Sin categoría

Ayotzinapa

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Corrió como reguero de pólvora que la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, emitió los dictámenes de registro parcial para los aspirantes a candidatos a Diputados Federales.
Fueron ‘procedentes’ los aspirantes Yahleel Abdala Carmona por Nuevo Laredo; Edgardo Melhem Salinas por Río Bravo; Luis Alejandro Guevara Cobos por Mante y Esdras Romero Vega por Madero.
Héctor Villegas Gamundi, informó que la Comisión decretó improcedente la solicitud del C. Javier Peña Osornio en el distrito de Nuevo Laredo, lo que significa que Abdalá sigue.
Los aspirantes que obtuvieron su ‘dictamen procedente’ iniciarán la etapa de solicitud del respaldo de sectores, consejeros, seccionales y afiliados al Partido para continuar dentro del proceso interno.
El boletín de prensa del tricolor no dice si Daniel Sampayo obtuvo dictamen favorable o ‘no procedente’, lo que significa que los rumores de que Jesús de la Garza será el relevo. Se sabe que a nivel nacional hubo ’25 dictámenes adversos’
Dejando el tema de las próximas elecciones le comento que el lunes pasado, la capital del país volvió a vivir un caos vial por las marchas de protesta que diferentes grupos de mexicanos organizaron. Quizá la más representativa y que llegó de varios puntos geográficos al Zócalo, fue por los 43 de Ayoztinapa.
Los padres de familia de ésos 43 estudiantes normalistas desaparecidos, han tocado múltiples puertas del gobierno federal y el de Guerrero y persisten en exigir que sus hijos regresen vivos, porque vivos se los llevaron.
En conferencia de prensa de ayer, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha declarado que los 43 normalistas ya están muertos, según por las conclusiones de todo lo que han visto y oído desde septiembre del año pasado hasta la fecha.
Desde luego que la esperanza es que quienes pensamos como el procurador Murillo Karam estemos equivocados, aunque las evidencias ahí están y más ahora que se revela hay que los autores materiales señalan a 5 de los 43, identificados con los “rojos”, -grupo delincuencial antagónico-.
En datos más amables, le comento que Ayotzinapa es una palabra Náhuatl que significa Río de calabacitas o tortuguitas. Es una población localizada en la zona conurbada de la ciudad de Tixtla, Gro., con cabecera del mismo nombre y una población en 2010 -según INEGI- de apenas 84 habitantes, 42 hombres y 42 mujeres.
Ayotzinapa tiene una altitud sobre el nivel del mar de mil 344 metros y la comunicación terrestre es por la carretera federal 93, que pasa junto a la población y le une con Tixtla, Chilapa y la capital del estado, Chilpancingo.
Según algunos datos, la hoy localidad de Ayotzinapa tiene su origen en la hacienda del mismo nombre y su dueño era Don Sebastián de Viguri, benefactor social de la localidad.
Un dato relevante de Don Sebastián es que el 16 de septiembre de 1818, enarboló la primera bandera social agraria, al repartir espontáneamente a un grupo de campesinos pobres los terrenos de su propiedad del rancho de Ayotzinapa.
La historia de Ayotzinapa dice que en 1813 en la cercana ciudad de Chilpancingo, José María Morelos y Pavón proclamó los llamados Sentimientos de la Nación, documento que impresionó hondamente a Viguri, especialmente aquella parte en la que llamaba a que “…se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Normal Rural de Ayotzinapa, es de nivel superior, del sistema de escuelas normales rurales, concebidas como parte de un ambicioso plan de masificación educativa implementado por el estado mexicano a partir de la década de 1920, cuando Moisés Sáenz era secretario de Educación Pública.
El proyecto de las normales rurales tuvo un fuerte componente de transformación social, por lo que han sido semillero de movimientos sociales. La Normal de Ayotzinapa cobra importancia porque ahí se formaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron importantes movimientos guerrilleros en México.
La normal de Ayotzinapa forma licenciados en educación primaria y según las autoridades este ciclo escolar están registrados 532 estudiantes, atendidos por 39 profesores y 6 trabajadores de apoyo técnico. Según datos del propio gobierno de Guerrero, los estudiantes son hijos de familias pobres de La Montaña, la Costa Chica y el centro del estado de Guerrero, zonas donde se encuentran algunas de localidades con más bajos índices de desarrollo humano en México y con una elevada tasa de analfabetismo.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba