, Margarita Juárez Paz, realizó el discurso oficial, ante autoridades navales, municipales, educativas, padres de familia y alumnos de la escuela Primaria “Pedro José Méndez”.
Al respecto comentó que el General nació el 2 de noviembre de 1836, en la Hacienda San Agustín, en el municipio de Villa Hidalgo Tamaulipas, tenía bien arraigado el valor de la lealtad, al ser leal a México, al presidente Benito Juárez, y a la Constitución de la República, ingresando al Ejército el 23 de noviembre de 1862.
El 4 de junio de 1865 toma Tula y el 15 de Julio desalojó de Santa Bárbara al comandante Valée, debido a eso, el 16 de julio, el presidente Benito Juárez, le otorga el Grado de General, pero el 23 de enero de 1866 en Tantoyuquita, Tamaulipas, al arrebatar un convoy valioso cargamento, recibió un tiro en el pecho, diciendo “Me han muerto, no desmayen”.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de alumnos de la escuela primaria General “Pedro José Méndez”, además realizaron una poesía coral en honor a este reconocido tamaulipeco.
Finalmente, la Regidora Margarita Juárez Paz, junto con autoridades educativas y municipales, realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en la estatua del General Pedro José Méndez.
Estuvieron presentes: José Luis Rivas Argáes, encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo; Rolando Ríos Neri, Director de Educación; así como representantes de la Primera Zona Naval, entre otras autoridades.