Sin categoría

¿Y AHORA QUIEN SIGUE?

Hipódromo Político
Por; Carlos Gerardo Cortés García

El reciente escándalo mediático cuyo protagonista fue el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, me parece que lo dejó sin posibilidades reales de ser candidato. Y eso incluye la diputación federal y la gubernatura de Tamaulipas, a menos que existieran las pruebas suficientes en sentido contrario. Por lo pronto la denuncia periodística dio en el blanco de la credibilidad del funcionario.

Pero la historia de Homero de la Garza no es la única. Es una de las tantas historias que se han dado en los últimos años y que han afectado, entre otros, al constructor Fernando Cano, a Oscar Gómez, cuñado del ex gobernador Eugenio Hernández Flores; al ex alcalde de Matamoros, Erik Silva Santos y hoy al Secretario en funciones de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez , quien ha sido mencionado desde el inicio de la presente administración en los mentideros políticos del estado, como pre candidato a diputado federal, primero, y como pre candidato a gobernador después.

El caso es que el pasado jueves por la tarde, empezó a circular en portales noticiosos del estado, primero, y del país después, información que señalaba que una corte de Corpus Christi, Texas, en Estados Unidos, entabló una demanda civil en contra de Homero de la Garza Tamez para confiscarle 1.1 millones de dólares depositados en bancos de Texas, provenientes, aseguran, de lavado de dinero y sobornos.

La demanda civil del gobierno texano, con número 214-CV-484, fue presentada en la Corte de Distrito Sur con sede Corpus Christi, Texas, donde se detectó que De la Garza Tamez tenía depositados un millón 109 mil 989 dólares con 66 centavos. El gobierno norteamericano confiscó esa cantidad en la cuenta de inversiones perteneciente a De la Garza Tamez. Y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del fiscal federal Kenneth Magidson, asignado a la Corte federal del Distrito Sur del estado de Texas, explicó que la cuenta se confiscó porque los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero, derivado de sobornos a cambio de la asignación de contratos.

Dicha cuenta, establecida en el banco UBS Financial Services Inc., en McAllen, Texas tenía como saldo hasta el 4 de noviembre la cantidad de $1,109,986.66 dólares”, informa el fiscal Magidson.

El viernes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, aseguró que la información que se difundió en su contra sobre una “presunta demanda que le fue interpuesta por fiscales federales ante una Corte de Texas, dista mucho de la realidad”. Literalmente, De la Garza
dijo que no ha recibido ninguna notificación de manera directa sobre este asunto, “pero en caso de que lo hubiera, lo atenderé de manera frontal, por supuesto, y puntualmente las cosas como siempre lo he hecho en mi vida”.

Respecto a la información difundida, el ex titular de ITAVU mencionó que es una nota que “afecta el prestigio que he construido durante toda mi vida y por supuesto que no puedo descartar intereses de adversarios políticos en este suceso”.

De la Garza Tamez agregó que ha trabajado durante 37 años, en los cuales siempre ha ocupado cargos directivos, 18 años en el sector privado, y 19 años en el sector público y “voy a continuar caminando con la frente en alto porque no he ofendido a nadie, hoy los miro de frente como lo haría cualquiera de ustedes si se encontrase en mi lugar en este momento”, expresó el funcionario.

Pero creo que el tema va más allá. Un dardo envenenado, al parecer proveniente de fuego amigo, dicen algunas versiones, dio en el blanco político de Homero, al descalificarlo con esta grave acusación para ocupar puesto alguno de elección popular. Y hay quienes aseguran que en breve podría dejar su actual cargo como resultado de esta grave acusación. Homero de la Garza Tamez tiene 21 días para reclamar el monto de sus cuentas que fueron congeladas por las autoridades.

Y la pregunta obligada en esta circunstancia política e histórica del estado: ¿Quién sigue? ¿Hay lista de espera en denuncias sobre malversación de fondos, sobornos y lavado de dinero? ¿Realmente será fuego amigo? ¿O tendrá que ver esta circunstancia con el proceso electoral de 2015? ¿O tendrá que ver con la sucesión tamaulipeca que ya no está muy lejos? ¿O será tan sólo por ser tamaulipecos? Preguntas hay y muchas. Por lo pronto, los tamaulipecos esperamos respuestas y muchas también.

PD. 1. ¿Será cierto como dicen que hay estados que incumplen con la Ley Federal de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental y no hacen públicos sus registros de nóminas magisteriales que se pagan con recursos del Fondo del Gobierno Federal de Aportaciones para la Educación Básica? ¿Y será cierto que entre ellos están Baja California Sur, Quintana Roo y Tamaulipas?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba